lunes, junio 17, 2024
InicioEconomíaLA INFLACIÓN QUE FUE Y LA QUE VIENE: LOS DOS PUNTOS ALTOS...

LA INFLACIÓN QUE FUE Y LA QUE VIENE: LOS DOS PUNTOS ALTOS DE LA SEMANA

El jueves el Indec publicará el informe de inflación de precios y el Banco Central revelará los resultados del REM, con la actualización de las expectativas inflacionarias. Se vota en 13 días.

La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales está llegando a su fin y como era de esperar, una buena parte de la agenda económica está pasando por el dólar y los movimientos de los inversores en los mercados financieros. El viernes, el dólar paralelo llegó a rozar los $900 y hay mucha incertidumbre respecto a qué pueda pasar en los próximos días.

Por lo pronto, datos estadísticos publicados por el Banco Central la semana pasada confirmaron un interés cada vez menor por los plazos fijos y una tendencia a la dolarización de las carteras. Este contexto lleva a los especialistas a pensar en un escenario de mucha presión sobre la cotización del dólar en sus diferentes versiones. Por eso, será interesante ver los movimientos del Banco Central. De hecho, durante varias jornadas de la semana pasada la máxima autoridad financiera tuvo que salir a desprenderse de parte de sus reservas para calmar la demanda.

En relación a lo estrictamente vinculado al manejo de la cartera económica no se esperan grandes novedades, teniendo en cuenta que ya finalizó el plazo autorizado para que el ministro Massa realice anuncios de gestión.

  • Sí habrá actividad de mucha relevancia en el Congreso. El martes habrá sesión en Diputados, donde se tratarán varios proyectos de interés económico. Entre ellos, el más relevante para la población será el que propone la modificación de la Ley de Alquileres. La iniciativa ya había obtenido media sanción, pero regresó del Senado con algunos cambios que deberán ser evaluados.
  • En la misma sesión se tratarán dos proyectos de ley impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa. Se trata del programa «Compra Sin IVA» -hoy rige por decreto y el Ejecutivo busca hacerlo definitivo- y el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL), con el que se intenta promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del sector.
  • El próximo jueves Hacienda encarará el primer llamado a licitación del mes, con la tranquilidad de haber logrado un canje de deuda del sector público exitoso. En el décimo mes del año el Gobierno nacional debe enfrentar vencimiento por cerca de $1,4 billones y el llamado a licitación de esta semana buscaría refinanciar $600.000 millones.

Inflación, la estrella de la semana

Como todas las semanas, los informes económicos serán una parte fundamental de la agenda de la semana. Sin duda alguna, el estudio que se llevará el mayor protagonismo será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. 

El informé será particularmente importante por muchos motivos. Por un lado, se viene de un agosto histórico, en el que se registró la inflación mensual más alta desde la salida de la convertibilidad. Por otra parte, se podrá conocer cómo siguió impactando la devaluación del mes pasado y si las medidas tomadas por el Gobierno para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo fueron suficientes o no para cubrir el avance de la inflación en los últimos dos meses. 

En la previa, las consultoras privadas anticiparon sus mediciones y advirtieron que el IPC de septiembre habría subido entre 11% y 13,5%. También se puede tomar como referencia la «inflación paralela» que mide el Ministerio de Economía, pero el seguimiento de precios anunciado por Massa comenzó recién el 18 de septiembre pasado, por lo que no se puede tener una referencia de la variación mensual. Sí se puede mencionar que, según los números obtenidos por el Gobierno, las subas de precios habrían desacelerado hacia los últimos días de septiembre.

De cualquier manera, el dato oficial será dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el próximo jueves a las 16. Será el último dato de inflación oficial que se publique antes de las elecciones presidenciales y por qué no, el resultado podría terminar de definir el voto de algunos indecisos. 

Es importa recordar que en el acumulado de los primeros ocho meses del año el Indec midió un avance de la inflación del 80,2% y en la variación de los últimos doce meses registró un incremento del índice inflacionario de 124,4%.

Expectativas de precios y dólar

El mismo día que se publica la inflación, el jueves, el Banco Central presentará los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado en septiembre. Entre los datos que revelará la encuesta realizada a empresas, consultoras, especialistas e instituciones de todo el país, el más relevante será el que hace referencia a las expectativas inflacionarias.

Las proyecciones de los expertos han ido aumentando a lo largo del año junto a la aceleración del IPC. Agosto no fue la excepción. Luego de que el Gobierno devaluara, justo después de las PASO, los analistas empeoraron sus expectativas y pasaron a hablar de una inflación total anual del 178,2% para 2023, un valor que representó un incremento de 28,6 puntos porcentuales respecto a la estimación que habían realizado apenas un mes atrás. 

En el estudio que saldrá el jueves, el BCRA exhibirá qué dijeron los empresarios en septiembre, luego del shock que representó la suba del dólar, pero aún con precios escalando en las góndolas producto de la incertidumbre.

En el mismo trabajo se presentarán además las perspectivas en relación a otros datos económicos, por el avance del tipo de cambio oficial, la actividad económica y la balanza comercial, entre otros puntos.

Actividad industrial

La industria no pasa por su mejor momento. La semana pasada se confirmó una nueva caída del índice de producción que llevó a que el sector perdiera todo el crecimiento que había logrado en la primera mitad del año, aunque condicionado por el mal desempeño de algunos sectores en particular, como la industria alimenticia, que aún sufre los efectos de la sequía.

El miércoles se sumará una pieza más al rompecabezas para conocer cómo le está yendo a las fábricas argentinas. El indec subirá a su sitio el informe con datos de agosto de la Utilización de la capacidad instalada de la industria. 

Los últimos informes dejaron ver un retroceso en ese punto de análisis. En el primer semestre las industrias usaron mayor parte de su capacidad instalada que el año pasado, pero a partir de julio la tendencia se revirtió. Ese mes, el índice retrocedió de 67,9% a 65% interanual. 

Si el informe sigue la misma tendencia que mostró el estudio de la semana pasada (producción industrial), se podría esperar una nueva caída también en el uso de la capacidad instalada.

No hay demasiado misterio con el informe de turismo internacional que subirá el Indec el próximo miércoles. El trabajo estadístico mostrará datos actualizados al mes de agosto y el Ministerio de Turismo de la Nación ya anticipó un crecimiento de la actividad turística para ese período. 

En detalle, desde la cartera que conduce Matías Lammens informaron que se registraron más de 500 mil viajes de turistas no residentes durante el octavo mes del año. Es decir que más de medio millón de extranjeros hicieron turismo en la Argentina durante ese mes, con un impacto económico de USD 417 millones. 

En cantidad de personas, se trató del mejor registro para un mes de agosto desde que inició la serie estadística, en el año 2.000. Es importante recordar que la suba del tipo de cambio favorece la llegada de visitantes desde el exterior, dado que la pérdida del valor del peso hace que sus monedas valgan más dentro de nuestro país. 

En síntesis, sólo se pueden esperar resultados positivos para el trabajo que hará público el Indec dentro de dos días.

Minería

Quizás no sea el más relevante, pero en orden cronológico el primer estudio que publicará el Indec durante esta semana será el índice de producción industrial minero, que saldrá este lunes con datos actualizados al octavo mes del año.

Si continúa la tendencia de los meses anteriores, se verá una continuidad de la tendencia creciente del sector minero, de la mano de la extracción petrolera y la explotación de minerales no metalíferos. 

El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!