viernes, junio 14, 2024
InicioEconomíaPLAN BULLRICH: APERTURA, DESDOBLAMIENTO, PROMESAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE Y LOS CONSEJOS...

PLAN BULLRICH: APERTURA, DESDOBLAMIENTO, PROMESAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE Y LOS CONSEJOS DE DOMINGO CAVALLO

En una reunión con empresarios, los equipos técnicos de Patricia Bullrich dieron detalles de la hoja de ruta de la candidata. Desdoblamiento cambiario, apertura comercial, ajuste y «mano dura».

Ex funcionarios que conforman los equipos técnicos de Patricia Bullrich se reunieron con empresarios de distintos rubros y les adelantaron parte del plan económico que están elaborando. Entre los ítems aparecen: apertura comercial, reducción de aranceles, desdoblamiento cambiario, quita de planes sociales y “mano dura” para ordenar las calles. Reconocen que habrá un efecto regresivo durante la primera parte de 2024, aunque esperan un rebote para “el segundo semestre”. Domingo Cavallo es el asesor externo que consulta para elaborar las “reformas”.

Pese a la foto de unidad que montaron cuidadosamente esta semana los candidatos a Presidente de Juntos por el Cambio con sus equipos en el Hotel Emperador, las diferencias internas existen. Se expresan sobre todo en el ordenamiento político. En el plano económico, estos desencuentros están vinculados a las velocidades y al cómo. Con diferentes matices, todos plantean un ajuste en el gasto para alcanzar el equilibrio fiscal, una devaluación más o menos brusca y cambios en la legislación laboral.

Ese cóctel de medidas también monopolizó días atrás un reservado encuentro que integrantes de los equipos técnicos de Bullrich tuvieron con empresarios. En la cabecera de esa mesa estuvo el ex ministro de Producción Dante Sica. El economista que integró los gobiernos de Mauricio Macri y Eduardo Duhalde es presentado por algunos de sus compañeros como un futuro jefe de Gabinete de una hipotética presidencia de Bullrich.

Del convite participaron cerca de una decena de dueños de firmas de distintos sectores. Ámbito pudo dialogar con tres de ellos que revelaron algunos detalles interesantes de la conversación. Nadie lo niega, el programa que la candidata a presidente del Pro planea aplicar tendrá un shock recesivo al comienzo de 2024. Aunque quienes trabajan en el programa prometen que la recuperación llegará “en el segundo semestre” del año que viene.

Más allá de que la referencia temporal fue calificada como “desafortunada” por algunos de los asistentes que recordaron las viejas promesas del expresidente Macri, les causó mayor nivel de sorpresa la mención de Cavallo. Es que en esa misma conversación se aludió al ex ministro de Economía como uno de los asesores externos que aconsejan a Bullrich en el armado de las “reformas” que planea llevar a cabo.

En cuanto a la cuestión cambiaria se analiza un desdoblamiento. Lo que dejaría un tipo único oficial para las importaciones y exportaciones. Para el resto de las operaciones se acudiría a un mercado financiero cuya cotización no tendrá intervención del Gobierno, “se irá donde se tenga que ir”, sintetizaron en el equipo de la presidenciable. Según dicen, con ese esquema en doce meses se levantaría el cepo y quedaría una sola versión de la divisa norteamericana.

El entorno de Bullrich no oculta que planean una apertura comercial inmediata, que incluiría además una baja sensible en los aranceles de importación. “A fines de 2019 estuvimos a punto de hacerlo con el acompañamiento de Brasil pero no tenía sentido aplicarlo porque ya nos estábamos yendo”, reconoció un economista que trabaja para ese espacio y que no ve dificultades en discutir ese esquema con Lula.

Tal como señalan el resto de los candidatos opositores, la exministra de Seguridad apunta a alcanzar el equilibrio fiscal en el primer año. Para eso, asegura que recortará subsidios económicos y pondrá bajo la lupa al gasto social. “Vamos a terminar con la intermediación en las ayudas del Estado. Eso va a ser directo por transferencia”, dijo a los empresarios uno de los economistas que la acompaña.

En esa línea, sugirió que los cambios traerán revuelo social, por lo que no se puede separar a la política económica de la de seguridad. Los referentes de Bullrich anticiparon que se ejercerá la “mano dura” para ordenar las calles y que “no importa si bloquean una semana Aeroparque o si ocupan seis meses la 9 de julio, las reformas no tendrán marcha atrás”.

La sombra de Cavallo vuelve a merodear la política argentina. En algunos casos los candidatos, como Javier Milei, lo hacen público. En otros lo hacen en espacios más reservados. Pero en un café cercano al museo Malba, cada tanto se ve a dirigentes y a empresarios escuchar atentamente los consejos del exministro.

Ambito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!