sábado, mayo 28, 2022
Inicio Cultura EL CINE NACIONAL, EN PELIGRO: UNA LEY QUE AFECTA A TODO EL...

EL CINE NACIONAL, EN PELIGRO: UNA LEY QUE AFECTA A TODO EL SECTOR CULTURAL PONE EN RIESGO SU FINANCIAMIENTO

Votada en silencio en medio de las protestas contra la reforma jubilatoria, comenzó el tiempo de descuento para que la Ley 27.432 (firmada por Dujovne, Marcos Peña y Macri, con aval del actual oficialismo) comience a impactar en un sector diezmado por el macrismo, la pandemia y los monopolios. La comunidad del cine alerta sobre la caducidad del Fondo de Fomento Cinematográfico (histórico y fundamental para la producción de cine nacional e independiente) y otros incisos afectan a cooperativas y bibliotecas populares. De qué trata, qué dice el gobierno sobre la parálisis del INCAA y las acciones para evitar la caducidad del actual mecanismo de financiación. El próximo lunes 11 de abril a las 15 horas se convoca a la puerta del INCAA y a las 17 a una clase abierta en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Primer acto: 5 de diciembre de 2017. En medio de la atmósfera de protestas contra la reforma jubilatoria, en medio de la represión, ingresa al Congreso un proyecto de la Ley que apunta a cambiar las reglas de financiamiento de gran parte del sector cultural.

Segundo acto: si bien lleva la firma de Matías Dujovne, Marcos Peña y Mauricio Macri, -Ministro de Hacienda, Jefe de Gabinete y Presidente de la Nación, respectivamente- el proyecto cuenta con amplio apoyo de la oposición, hoy oficialismo, tanto en Diputados como en Senadores. 

Tercer acto: 28 de diciembre de 2017, a pocos días del cierre de las asambleas legislativas, se aprueba. 

¿Cómo se llama la obra?

La obra se llama Ley 27.432 (1) y es una norma que realiza modificaciones sobre distintas leyes de impuestos que históricamente fueron sustento de la industria cultural. Según el escueto resumen que figura en Infoleg, la prórroga del antiguo régimen -que, con sus defectos, permitía mecanismos de financiamiento autónomos de las decisiones arbitrarias de los gobernantes de turno- es hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Incisos del artículo 4º de la ley establecen que las asignaciones específicas (los impuestos) mantendrán su vigencia hasta esa fecha y, a partir del día siguiente, serían manejados por el Tesoro Nacional. Es decir, sometidos al presupuesto general. 

De esta manera, por ejemplo, se le quita la histórica autarquía al Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) sobre los fondos que le son atribuidos por la Ley de Cine: el llamado Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) que se sustenta vía el “impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley”. El otro inciso del sector audiovisual afectado es el “i”, el “Impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522 (3)”, del cual el 25% va para el INCAA, el 10% al Instituto Nacional del Teatro y el 2%, para el Instituto Nacional de Música. 

Estos mecanismos de financiamiento son hijos de una lucha social que entiende la importancia de la autonomía del sector cultural y la necesidad de su apoyo; a través de esas actividades económicas, se garantiza que el apoyo no dependa de los tristes debates sobre cuánto “cuesta” la cultura. 

La historia no-oficial

A partir de diciembre de 2019, la gestión del INCAA quedó a cargo del director de la primera película argentina ganadora del Oscar: Luis Puenzo. Su designación, al igual que la del documentalista Tristán Bauer al frente de Cultura, fue recibida como una buena señal, sensación de que se fue derritiendo ante las crecientes dificultades tanto para gestionar las partidas de financiamiento al cine independiente como para frenar el avance de esta Ley.

Fueron muchas las actividades que se realizaron durante la pandemia ara visibilizar la problemática aun en la virtualidad: asambleas presenciales transmitidas vía streaming, conferencias de prensa, junta de firmas vía formularios de Google. Hasta que un grupo de mujeres, al calor del 8M, decidió poner los pies en la calle.

Lo que empezó con el cantito “¡No se toca! ¡El fondo no se toca! ¡El fondo no se toca!” devino en una avalancha que logró imponer una reunión al propio Bauer. Ingrid Urrutia, Delegada General de la Junta Interna de ATE en el INCAA, una de las responsables de la acción del 8M, cuenta a lavaca: “El 8M fue una jornada muy emocionante en sí, todas nuestras luchas nos llevaron a tomar las calles con distintas compañeras trabajadoras de la cultura. Encontrarnos al Ministro Tristán Bauer fue una sorpresa pero pudimos pedirles respuestas sobre el riesgo que corren los fondos para la cultura: nos pudo decir que reconocen el problema pero no lo pudieron resolver.

Me quedé con la sensación de que falta voluntad política, por eso ponemos todos los esfuerzos en fortalecer el espacio de Unidxs por la Cultura con acciones de lucha.”

