viernes, mayo 27, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia AXEL KICILLOF REUNIÓ A DIRIGENTES DE CARBAP ANTE LA AMENAZA DE UN...

AXEL KICILLOF REUNIÓ A DIRIGENTES DE CARBAP ANTE LA AMENAZA DE UN NUEVO PARO DEL CAMPO

El encuentro se realizó en la sede gubernamental de La Plata y duró casi dos horas. Siguen las tensiones por el cierre parcial a las exportaciones de carne.

Tras el paro del 9 de julio y ante la latente amenaza de una nueva medida fuerza por parte del campo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) para calmar los ánimos en medio del apretado calendario electoral.  

Durante el encuentro, que duró casi dos horas en la sede gubernamental de La Platalos dirigentes reclamaron al mandatario su intervención en el conflicto que mantiene el campo con la administración nacional por el cierre parcial de las exportaciones de carne.   

Es que, los productores autoconvocados, que fueron los organizadores del acto de San Nicolás, ya plantean continuar con su plan de lucha e inclusive pusieron un plazo de 20 días para que la administración de Alberto Fernández responda a sus reclamos. No descartan volver a manifestarse el 17 de agosto.

El planteamiento más fuerte pasó por el tema ganadero, manifestamos que esperábamos que el gobernador acompañe a este reclamo, en la provincia está el 30% del rodeo nacional«, precisó el vicepresidente primero de Carbap, Pablo Ginestet.

De todos modos, Ginestet valoró el encuentro y destacó que “fue una buena reunión”. “Quedamos en acercarles algunos datos para terminar de cerrar la idea de que esta medida no va a funcionar«, agregó.

Según pudo saber este medio, la respuesta del Gobernador fue conformar una mesa técnica de trabajo para armar una agenda común que permita en el corto plazo generar políticas para aumentar los niveles de producción de la ganadería.

De la reunión, también participaron el presidente de la entidad, Horacio Salaverri, el secretario Roberto Cittadini, el prosecretario Gustavo Frederking; y el tesorero Mariano Williams. Junto a Kicillof estuvo el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.  

En este sentido, Rodríguez dijo que fue “un encuentro muy productivo en la que repasamos la agenda y los avances de los temas vinculados a la producción agropecuaria y la ruralidad”. “Los canales de diálogo están abiertos y son fundamentales para enfrentar los nuevos desafíos para el sector y para la Provincia”, destacó.

Durante la extensa reunión, también se abordó la problemática de los caminos rurales; la seguridad y el rol de las patrullas rurales; el uso de agroquímicos; y los avances alcanzados a partir del Plan de Desarrollo Rural Bonaerense.

Uno de los temas conversados fue el avance en el plan de mejoras de caminos rurales, sobre el que el gobernador destacó que la Provincia ahora tiene una participación activa en un programa que es sumamente importante, no sólo por el traslado de la producción sino también por el acceso a las escuelas y a las diversas localidades. 

También se conversó sobre el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y sus avances, así como sobre la creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), una iniciativa que tiene por objetivo dotar de un bagaje técnico y construir acuerdos a partir de los mismos, en torno a las políticas públicas a la aplicación de agroquímicos.

Además, se dialogó sobre el Plan de Financiamiento a Tamberos y, en materia de ganadería, se presentó el programa de prevención de venéreas, que permitirá sumar 800 mil terneros por año, y que además del incentivo en materia de testeos hoy cuenta con una línea crediticia a tasa bonificada.

“Sabemos del enorme potencial de la Provincia para abastecer al mercado interno y exportar, por eso nuestra apuesta es por construir las políticas públicas que permitan impulsar la producción”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario.

En otro de los pasajes de la reunión, los ruralistas reconocieron los avances que se vienen dando en la obra de la Cuenca del Río Salado. Hoy esta etapa de la obra se encuentra en un 53%. Es preciso mencionar, que al inicio de la gestión se encontraba ejecutado el 4%. 

El Plan Maestro de Cuenca Río Salado se divide en cuatro tramos, con distintas etapas cada uno. El tramo IV se inicia en La Laguna Las Flores Chica y finaliza en la Laguna municipal de Bragado, con una longitud de 212 km; hoy se encuentra en ejecución su etapa 1b, que implicará el movimiento de 25,5 millones de m3 de tierra.

Por último, se destacó la política en materia de seguridad rural, y la nueva formación de la policía rural, así como de la convocatoria en curso, que está teniendo una gran cantidad de interesados. Además se detalló el equipamiento que se está adquiriendo para las patrullas. 

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...