viernes, mayo 27, 2022
Inicio Legislación CORTES DE LUZ DE FIN DE AÑO: OBLIGAN A EDESUR A BONIFICAR...

CORTES DE LUZ DE FIN DE AÑO: OBLIGAN A EDESUR A BONIFICAR A LOS USUARIOS CON $10 MIL

Según una sanción del ENRE, Edesur deberá bonificar con 10.325 pesos a cada persona usuaria afectada por los cortes de luz en fin de año.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a Edesur a bonificar con $10.325 a cada persona usuaria afectada por los cortes de luz en fin de año, lo que representa una sanción total estimada superior a los $400.000.000.

La resolución del ENRE ordenó aplicar una bonificación de Corte de luz Prolongado y Reiterado a la totalidad de los afectados, cifra que en total asciende a una sanción superior a los $400.000.000, debido a la vulneración de los derechos de las personas usuarias de Edesur.

De esta manera, el ENRE sancionó a Edesur por “la deficiente calidad de atención y servicio brindado a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones”.

Las concesionarias eléctricas del conurbano bonaerense están en la mira del ente. Es que, ayer se dio a conocer que, luego de los cortes de luz en la semana de la ola de calor extremo, el ENRE formuló cargos contra la empresa Edenor por $20 millones.

A través de la Resolución ENRE N° 08/2022 se instruyó a la concesionaria Edesur a que aplique automáticamente la sanción de 2000 kWh (10.375 pesos) por Corte de luz Prolongado o Reiterado a los usuarios afectados por interrupciones cuyo inicio se haya originado y prolongado durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022.

En esos días, más de 150 mil usuarios de la zona sur del AMBA sufrieron cortes de energía en el área de concesión de Edesur. Según la empresa que brinda servicio eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y 12 partidos de la provincia de Buenos Aires, los cortes de luz se debieron a “un pico de demanda por las altas temperaturas”.

Asimismo, las autoridades de Edesur, encargadas de brindar energía a en la zona sur del AMBA, no pudieron dar precisiones sobre la normalización del servicio en esas fechas,  por lo que los vecinos pasaron el año nuevo a oscuras e hicieron manifestaciones en varios distritos.

Según su página oficial, Edesur distribuye energía a cerca de 2,5 millones de clientes. Llega a más de dos millones de hogares y abastece a comercios y a grandes empresas de la zona sur del AMBA.

El área de concesión de la empresa eléctrica que funciona desde 1992 es de 3.300 km2 y su red eléctrica tiene una extensión de 32.500 kilómetros, por la que EDESUR distribuye más de 20 mil GWh, lo que representa el 20% de la energía del país.

“La empresa dispone de un plazo máximo de 5 días para realizar la presentación de la nómina completa de usuarios alcanzados por la Resolución, la cual quedará sujeta al posterior análisis del ENRE para verificar la correcta aplicación de la bonificación”, indicaron en el comunicado oficial.

Además, el ENRE consideró “que la deficiente calidad de respuesta y atención brindada por la empresa Edesur, se debe a que destina un 50% menos de cuadrillas para la atención de reclamos en relación con la demanda promedio de la empresa y la cantidad de personas usuarias”.

De acuerdo con el análisis realizado por los técnicos del ENRE “en promedio, la empresa Edesur cuenta con 1 cuadrilla cada 7.82MW de demanda y 4.704 personas usuarias”.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...