La minera china Tibet Summit Resources informó una inversión de $ 1,700 millones en dos proyectos de litio ubicados en los salares de Arizaro y Diablillos en la provincia de Salta.
Los proyectos podrían producir entre 50,000 y 100,000 toneladas de litio, según el Ministerio de Economía. La fecha exacta de inicio de los proyectos aún no se ha anunciado. Tibet Summit, por el momento, no ha respondido a las solicitudes de comentarios.
Como cuarto productor mundial de litio, Argentina se encuentra en una posición estratégica para satisfacer la demanda de los fabricantes de vehículos eléctricos. El Ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la importancia de este sector para el desarrollo de la economía argentina: “Queremos una industria minera que aproveche nuestros recursos y genere valor agregado y empleo”.
En la actualidad, Argentina exporta aproximadamente 40.000 toneladas de carbonato de litio, un producto procesado que se utiliza en las baterías de iones de litio. Con esta nueva inversión, el país espera triplicar las exportaciones en los próximos años.
El aumento en la producción de litio en Argentina también está siendo impulsado por dos proyectos en la provincia de Jujuy. Estos proyectos, administrados por Livent Corp y Allkem, esperan duplicar su producción en los próximos años.
Fuente: Minería en línea/El Inversor Energético