Urrutia se refiere a la asamblea que nuclea las acciones para frenar el des-financiamiento del sector: Unidxs por la Cultura, quien designó a las seis personas que asistieron a la reunión  con el Ministro Bauer, ocurrida el 14 de marzo en el Centro Cultural Kirchner. Aquí, el resultado de la reunión.

Los puntos principales de la minuta:

·         CADUCIDAD: Habló de optimismo pero que sepamos que el Congreso es el ámbito para resolver este asunto y que es inestable. No hay una propuesta en un escenario de derrota pero no cerró la posibilidad de que un Decreto Presidencial pueda ser una heramienta.

·         INCAA: Se le presentó un diagnóstico de la gestión muy completo y sobre la disconformidad que ha manifestado todo la comunidad audiovisual (asociaciones de cine y trabajadorxs del INCAA). Insistimos con el no diálogo, situaciones de maltrato, y las políticas de inacción sobre los temas urgentes (Consejo Asesor, Costo Medio, Plan de Fomento, Cinemateca, ENERC, Violencias de Género).

·         El Ministro sostuvo que no puede intervenir por la autarquía del INCAA pero dijo que tomaba nota de todo lo compartido y que iba a llamar a Puenzo para que nos reciba como asociaciones y trabajadorxs. 

A esta fecha, los avances fueron escasos. Tal vez por eso el tono de reclamo subió con una consigna a la calle para este lunes a las 15 horas en el INCAA y a las 17hs en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Andy Testa, otra de las que lleva adelante la lucha en asamblea, remata: “Lo importante es insistir en el apoyo que hay con respecto a que estos fondos no caduquen. Están quienes quieren defender la soberanía cultural y quienes piensan que eso no lo tiene que garantizar el Estado, sino que la producción de contenidos va de mano de los privados, de la mano de una lógica de mercado. El cine es parte de la cultura y la lucha de Unidxs por la cultura es para toda la cultura. Estábamos con una conciencia de lo que significa nuestra fuerza en las calles y nuestra fuerza cada vez que alzamos la voz estando juntas en espacios de coordinación. Hoy estamos defendiendo los recursos pero con las perspectiva de qué va a pasar. Si ganamos la caducidad, ahí van a empezar otras peleas. ¿Qué cine se está fomentando? ¿Qué cultura se está fomentando?”.

Estas preguntas, a la vez que parecen de segundo plano ante la urgencia de la caducidad del Fondo, quizá arrojen una respuesta sobre la ¿falta? de voluntad política en la de Era Netflix, Disney y Amazon.

La letra de la ley

 ¿Qué impuestos y gravámenes fueron alcanzados en el artículo 4º de la Ley 27.432 (1)?

Inciso b): Gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630 (4). De allí un porcentaje se gira al Fondo Especial para Bibliotecas Populares, también en riesgo.

Inciso c): Impuesto sobre el capital de cooperativas previsto en la ley 23.427 (5). El llamado Fondo para Educación y Capacitación Cooperativa. Esto es el porcentaje que pagan todas las cooperativas del país en los balances anuales. Su administración y gestión también cambiarán luego del 31 de diciembre de 2022.

Inciso e): Impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741. (Ley de cine) (2);

Inciso f): Impuestos a los pasajes al exterior previstos en la 25.997 (6) (Esta es la Ley nacional de Turismo). La forma de ejecución del Fondo Nacional de Turismo administrados por el  Instituto Nacional de Promoción Turística, también cambiará luego del 31 de diciembre de 2022;

Inciso g): Impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos previsto en la ley 24.625 (7). De aquí sale el financiamiento de programas sociales y/o de salud, del Programa Cambio Rural y de algunosl Pprograma Social-agropecuario. Ambos dependen del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Otra de las cosas que cambiarán luego del 31 de diciembre de 2022;

Inciso i): Impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522 (3). De los fondos aquí recaudados, una parte van para el Instituto de Cine INCAA, para el Instituto Nacional de Teatro (INT) y para el Instituto Nacional de Música (INAMU).

Leyes mencionadas

(1) Ley 27.432: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/305264/norma.htm

(2) Ley 17.741 (de cine): http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17938/norma.htm

(3) Ley 26.522 (de Servicios Audiovisuales) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm

(4) Ley 20630 (de  gravamen a premios ganados en juegos de sorteo): http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/85000-89999/89937/texact.htm

(5) Ley 23.427 (de Cooperativas) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/22268/texact.htm

(6) Ley 25.997 (Nacional de Turismo): http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/100000-104999/102724/norma.htm

(7) Ley 24.625 (de impuestos sobre el precio final de venta de cigarrillos): http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/30000-34999/31989/norma.htm#:~:text=LEY%2024.625%20del%2028%2F12%2F95&text=Cr%C3%A9ase%20un%20impuesto%20adicional%20de,Promulgada%3A%20Enero%203%20de%201996

Néstor Saracho – La Vaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...