jueves, mayo 23, 2024
Inicio Economía NACIÓN Y CABA PREPARAN PRESENTACIONES ANTE LA CORTE TRAS EL FALLO SOBRE...

NACIÓN Y CABA PREPARAN PRESENTACIONES ANTE LA CORTE TRAS EL FALLO SOBRE COPARTICIPACIÓN 

El Gobierno nacional llevará ante el Alto Tribunal el pedido de recusación de los jueces y la ciudad de Buenos Aires pedirá que se le transfieran los fondos, unos 180.000 millones de pesos, tal como lo dispuso el fallo del Alto Tribunal 

La disputa política y legal entre el Gobierno nacional y el Ejecutivo porteño tras el fallo de la Corte Suprema  que dispuso que la Nación destine el 2,95 por ciento del volumen de impuestos coparticipables a la ciudad, tendrá en los próximos días nuevos capítulos judiciales, a la espera de las presentaciones que ya prometieron hacer tanto el presidente Alberto Fernández como el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobierno nacional presentará esta semana un pedido de revocatoria «in extremis» de la resolución cautelar, tal como lo anunció la Casa Rosada en un comunicado oficial, poco después de que se conociera la decisión judicial que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires.

La administración porteña, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, también recurrirá a la Corte, pero para solicitar que se respete el fallo y se transfieran los fondos que la Nación dejó de enviar cuando recortó la coparticipación a 1,4%. El monto estimado que se dejó de transferir es aproximadamente 180.000 millones de pesos.

Thank you for watching

En las últimas horas, Rodríguez Larreta remarcó que esperaba que esta semana la Nación girara los fondos, tal como lo dispuso la Corte Suprema, aunque parece poco probable en virtud de la presentación que hará el presidente Alberto Fernández para rechazar la decisión.

Coparticipación: qué dice el fallo de la Corte Suprema

El miécoles, los cuatro integrantes de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, firmaron le dieron curso a una medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, para percibir un monto superior de coparticipación al que le gira el Poder Ejecutivo en la actualidad. 

En  2016, cuando era presidente, Mauricio Macri firmó un decreto que aumentaba del 1,4% al 3,75% la participación correspondiente a CABA por la coparticipación federal. Luego, con otro decreto, el fundador del PRO modificó ese número y lo fijó en 3,5% argumentando la necesidad de financiar la transferencia de la policía al distrito porteño.


En 2020 se redujo ese porcentaje y se sancionó una ley en el Congreso para fijar el monto que debía pagarse a la Ciudad.  «En la actualidad, según la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional, la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables.

La respuesta de la Casa Rosada a la Corte  

El Gobierno anunció el jueves último en un comunicado la recusación de los integrantes de la Corte, por lo que en esas resoluciones deberían ser resueltas por conjueces. En ese mismo contexto,  anticipó un pedido de revocatoria ‘in extremis’ de la resolución cautelar dictada«.

«En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe», argumentó el Gobierno en aquella notificación.

Teniendo en cuenta que quedan cuatro días hábiles antes de la feria judicial, el más alto tribunal del país deberá decidir si abre o no esa instancia para esta causa o la pasa directamente para tratarla a partir de febrero.

Por lo pronto, mediante la acordada 32/2022, la CSJN designó el 5 de este mes a las autoridades de feria para el receso judicial de enero próximo: Juan Carlos Maqueda, del 1 al 15 de enero; Ricardo Lorenzetti, del 1 al 8 del mismo mes; Horacio Rosatti, del 16 al 31 de enero; y Carlos Rosenkrantz, del 23 al 31 de ese mes.

La posición de los gobernadores

El jueves pasado, el Presidente reunió en la Casa Rosada a los gobernadores en un encuentro al que también asistieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; los secretarios de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

La decisión de la Casa Rosada se plasmó en un  documento que lleva las firmas del gobernador bonaerense Axel Kicillof; el formoseño Gildo Insfrán, el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Ricardo Quintela, el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, el sanjuanino Sergio Uñac, el santiagueño Gerardo Zamora, el chubutense Mariano Arcioni y el pampeano Sergio Ziliotto, presentes en una reunión realizada en el Salón Eva Perón.

A ellos se sumaron en forma virtual, y también firmaron, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, el fueguino Gustavo Melella, el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá y la santacruceña Alicia Kirchner. 

BAE Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

EL SECTOR METALÚRGICO REGISTRÓ LA MAYOR CONTRACCIÓN EN OCHO AÑOS

La actividad mostró en abril una caída de 19,5% en forma interanual y acumuló en el primer cuatrimestre una contracción de 8,6%,...

RETOMAN EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA LIBRE COMPETENCIA EN LOS COMBUSTIBLES

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia, de la Cámara de diputados, Carolina Yutrovic, recibió...

LANZAN LA PERFORACIÓN DE UN POZO OFFSHORE EN MAR DEL PLATA

El presidente de Cluster Energía en Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, habló sobre los yacimientos de petróleo encontrados en la Antártida. También...

SANTA FE RELANZÓ UN PROGRAMA DE APOYO A LAS ENERGÍAS LIMPIAS

En un acto encabezado por el gobernador santafecino, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se relanzó el programa...

ASIGNAN UN ROL CLAVE A LOS GOBERNADORES PARA EL DESARROLLO DEL HIDRÓGENO VERDE

Juan Carlos Villalonga, fundador de la Plataforma H2 Argentina, habló de la gran oportunidad que tiene la Patagonia en la producción a...