domingo, mayo 22, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia ZUBIETA RESPALDÓ EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA CARRERA HOSPITALARIA: “ES UN...

ZUBIETA RESPALDÓ EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA CARRERA HOSPITALARIA: “ES UN PRIMER PASO”

El secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Ángel Zubieta, sostuvo que los dos proyectos que el gobierno de Kicillof girará a la Legislatura bonaerense recogen “reclamos históricos de los gremios” y remarcó que representan “un primer paso” para discutir una ley de carrera sanitaria única. Los cambios incorporan una decena de profesiones a la ley 10.471 y se impulsa una ley de excepción para jerarquizar a unos cinco mil trabajadores que se sumarán al régimen de la carrera profesional hospitalaria. La pelea Kicillof – Larreta.

El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Ángel Zubieta, sostuvo que los dos proyectos de ley que el gobierno de Axel Kicillof girará a la Legislatura bonaerense en el próximo período parlamentario para ampliar los alcances de la ley de carrera profesional hospitalaria y para jerarquizar a unos cinco mil trabajadores del sistema sanitario, son “reclamos históricos de los gremios” y un “primer paso” para avanzar en la discusión de una ley de carrera sanitaria única.

Se trata de dos iniciativas que vienen siendo consensuados entre los gremios y el Ejecutivo provincial en mesas técnicas con el objeto de girarlas a la Legislatura bonaerense en las próximas semanas. “Espero que cuando el Gobernador inicie las sesiones los presente como dos proyectos de relevancia, se trata de jerarquizar las distintas profesiones del sistema sanitario”, dijo Zubieta en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El titular de Salud Pública valoró la apertura al diálogo del Gobierno provincial y consideró que ambas iniciativas representan “un primer paso para seguir incorporando trabajadores a la ley de carrera profesional hospitalaria, jerarquizar a los integrantes del equipo de salud, y para avanzar en la discusión de una ley de carrera sanitaria única para el sector asistencial”.

En rigor, el primer borrador que discuten las partes incorpora nueve profesiones a la ley de carrera profesional hospitalaria (10.471): se trata de los licenciados en instrumentación quirúrgica, en producción de bioimágenes, en anestesiología, en órtesis y prótesis, en organización y asistencia de quirófanos, en educación para la salud, en estadísticas, en ciencias de la educación y los antropólogos con título de grado.

El segundo proyecto se trata de una ley de excepción, un mecanismo usado en otras muchas otras oportunidades, que tiene como objetivo sumar a un universo de unos cinco mil trabajadores a la carrera profesional hospitalaria. El texto establece que el cambio es “automático” pero “optativo” para aquellos trabajadores que les convenga quedarse en el régimen de la ley de la administración pública bonaerense (10.430), además otorga un plazo de dos años para cumplimentar los requisitos, y plantea la conversión del cargo, un punto todavía sujeto a discusión con los gremios.

“Hasta el momento muchos compañeros se quedan en la ley 10.430 porque no se abren los concursos. Esperemos que sea la última ley de excepción que estamos discutiendo y que no se tengan que ceder cargos, anhelamos que la carrera empiece a tener la movilidad que tiene que tener”, apuntó Zubieta y destacó: “En la provincia estamos jerarquizando la tarea del equipo de salud a diferencia de lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo no es la panacea, es un parche importante, ojalá se abrieran los concursos necesarios y se generara la movilidad necesaria”.

Entre otras cosas, en la práctica la incorporación a la ley de carrera profesional hospitalaria significará para los trabajadores alcanzados por los cambios un nuevo régimen de licencias, entre las que cuentan las extraordinarias, ascensos automáticos cada cinco años, y una mejora salarial importante (mientras que en la ley 10.430 se inicia el cálculo con la categoría 8, en la 10.471 inicia en la 20).

El secretario general de Salud Pública también hizo hincapié en la discusión por los cargos. “Nos queda resolver que va a pasar con la conversión de los cargos. Ya que tenemos tantos becarios estamos impulsando que se mantengan los cargos en la ley 10.430 y se creen nuevos en la ley 10.471. Acordamos sentarnos el gobierno y los gremios, para reunir el consenso de todo el espectro”, añadió.

“Estamos planteando no solo una cuestión salarial sino el mejoramiento de las condiciones de trabajo de todos aquellos que se van formando en el área de salud, como ocurre con miles de profesionales que se egresan del instituto de formación del SSP y en Fatsa. Esa formación se tiene que ver consagrada con el pase a la ley 10.471, generalmente los concursos en la carrera hospitalaria están destinado a los médicos y se ven relegados licenciados en enfermería, creemos necesaria esta ley de excepción”, añadió el asesor legal del Sindicato de Salud Pública, Eduardo Terruli.

