lunes, agosto 15, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia DIPUTADOS: COSTA DEFENDIÓ LAS “TRES GRANDES PATAS” DEL PLAN KICILLOF PARA SURFEAR...

DIPUTADOS: COSTA DEFENDIÓ LAS “TRES GRANDES PATAS” DEL PLAN KICILLOF PARA SURFEAR LA PANDEMIA

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica expuso durante poco más de una hora ante diputados oficialistas y opositores las medidas tomadas por el Gobierno bonaerense para frenar el derrumbe de los sectores productivos.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, rindió su informe de gestión en una reunión conjunta de las comisiones de Ciencia y Técnica, comandada por el radical Diego Rovella y la de Producción y Comercio interior, a cargo de la platense Carolina Barros Schelotto, ambos de Juntos por el Cambio.

El funcionario de Axel Kicillof expuso de manera virtual ante legisladores del oficialismo y la oposición para explicar “cuáles son las acciones que está llevando adelante la cartera en medio de la pandemia, las motivaciones, con qué instrumentos y cuál es el plan que las sustentan”.

Costa inició su informe destacando la “gran apuesta” del Gobernador de crear el Ministerio que unificó competencias que estaban repartidas entre otras tres carteras. “Creemos que son completamente complementarias y que tienen que trabajarse de una manera transversal”, argumentó.

Luego, el funcionario hizo un repaso de la situación en que se encontraba la provincia cuando asumió la gestión Kicillof y destacó la declaraciones de las emergencias social, económica, energética y productiva que aprobó la Legislatura en diciembre, como las primeras leyes del nuevo parlamento.

Al sancionarse la emergencia productiva eso ya nos marcó las necesidades y urgencias que teníamos que atender rápidamentepor suerte las autoridades anteriores de los tres ministerios facilitaron la tarea porque la transición fue muy buena”, destacó.

En esa sintonía, Costa se adentró en un detallado análisis del contexto internacional antes de la pandemia y cómo se fueron modificando las estimaciones con el coronavirus: por caso, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional pasaron de un crecimiento del 3% a una caída del 5%.

El Ministro repasó los niveles de actividad económica e industrial por países. Sabíamos que nos iba a tocar un año donde se estimaba un crecimiento moderado; sabíamos que íbamos a tener un fuerte viento de cola pero que podía haber alguna brisa fresca pero todo cambió radicalmente”, añadió.

En el tramo central de su informe, Costa abordó las diferentes líneas de acción que puso en marcha Producción, empezando por el Programa Ahora Pyme lanzado en febrero. “Lo primero era buscar revertir la caída de los últimos dos años, apuntando al entramado productivo de micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo. 

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses, el Ministro resaltó el programa Buenos Aires Activa que se propone como canal directo con las empresas para tener un registro claro de las problemáticas sectoriales y reúne la información de todas medidas lanzadas para las firmas bonaerenses. Tiene cerca de 70 inscriptos.

Asimismo, Costa mencionó la Red de Comercios Provinciales que busca conectar los diferentes eslabones de la cadena comercial. Posteriormente hizo alusión al segundo programa de grande proporciones que lanzó el Gobierno bonaerense, esto es el Plan de Impulso Productivo.

Ese programa está compuesto por otros seis: Comercios Abiertos, Plan Provincial de Insumos Básicos, A Toda Máquina, Finde, Convecio Bapro-Fogaba, y la puesta en marcha de los Concejos Consultivos Regionales. En todos los casos Costa brindó detalles de los alcances.

Más adelante en su exposición Costa se metió de lleno en el “tercer gran programa” que lanzó la Provincia: el plan de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que fue presentado la semana pasada por el gobernador Kicillof.

El ASAP comprende una batería de medidas a cargo de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), del Banco Provincia, del Ministerio de Trabajo y otros de la cartera conducida por Costa (repasa los detalles acá). Entre ellos se encuentra el Programa de Preservación del Trabajo (PPT).

