viernes, junio 14, 2024
InicioObrasSACDE Y TECHINT AVANZAN CON LAS PRUEBAS HIDRÁULICAS DEL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

SACDE Y TECHINT AVANZAN CON LAS PRUEBAS HIDRÁULICAS DEL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint y Sacde informó quea están por comenzar a realizar las primeras pruebas hidráulicas en el Gasoducto y que la obra avanza según los tiempos previstos

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) avanza tal cual lo planeado, según comunicó la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por las empresas Techint y Sacde. Asimismo, informó que en el corto plazo se iniciarán las primeras pruebas hidráulicas del caño, que va desde Vaca Muerta (Tratayén), en la provincia de Neuquén, hasta el km 440 de la traza troncal, en territorio pampeano.

«Con más de 1.000 equipos y un gran esfuerzo de organización, avanza la construcción del GPNK, una obra que habitualmente se realizaría en 24 meses y hoy se está ejecutando con un objetivo de 10 meses», explicaron desde la UTE, encargada de la construcción de los renglones 1 y 2 la de «la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años en la Argentina», según la describen.

Cuando el tendido de caños de 573 kilómetros de extensión entre en operación, que está previsto para el 20 de junio de este año, permitirá incrementar en 22 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hacia el centro del país.

Durante el primer trimestre del año se completaron los cruces especiales de la Ruta Nacional 35 y las Rutas Provinciales 18 y 9 en la provincia de La Pampa. A su vez, se finalizó la fase de apertura de pista en la totalidad de la traza del gasoducto, mientras que el transporte de tuberías a su ubicación definitiva (desfile), avanza cumpliendo los plazos previstos, informaron las constructoras.

Agregaron también, que los dos frentes de soldadura automática están trabajando por sobre la productividad prevista, ya que avanzan a un promedio de 4,5 km de tuberías soldadas por día, «de acuerdo con los tiempos planificados para su finalización».

La megaobra demandará más de 56.000 caños, por lo que requiere de una organización logística muy importante. Con el objetivo de lograr el funcionamiento del gasoducto a fines de junio, cuenta con dos plantas de doble junta que permiten acortar los tiempos de soldadura e instalación. Éstas, ya completaron las primeras dos etapas y fueron trasladadas a su última ubicación en La Pampa, donde ya se encuentran operativas.

Fuentes de la empresa nacional consultadas por +e, ratificaron la fecha de recepción del apto para el funcionamiento del caño. Sin embargo, aclararon que es posible que la obra quede no completa al cien por ciento en el momento de su inauguración. Es decir, que aun cuando ya empiece a aportar gas al sistema, restarán tareas, como por ejemplo tapados de zanjas o remediación de suelos.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!