jueves, septiembre 29, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia DEUDAS: LÓPEZ E INTENDENTES DE JXC AVANZAN EN LA DEFINICIÓN DE UN...

DEUDAS: LÓPEZ E INTENDENTES DE JXC AVANZAN EN LA DEFINICIÓN DE UN CRONOGRAMA DE PAGO

El ministro de Hacienda ya concretó el segundo encuentro vía zoom con los alcaldes en el que se “clasificaron” las deudas que tiene la Provincia.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, dio continuidad a la mesa de trabajo que se acordó en las negociaciones por la Ley de Financiamiento para discutir las deudas que la Provincia arrastra de gestiones anteriores con los municipios.

Los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) tuvieron su segunda reunión, esta vez vía zoom, con López. Fueron de la partida Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, Maximiliano Suescun, de Rauch, Julio Garro, de La Plata, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.

Como contralor parlamentario, estuvieron los diputados Juan Pablo de Jesús del Frente de Todos (FdT) y Daniel Lipovetzky de JxC, quienes comandan la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja.

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenseslos alcaldes llegaron con un informe detallado del estado de situación de las finanzas comunales con la intención de establecer plazos a los pagos de las deudas que datan de la gestión de María Eugenia Vidal.

Suescun admitió a este portal que “estamos medios trabados, porque hay mucha dificultad con los expedientes”“Nos pidieron un poco más de tiempo”, aseguró. Los intendentes y el ministro de Axel Kicillof quedaron en volver a reunirse esta semana.

“Estamos trabajando sobre la información que recibimos de los intendentes, pero todavía no hay plazos definidos”, se limitaron a decir desde el entorno de López a este medio. 

Según pudo saber este medio, sólo en los municipios comandados por el radicalismo los montos adeudados ascenderían a $210 millones para obras de infraestructura, $70 millones a viviendas, casi $100 millones en conceptos de salud y otros $50 millones del IOMA.

La mora que arrastra la administración bonaerense con cada comuna tiene orígenes y montos muy diversos, a saber, algunas están relacionadas con el Fondo de Infraestructura Municipal (FMI), otras con cuestiones de salud, seguridad, con proveedores y convenios vencidos

En la videollamada, clasificaron en tres grupos el estado de situación de los expedientes. En un primer lugar ubicaron los pagos próximos a salir, siguiendo por los que falta alguna certificación y por último “los que se debe algún papel”. 

Nosotros pedimos por las deudas de aquellos municipios tienen todo listo. La intención es poder fijar un cronograma de pago medio concreto y cercano, pero las dos primeras partes estarían completas y listas para salir”, explicó el alcalde radical.

Asimismo, Sucnun celebró la apertura de la mesa de trabajo y dijo que “está bueno que se pueda sostener el espacio de laburo, es muy importante”. “Es un avance que hayamos conseguido la información y que se hayan reconocido esas deudas”, concluyó. 

Por su parte, hace unas semanas desde Economía habían remarcado que “desde marzo y a partir de criterios transparentes y objetivos, se apoyó financieramente con más de $14.000 millones a todos los municipios”.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUMENTÓ 1% EN AGOSTO

Durante el mes de agosto el consumo de energía en todo el país alcanzó los 11.781,4 gigavatios hora (GWh) con un alza...

DESPACHAN LOS PRIMEROS CAÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GNK

El material trasladado en primera instancia será destinado a la construcción de dos obras complementarias: el nuevo Gasoducto Mercedes-Cardales y la ampliación...

EMPRESAS MINERAS DESTINARON US$ 77 MILLONES EN EXPLORACIÓN EN SANTA CRUZ

La “exploración” y un “Estado con políticas de acompañamiento a las operadoras”, son las claves del éxito que muestra Santa Cruz en...

PLANEAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE LITIO EN EL PROYECTO POCITOS 1 EN SALTA

Recharge Resources firmó un acuerdo de licencia de tecnología para el uso en todo el país del equipo de extracción de intercambio...

LAS FUERZAS ARMADAS DESPLIEGAN SUS DRONES EN APOYO AL COMBATE DE LOS INCENDIOS DEL DELTA

Atento a los incendios que se vienen desarrollando en el Delta del Paraná, las Fuerzas Armadas argentinas continúan su despliegue en apoyo...