viernes, diciembre 9, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia DIPUTADOS APROBÓ Y GIRÓ AL SENADO LA LEY DE FINANCIAMIENTO RECLAMADA POR...

DIPUTADOS APROBÓ Y GIRÓ AL SENADO LA LEY DE FINANCIAMIENTO RECLAMADA POR KICILLOF

El Frente de Todos dio el primer paso en la Cámara baja y por estas horas se aguarda el resultado en Senadores. Los detalles del texto.

Luego de frenéticas negociaciones a contrarreloj, el Frente de Todos consiguió dar media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Financiamiento reclamado por el gobernador Axel Kicillof para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con los proveedores estatales de la gestión anterior.

Al comienzo del debate parlamentario, el miembro informante del oficialismo Juan Pablo de Jesús dio a conocer el texto de consenso que constará en rasgos generales de la toma de deuda por 500 millones de dólares y $28.000 millones con organismos multilaterales de crédito.  

Paso seguido, el exintendente de La Costa ratificó que el auxilio financiero que Kicillof envió a las comunas para el combate de la pandemia y establecía su devolución a partir del presente mes, será pospuesto para el primero de enero en 18 cuotas, como establecía el texto inicial del Ejecutivo.

Pudimos darle un marco de trabajo a lo largo de estos días y es un proyecto que contiene normas que hacen a autorizaciones de endeudamiento y en particular que refinanciar deudas de los municipios con la Provincia, para traer alivio a las finanzas”, señaló De Jesús, al comienzo de su alocución.

Asimismo, también se llegó a un acuerdo por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por 2 mil millones y el compromiso de efectivizar el importe adeudado por el mismo capital para el presente año. De modo que se aseguraría el sustento financiero para que las comunas afronten la crisis por el parate económico que trajo la pandemia

En los detalles del nuevo articulado, se destaca la diferenciación de la deuda por 500 millones de dólares que será desglosada en 200 millones para infraestructura y seguridad vial, 100 millones para obras de educación y salud y los 200 millones restantes para la construcción de viviendas y obras de saneamiento.

Además, en el artículo 3° fue destinado para reasignar saldos sin ejecución en el crédito otorgado para la obra del Río Salado. “Es una obra muy importante para la provincia y el país porque genera riqueza y muchas más hectáreas productivas”, destacó el diputado.

“También se otorgarán saldos sin utilizarse de 130 millones de dólares que tiene como destino la construcción de agua potable para la ciudad de Bahía Blanca y las zonas aledañas”, agregó el legislador y detalló: “Con estas modificaciones pretendemos dar mayores precisiones para el endeudamiento que se está tomando con organismos multilaterales con una tasa que va a rondar entre el 2% en dólares, en un plazo de devolución de 20 años”.

Por otro lado, el Frente de Todos dispuso un Fondo de Emergencia Social por Covid-19, como venían exigiendo desde Cambiemos y Cambio Federal, de $3 mil millones a pagar 50% retroactivo a julio y el resto a agosto. “Esto se van a concretar $1.500 millones la próxima semana y los restantes hacia finales de agosto o principios de septiembre”, afirmó De Jesús.

Otro de los puntos centrales de la norma pasa por la solicitud de endeudamiento por 20 mil millones de pesos destinados a pagar deuda de ejercicios anteriores y la emisión de un bono para la cancelación de compromisos con los tenedores de deuda.  

Quiero plantear lo positivo que fue llegar a este acuerdo y la manera en la que hemos llegado, con mucho trabajo y mucho consenso, con una gran voluntad del gobernador y los diferentes bloques de la cámara para dotar a la provincia de herramientas para afrontar la situación económica”, concluyó el parlamentario.

A su turno, desde Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, resaltó que “los acuerdos a los que hemos llegado son muy importantes porque fueron descriptos muy bien por el diputado preopinante”. “La pandemia agravó las desigualdades de nuestro país pero no hay que seguir por ese rumbo, hay que solucionar los problemas de los bonaerenses”, enfatizó.

“Cuestionamos algunos artículos que tenía el proyecto enviado por Kicillof y creemos que los municipios son la primera puerta de los vecinos, por lo tanto, es importante considerar que en la toma de deuda hay que tener en cuenta la situación de los 135 municipios. Las modificaciones al proyecto original es un avance y por eso vamos a acompañarlo”, destacó Lipovetzky.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

EL TREN SARMIENTO FUNCIONA ENTRE MORENO Y HAEDO POR LA CAÍDA DE UN ÁRBOL SOBRE LAS VÍAS

Esta madrugada, cerca de las 3, un árbol de gran magnitud que estaba en una vereda próxima a la estación de Liniers...

OTROS 50 BRIGADISTAS NACIONALES VIAJARON PARA COMBATIR EL INCENDIO EN TIERRA DEL FUEGO

Los focos afectan entre 6.500 y 8.000 hectáreas de bosque nativo. El operativo cuenta con la participación de la Fuerza Aérea Argentina,...

LA OLA DE CALOR AFECTA A TODO EL PAÍS Y HAY ALERTA ROJA EN EL AMBA Y DIEZ PROVINCIAS

El SMN estableció ese grado de alarma para La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y...

ALBERTO FERNÁNDEZ ASUMIÓ LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL MERCOSUR

El mandatario argentino participó de la cumbre del bloque y le recordó al presidente uruguayo, que quiere sumarse en soledad al Acuerdo...

CRISTINA KIRCHNER PODRÁ APELAR EN MARZO SU CONDENA EN LA CAUSA VIALIDAD PARA QUE SEA REVISADA

El 9 de ese mes, el Tribunal Oral dará a conoces los fundamentos de su decisión y a partir de ella las...