Además, Zubieta dejó como pendiente resolver “qué pasa con el resto de los trabajadores que son profesionales y no son incorporados a la Ley 10.471”. “Esperamos que sean incorporados al agrupamiento profesional de la ley 10.430, ese otro reconocimiento importante. Queremos tengan las mismas condiciones que el de la ley 10.471. Siempre hablamos desde nuestra organización gremial sobre la necesidad de que haya igualdad dentro de todo el equipo de salud”, enfatizó.

Por otro lado, Zubieta evaluó que la jerarquización de los trabajadores del sistema sanitario también significa un “reconocimiento a la inversión muy grande en formación y capacitación que hacen organizaciones como Salud Pública y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa)”.

Zubieta: “Vamos a seguir pidiendo cargos”

El titular del Sindicato de Salud Pública también remarcó la importancia de “rearmar los planteles básicos en los hospitales para ver qué es lo que tenemos y lo que nos falta”.

“La pandemia desnudó todas las crisis que tiene el sistema sanitario internacional, nacional, provincial y municipal, hay muchos trabajadores con tareas desvirtuadas, otros que se van formando y no se los reconoce y falta de recurso humano. Tuvo que venir la pandemia y un Gobierno desde el comienzo nos convocó para que se amplíe la cantidad de personal, aunque esté mal incorporado y en algunos casos mal distribuido. Esa es otra discusión que vamos a dar”, reforzó Zubieta.

Vamos a seguir pidiendo cargos, la salud era un área que había que reforzar, pasamos cuatro años de un gobierno que jubiló de oficio a trabajadores del sistema sanitario e incorporó a todos bajo el régimen de monotributo, teníamos planteles que se iban achicando y ni siquiera se sumaban por beca como ahora”, comparó.

En ese sentido, desde Salud Pública también reclaman la incorporación de los 30 mil becarios que hay en el sistema sanitario bonaerense, de las cuales la mayoría se ingresó durante la pandemia de Covid, y como medida transitoria que aporten al Instituto de Previsión Social (IPS), como herramienta para paliar el déficit y desequilibrio que arrastra el organismo, que por estas horas quedó en manos de la camporista Marina Moretti.

El trasfondo político de los dos proyectos: Kicillof vs Larreta

Los dos proyectos que el Gobierno provincial pretende girar a la Legislatura bonaerense tras el visto bueno de los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud, recorren el camino inverso al que siguió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que promovió una nueva ley de carrera sanitaria que “degradó” a los licenciados en enfermería al rango de “personal administrativo”.

Los licenciados en enfermería, en bioimágenes, en biotecnología y en instrumentación quirúrgica de la Ciudad de Buenos Aires dejaron de ser considerados como profesionales de la salud producto de la reforma sancionada por el oficialismo en la Legislatura porteña en 2018.

El reclamo de los trabajadores y de los sindicatos para volver a ser reconocidos dentro del agrupamiento de los profesionales de la salud tomó fuerza en medio del extenuante esfuerzo volcado para frenar la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la propuesta fue desoía por Rodríguez Larreta.

Justamente, se tratan de algunas de las profesiones que pretenden ser jerarquizadas por el gobierno de Axel Kicillof, ampliando los alcances de la ley de carrera profesional hospitalaria (10.471).

Ley de excepción para el ingreso a la carrera hospitalaria: los requisitos

  • Revistar con estabilidad en el régimen de la ley 10.430
  • Estar desarrollando algunas de las actividades comprendidas en el artículo 3º de la ley 10.471.
  • Poseer título universitario y/o terciario no universitario cuyas incumbencias lo habiliten para el cumplimiento de la actividad que desarrolla.
  • Poseer todos los requisitos para la admisibilidad establecidos en la Ley 10.471 y sus modificatorias.  

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

TRABAJO LANZÓ UNA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR INSCRIPCIONES EN EL PORTAL DE EMPLEO

La cartera que conduce Claudio Moroni lanzó una campaña en redes sociales con el objetivo de promover la inserción laboral y brindar un espacio...

WADO DE PEDRO: «EL DESAFÍO DEL PERONISMO ES CONSTRUIR UNA ARGENTINA FEDERAL»

El ministro del Interior dijo que "todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal", al...

ADVIERTEN SOBRE LOS ALTOS COSTOS DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA

Un informe que se presentará esta semana en la Cámara Baja destaca, tomando como caso testigo a Santa Fe, donde ese sistema...

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE DESACELERÓ EN MARZO Y REGISTRÓ UNA CAÍDA MENSUAL DE 0,7 POR CIENTO

Según el EMAE del Indec, en términos anuales se mantiene en números positivos, pero más leves que en meses anteriores. El Gobierno...

CENSO 2022: EL INDEC INFORMÓ QUE 23.813.773 PERSONAS COMPLETARON EL CENSO DIGITAL

Se trata de datos provisorios anticipados de manera oficial. Marco Lavagna, tras el cierre del operativo, precisó que se empezaron a cargar...