sábado, junio 22, 2024
InicioBuenos Aires ProvinciaPIDEN REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES PARA DARLE AUTONOMÍA A INTENDENTES

PIDEN REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES PARA DARLE AUTONOMÍA A INTENDENTES

La propuesta del legislador Andrés De Leo, se basa en la redacción de una nueva ley que asegure la autonomía de los distritos de la provincia.

El senador de la provincia de Buenos AiresAndrés De Leopresentó un proyecto para conformar una Comisión Bicameral que se encargue de llevar adelante el debate para la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), con el objetivo de asegurar la autonomía de los distritos bonaerenses.

“Hoy los gobiernos locales deben resolver cuestiones vinculadas a la seguridad, el medio ambiente, la vulnerabilidad social, la educación, la tecnología, la salud, y es teniendo en cuenta todo esto, que se hace indispensable la necesidad de promover su autonomía, a la que hace referencia en artículo 123 de la Constitución Nacional, como punto central para la eficiente gestión local”, dijo De Leo.

En ese sentido, el “lilito” agregó que “se recurre sistemáticamente a modificaciones, quitas, y reemplazos, mediante un sinfín de modificaciones, generando así una dispersión normativa poco amigable a la práctica”, y por eso es necesario “centralizar la actualización de la normativa municipal, motivo por el que propiciamos la creación de esta comisión”.

De esa manera, el texto del legislador, sostiene que la Comisión Bicameral estaría integrada por siete senadores y siete diputados, cuyo objetivo principal será “unificar la dispersión normativa existente -leyes, decretos, resoluciones-, que regulan el accionar municipal”.

Además, prevé evaluar y analizar las distintas propuestas legislativas creadas en torno a la incorporación y/o modificación de artículos en la LOM, en el Reglamento de Contabilidad y sobre el Régimen de Administración Financiera en el Ámbito Municipal y promover el cumplimiento efectivo del artículo 123 de la Constitución Nacional, asegurando la autonomía municipal.

“La actual LOM es del año 1958 y luego del´62, la realidad municipal ha ido transformándose profundamente, es así, que el contexto político y legal, una reforma constitucional nacional y provincial en 1994, y las demandas y necesidades ciudadanas, obligó a ir redefiniendo y ampliando las competencias y funciones de los Gobiernos Municipales que no estaban contempladas en la actual Ley”, explicó el senador.

La iniciativa anuncia un plazo de un año prorrogable por otro más, para elaborar la nueva norma, con lo cual, le da a la comisión atribuciones para poder citar a los funcionarios del Poder Ejecutivo que crea convenientes, para que informe, amplíen y desarrollen cualquier tipo de información relacionada con el estudio de la materia.

Por otro lado, también propone crear relaciones de cooperación con los Municipios bonaerenses, a fin de tomar inquietudes, propuestas, sugerencias del ámbito practico municipal, así como invitar a especialistas en la materia.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!