miércoles, febrero 8, 2023
Inicio Buenos Aires Provincia DEUDAS: LÓPEZ E INTENDENTES DE JXC AVANZAN EN LA DEFINICIÓN DE UN...

DEUDAS: LÓPEZ E INTENDENTES DE JXC AVANZAN EN LA DEFINICIÓN DE UN CRONOGRAMA DE PAGO

El ministro de Hacienda ya concretó el segundo encuentro vía zoom con los alcaldes en el que se “clasificaron” las deudas que tiene la Provincia.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, dio continuidad a la mesa de trabajo que se acordó en las negociaciones por la Ley de Financiamiento para discutir las deudas que la Provincia arrastra de gestiones anteriores con los municipios.

Los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) tuvieron su segunda reunión, esta vez vía zoom, con López. Fueron de la partida Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, Maximiliano Suescun, de Rauch, Julio Garro, de La Plata, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.

Como contralor parlamentario, estuvieron los diputados Juan Pablo de Jesús del Frente de Todos (FdT) y Daniel Lipovetzky de JxC, quienes comandan la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja.

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenseslos alcaldes llegaron con un informe detallado del estado de situación de las finanzas comunales con la intención de establecer plazos a los pagos de las deudas que datan de la gestión de María Eugenia Vidal.

Suescun admitió a este portal que “estamos medios trabados, porque hay mucha dificultad con los expedientes”“Nos pidieron un poco más de tiempo”, aseguró. Los intendentes y el ministro de Axel Kicillof quedaron en volver a reunirse esta semana.

“Estamos trabajando sobre la información que recibimos de los intendentes, pero todavía no hay plazos definidos”, se limitaron a decir desde el entorno de López a este medio. 

Según pudo saber este medio, sólo en los municipios comandados por el radicalismo los montos adeudados ascenderían a $210 millones para obras de infraestructura, $70 millones a viviendas, casi $100 millones en conceptos de salud y otros $50 millones del IOMA.

La mora que arrastra la administración bonaerense con cada comuna tiene orígenes y montos muy diversos, a saber, algunas están relacionadas con el Fondo de Infraestructura Municipal (FMI), otras con cuestiones de salud, seguridad, con proveedores y convenios vencidos

En la videollamada, clasificaron en tres grupos el estado de situación de los expedientes. En un primer lugar ubicaron los pagos próximos a salir, siguiendo por los que falta alguna certificación y por último “los que se debe algún papel”. 

Nosotros pedimos por las deudas de aquellos municipios tienen todo listo. La intención es poder fijar un cronograma de pago medio concreto y cercano, pero las dos primeras partes estarían completas y listas para salir”, explicó el alcalde radical.

Asimismo, Sucnun celebró la apertura de la mesa de trabajo y dijo que “está bueno que se pueda sostener el espacio de laburo, es muy importante”. “Es un avance que hayamos conseguido la información y que se hayan reconocido esas deudas”, concluyó. 

Por su parte, hace unas semanas desde Economía habían remarcado que “desde marzo y a partir de criterios transparentes y objetivos, se apoyó financieramente con más de $14.000 millones a todos los municipios”.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

INFORMALIDAD Y POBREZA LABORAL LASTRAN A MERCADOS DE TRABAJO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La tasa de desocupación se redujo en 2022 a 7,2 por ciento, pero persisten los problemas de calidad de empleos mientras la...

RECUSAN A ROSATTI EN LA CAUSA POR LA DISPUTA DE UNA BANCA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La presentación la realizó la abogada Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos y apoderada del Senado. La abogada señala que Rosatti es "parte" en...

TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA: ES CRÍTICO QUE LA AYUDA LLEGUE ANTES DE SIETE DÍAS

El personal humanitario de la ONU en el terreno advierte que la devastación será mayor de lo que se ha reportado hasta...

TERREMOTO EN TÜRKIYE Y SIRIA: ARGENTINA OFRECE ASISTENCIA HUMANITARIA

A partir de las indicaciones del Canciller argentino Santiago Cafiero, y tras conocerse las consecuencias provocadas por los terremotos que tuvieron como...

LOS PLANES DE ESTABILIZACIÓN

Cerramos la edición concluyendo que la única manera de atacar un fenómeno multicausal como la inflación, cuyos 4 componentes principales son la...