domingo, julio 21, 2024
InicioBuenos Aires ProvinciaMAR DEL PLATA: OFFSHORE TIENE POTENCIAL PARA GENERAR INVERSIONES POR U$S40.000 MILLONES...

MAR DEL PLATA: OFFSHORE TIENE POTENCIAL PARA GENERAR INVERSIONES POR U$S40.000 MILLONES Y 125.000 EMPLEOS

El Clúster de Energía Mar del Plata espera que la primera gota de petróleo se obtenga para 2030. La comparación con Vaca Muerta y el objetivo de 2 millones de barriles.

El Clúster de Energía Mar del Plata estimó que la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino y del hallazgo de petróleo convencional abrirá la oportunidad de generar inversiones por u$s40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.

«El pozo, que costará unos 100 millones de dólares, va a comenzar entre diciembre próximo y junio del año que viene, pero los trabajos en el puerto de Mar del Plata ya comenzaron. El offshore ya está pasando hoy, no es algo que viene dentro de 30 años», afirmó Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster, durante una presentación en la Expo AOG 2023 de La Rural. «Esto va a seguir creciendo y va a requerir de mucha gente», agregó.

Los estudios sobre uno de los 10 bloques aptos para explorar indican que el potencial del offshore a 300 kilómetros de la costa bonaerense es superior a una Vaca Muerta. Siguiendo los modelos de Brasil y Noruega y si se comprueba el hallazgo, en una primera etapa podrían instalarse cuatro unidades flotantes de almacenamiento y descarga de producción (FPSO, por sus siglas en inglés) hasta llegar a 24 FPSO en el pico de actividad, lo que permitirán una producción de hasta 2 millones de barriles equivalente de petróleo.

Según dijo Guiscardo, el no convencional de Vaca Muerta requirió unos u$s780 millones en exploración de 87 pozos desde 2009 para detectar reservas por 29.100 MBOE, mientras que el offshore total argentino podría alcanzar los 31.000 MBOE. Brasil con unos 2.200 pozos costa afuera logró duplicar su producción de crudo de 2 a 4 millones de barriles. Hoy Argentina produce unos 620.000 barriles.

Fuente: Mar del Plata/Petroquímica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!