“Este paquete de iniciativas lo estamos terminando de instrumentar, definir e implementar con los municipios y el sector privado que también está colaborando mucho”, sostuvo frente a los legisladores que lo seguían del otro lado de las pantallas.

Por otro lado, Costa hizo un apartado sobre la situación de las cooperativas. “Nos propusimos estar muy cerca, ayudarlas en la asistencia técnica y capacitación, abrir una línea de WhatsApp para el contacto diario, más  encuentros municipales y la línea cooperativas al día”, sintetizó.

El Ministro luego relató cómo se aplicó la Ley de Abastecimiento y se articuló con los municipios en medio de la pandemia de Covid-19, para garantizar desde los precios de alcohol en gel hasta el cumplimento del programa de Precios Máximos lanzado por Alberto Fernández.

En ese sentido, Costa resaltó la puesta en marcha de los Procedimientos Coordinados de Fiscalización por Ley de Abastecimiento (SIMAP) como eje del trabajo mancomunado con los intendentes para controlar los valores de los productos esenciales durante la cuarentena.

Según detalló desde que comenzó el aislamiento obligatorio hubo 3.312 fiscalizaciones de la Provincia, 3.242 aportadas por las comunas, y 70 por agentes del Ministerio de la Producción; además se recibieron informes de fiscalización de 77 municipios, explicó. Hubo un total de 2.576 denuncias.

Para el comercio, Costa relató que se pusieron en marcha los programas Compre Cerca, Cuenta DNI, Vuelta al Cole, Bonaerenses Solidarios y Solidarias, al tiempo que se realizaron reuniones sectoriales y se elaboraron los protocolos de aperturas.

En cuanto a los derechos de los consumidores y usuarios, según explicó el funcionario, se unificaron los reclamos por una única ventanilla en la que hasta el momento ingresaron 21.126 y se realizaron imputaciones de oficios, “algo que no se venía haciendo”.

En otro orden de cosas, Costa se refirió al área de ciencia y tecnología en donde sostuvo que se articuló entre los diferentes actores (municipios, universidades, pymes, asociaciones empresarias, y centros del CONICET) y se puso en marcha “un contacto permanente”.

“También participamos de las convocatorias nacionales en el marco del coronavirus, donde logramos que 17 de los 64 proyectos financiados correspondan a la Provincia y en otro que 47 de los 137 elegidos sean bonaerenses”, se explayó.   

“Para mí era muy importante mostrarles de una manera general y abarcativa como estas áreas Producción, Comercio y Ciencia encuentran explicación en un trabajo coordinado y donde entendemos que el rol del Ministerio es potenciar todas las capacidades y orientar los recursos para que generar el mejor impacto de las políticas públicas”, agregó.

Por último, Costa remarcó que “estamos trabajando para contribuir para que la situación del entramado productivo a la salida de la pandemia tenga el mayor poder posible de recuperación”.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

TGS Y TGN COINCIDEN EN QUE EL GNK ESTARÁ OPERATIVO PARA EL INVIERNO DE 2023 

Las dos compañías que operan los sistemas troncales de transporte de gas del país, afirmaron que están dadas las condiciones para llegar...

PARA FERNANDA ÁVILA LA MINERÍA ES DESARROLLO INDUSTRIAL Y CIENTÍFICO

Con esta frase comienza el hilo de twits donde la Secretaría de Minería comunicó la participación de la Secretaría de Minería de la Nación...

PONEN EN AGENDA EL PROYECTO DE LEY DE HIDRÓGENO DE ARGENTINA

La legisladora nacional por Mendoza, Pamela Verasay, solicitó que haya consenso en el tratamiento de la iniciativa y también planteó que se...

MILES DE PERSONAS SE MOVILIZARON PARA PEDIR LA «DEMOCRATIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL»

Convocada por el juez Juan Ramos Padilla y el médico sanitarista Jorge Rachid, con el respaldo sectores sociales, gremiales, en la concentración...

COMIENZA EL REORDENAMIENTO DEL PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO

Será a través de relevamientos en la provincia de Buenos Aires sobre la situación socio laboral y productiva de las unidades de...