jueves, mayo 23, 2024
Inicio Salud SALUD MENTAL: EL GOBIERNO LANZA UN PLAN FEDERAL PARA QUE DEJE DE...

SALUD MENTAL: EL GOBIERNO LANZA UN PLAN FEDERAL PARA QUE DEJE DE SER TABÚ

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Se duplicará el presupuesto para el área que será ahora de 7.700 millones de pesos 

El presidente Alberto Fernández encabezó  la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental que buscará garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, incrementará la capacitación de recursos humanos en el área, y proveerá dispositivos para la externación y la inserción laboral, con una inversión para el área que pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones.  

“Vamos a cuidar la salud mental desde una perspectiva de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades, y a priorizar saldar la deuda con la plena implementación de la Ley de Salud Mental, por lo que quiero convocar a todos y todas a que se involucren en este desafío con empatía y sensibilidad”, precisó el mandatario y anticipó que, como parte de las medidas. 

El lanzamiento, en el que participó la ministra de Salud, Carla Vizzoti, se realizó en  el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, en el barrio porteño de Parque Patricios.
 
“La salud mental fue durante muchos años un tema tabú, y durante la pandemia se generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”, destacó el jefe de Estado sobre las patologías mentales al tiempo que afirmó: “Cada persona tiene que saber que no está sola y no podemos hacer más oídos sordos a ese problema”.

Mediante un trabajo con las 24 jurisdicciones, se trabajará para crear dispositivos de cuidados de la urgencia y guardias interdisciplinarias 24hs. 

en lo que respecta a todos los hospitales nacionales, se va a realizar la implementación acorde al modelo del Hospital Bonaparte, con especialización en salud mental y consumos problemáticos.

Como parte del esquema previsto, se ampliará el sistema de la red asistencial por Telemedicina para realizar interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos en las provincias que establezcan convenios con la Estrategia.

También se duplicará la cantidad de efectores del primer nivel de salud que recibirán Botiquines REMEDIAR Salud Mental, para llegar, en una primera etapa, a 350 en todo el país y se incorporarán 12 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) llegando a las 24 jurisdicciones.

Entre otros puntos, también contempla:

  • Crear una especialidad en Salud Mental Comunitaria. Esto fortalecerá la formación de recursos humanos especializados en salud mental comunitaria, para el abordaje de problemáticas de forma interdisciplinaria acorde a la Ley Nacional de Salud Mental.
  • Crear un programa para el fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos.
  • Fortalecer en las provincias la implementación de la Ley de Prevención del Suicidio.
  • Realizar capacitaciones a todo el personal de la Administración Pública Nacional para el conocimiento de la Ley de Salud Mental.
  • Crear espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+.
  • Seguir con las capacitaciones sobre salud mental en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.
  • En el marco de los programas en curso del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se construirán casas para pacientes en proceso de externación y se avanzará en la readecuación de hospitales monovalentes a otros integrados con la comunidad.
  • Se proyectan más de 2.000 casas para ser utilizadas como dispositivos habitacionales para la externación.
  • Junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se creará un programa para la inclusión productiva y el fortalecimiento de emprendimientos socio-laborales que promuevan la participación de personas con padecimientos subjetivos, en pacientes internados como en proceso de externación.

BAE Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

EL SECTOR METALÚRGICO REGISTRÓ LA MAYOR CONTRACCIÓN EN OCHO AÑOS

La actividad mostró en abril una caída de 19,5% en forma interanual y acumuló en el primer cuatrimestre una contracción de 8,6%,...

RETOMAN EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA LIBRE COMPETENCIA EN LOS COMBUSTIBLES

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia, de la Cámara de diputados, Carolina Yutrovic, recibió...

LANZAN LA PERFORACIÓN DE UN POZO OFFSHORE EN MAR DEL PLATA

El presidente de Cluster Energía en Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, habló sobre los yacimientos de petróleo encontrados en la Antártida. También...

SANTA FE RELANZÓ UN PROGRAMA DE APOYO A LAS ENERGÍAS LIMPIAS

En un acto encabezado por el gobernador santafecino, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se relanzó el programa...

ASIGNAN UN ROL CLAVE A LOS GOBERNADORES PARA EL DESARROLLO DEL HIDRÓGENO VERDE

Juan Carlos Villalonga, fundador de la Plataforma H2 Argentina, habló de la gran oportunidad que tiene la Patagonia en la producción a...