viernes, junio 14, 2024
InicioIndustriaACTUALIZARON LAS REGLAS DEL MATER

ACTUALIZARON LAS REGLAS DEL MATER

Con el objetivo de elevar la penetración de las energías renovables, la Secretaría de Energía de Argentina introdujo múltiples modificaciones a las reglas del mercado a término Mater.

En el Mater, grandes consumidores como las fábricas solicitan energía a las generadoras renovables que, a su vez, tramitan prioridad de despacho de transmisión con el administrador del mercado mayorista eléctrico, Cammesa, para garantizar que su producción limpia pueda inyectarse al sistema y cumplir así sus compromisos.

Argentina tiene como meta establecida por ley obtener al menos el 20% de su energía con fuentes renovables no convencionales para fines de 2025.

El Mater ha estado impulsando el crecimiento de la capacidad eólica y solar instalada en el país ante la ausencia de licitaciones reguladas de suministro, que se reanudaron recientemente a través de RenMDI, aunque el déficit de capacidad de transmisión está provocando ciertos inconvenientes. La demanda de PPA privados por parte de las empresas es saludable y es impulsada por factores como la seguridad de precios y de suministro, las iniciativas de descarbonización y el cumplimiento de metas locales de energías renovables.

Uno de los principales aspectos de las modificaciones a las reglas del Mater es abordar dicho problema.

Las empresas de energía renovable están “en condiciones de construir y financiar ampliaciones de transporte necesarias”, señala una resolución publicada en el Diario Oficial.

Las generadoras han estado buscando formas de desplegar sus ingresos en pesos y los proyectos de nueva construcción para el Mater se perfilan como opción. Además, a corto y mediano plazo debieran finalizar los contratos de suministro de plantas construidas en el marco del programa renovable Genren de 2009. Estas generadoras debieran ser autorizadas a trasladarse al Mater, consigna la resolución.

Además, se introduce el concepto de “prioridad de despacho para ampliaciones asociadas a proyectos Mater”.

Una implicación es que la nueva capacidad de transporte se reserva para proyectos de energías renovables que lleven a cabo obras en la red por cuenta propia, como nuevas líneas y expansiones de estaciones transformadoras.

Fuente: BNA/Nuevas Energías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!