martes, mayo 21, 2024
Inicio Institucional ALBERTO FERNÁNDEZ ASUMIÓ LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL MERCOSUR

ALBERTO FERNÁNDEZ ASUMIÓ LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL MERCOSUR

El mandatario argentino participó de la cumbre del bloque y le recordó al presidente uruguayo, que quiere sumarse en soledad al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, que «la solución no es que cada uno haga la propia», sino que hay que mantenerse unidos y ver cómo corregir «las asimetrías que hay dentro del Mercosur».

El presidente Alberto Fernández participó este martes en Montevideo de la Cumbre de Mercosur, en la que asumió la presidencia pro tempore del bloque regional, y le recordó a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien busca en soledad sumarse al Acuerdo Transpacífico, que «la solución no es que cada uno haga la propia» sino «unir esfuerzos» y ver «cómo corregimos las asimetrías que hay dentro del Mercosur».

Hace poco más de una semana, Lacalle Pou anunció el primer paso formal para integrarse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, integrado por once países de Asia y América, y en ese marco criticó al Mercosur, que forma junto a Brasil, Argentina y Paraguay, por la «falta de acuerdos» con las principales potencias del mundo.

Argentina, al igual que el resto de los miembros del bloque, tiene una mirada opuesta sobre lo que debería ser la dinámica del Mercosur. «La solución no es que cada uno haga la propia, no creo que sea el mecanismo. A nosotros las decisiones unilaterales nos preocupan«, expresó Fernández este martes, durante su intervención en la cumbre. 

«Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones de una sociedad es cumplir las reglas y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento«, dijo el mandatario argentino, dirigiéndose a Lacalle Pou.

Y agregó, en referencia a la crítica de su par uruguayo por la «falta de acuerdos» con otros bloques: «No es que nosotros nos neguemos a un acuerdo con la Unión Europea, por ejemplo, pero un acuerdo de esa naturaleza debería ser una sociedad y en una sociedad ganan los dos. Cuando gana uno y el otro pierde no es una sociedad, es otra cosa». 

«El camino no es el que proponés, Luis, sino revisar cómo corregimos las asimetrías que hay dentro del Mercosur, porque son esas asimetrías las que inquietan a Uruguay y Paraguay«, insistió Fernández.

Construir un acuerdo de libre comercio «desde la soledad y la individualidad» es «complejo», advirtió el presidente argentino. «Claramente Uruguay es un país libre, autónomo, y puede hacerlo. Lo que digo es: ¿por qué no nos ponemos a pensar lo que nos conviene como región, cómo unimos esfuerzos para lograr lo que estás planteando, que seamos países potentes?«, cuestionó el mandatario. 

En ese marco, compartió su «percepción de que si algo ha pasado después de la pandemia y la guerra es que la globalización ya no funciona como funcionaba antes«. Eso no quiere decir, aclaró, «que la globalización ha fracasado y  debemos volver a los nacionalismos, sino que lo que se observa ahora es cómo se potencian las regiones para enfrentar los desafíos», y puso como ejemplo el fortalecimiento del NAFTA, de la Unión Europea, de China «tratando de buscar acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea» y de la Unión Africana «diciéndole al mundo lo que está pasando».

«Lo que el mundo se plantea hoy es muy diferente a la libertad de mercado. Lo que se plantea hoy es ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que han hecho la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia«, remarcó el mandatario. «Y lo que creo que el Mercosur tiene que hacer es potenciar su unidad para ver de qué modo enfrentamos estos dilemas que nos somete el presente», concluyó Fernández, al destacar el potencial «enorme» del bloque para convertirse en proveedor de alimentos y energía, «que es lo que el mundo necesita» actualmente.

Página/12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

LA ACTIVIDAD METALÚRGICA NO ENCUENTRA PISO: LA PRODUCCIÓN CAYÓ 19,5% INTERANUAL EN ABRIL

En medio de la recesión, el sector volvió a registrar una baja pronunciada y se trata de una de las cuatro caídas...

VACA MUERTA EN MENDOZA: MAÑANA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN

La petrolera de mayoría estatal YPF presentará los resultados de la exploración de Vaca Muerta en Mendoza. Todo indica que son positivos, pero...

MILEI CONFIRMÓ QUE SE CANCELÓ EL PACTO DE MAYO, TRAS CINCO MESES SIN UNA SOLA LEY SANCIONADA POR EL CONGRESO

En las últimas semanas los funcionarios nacionales venían poniéndolo en duda, debido a la falta de avances en el Senado respecto de...

LEY BASES Y PAQUETE FISCAL: EL GOBIERNO TEME QUE LOS CAMBIOS NO SEAN SUFICIENTES Y HAYA MÁS DE DOS DICTÁMENES

Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei, escuchó de senadores oficialistas el complejo panorama en el Senado. La Casa Rosada quiere...

LA SESIÓN DE TERAPIA MÁS CARA DE LA HISTORIA

En política internacional son habituales las confrontaciones entre países y sus líderes por cuestiones de Estado en las que existen intereses contrapuestos....