jueves, septiembre 29, 2022
Inicio Actualidad LOS MEMES DE #SUPERMASSA: FUROR POR LA ESPERANZA QUE GENERA EL NUEVO...

LOS MEMES DE #SUPERMASSA: FUROR POR LA ESPERANZA QUE GENERA EL NUEVO «SÚPERMINISTRO»

Las redes sociales se inundaron de imágenes que muestran a Sergio Massa como uno de los clásicos héroes de los comics. Su nombramiento repercutió favorablemente en los mercados.

as redes sociales se hicieron eco de la noticia del día en Argentina: el jefe del bloque de Diputados, Sergio Massa, fue confirmado por el presidente Alberto Fernández como flamante «superministro» del país, que abarcará varias áreas.

En este marco, los usuarios de las diferentes redes sociales compartieron memes que se hicieron virales en pocos minutos y estallaron los comentarios, los likes y las compartidas. Con el foque puesto en el «superministro», los usuarios mostraron las hilarantes imágenes. 

Según se precisó, esta suerte de «megaministerio» estará a cargo del actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca. En tanto, minuto a minuto se dan a conocer más nombres con sus respectivos cargos. 

¿De qué ministerio se hará cargo Massa? Se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo, además, a las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Si bien todas las redes sociales se hacen eco de la noticia para compartir los memes, el fuerte está en Twitter, donde los usuarios no solo comparten imágenes sino también videos como uno que ya tiene varios años, donde se lo ve a Massa como protagonista de un corto relacionado con Matrix, donde lo mencionan a él como un «elegido» a partir de una particular situación que se vivió en una sesión en el Congreso. 

El mercado respaldó la llegada de Massa al Gobierno con fuertes alzas de acciones y bonos y una baja del dólar

Los bonos en dólares treparon hasta 11% y los ADR en Wall Street ganaron hasta 20%. El riesgo país bajó más de 100 unidades, a 2.538 puntos. El dólar libre bajó 3,7% a $314 y el “contado con liqui” se desplomó 8%. El BCRA subió las tasas pero tuvo que vender USD 100 millones en el mercado.

Los bonos y las acciones de Argentina cerraron con fuertes mejoras este jueves con la expectativa puesta en el arribo de Sergio Massa al Gobierno, con amplias funciones en las principales áreas de la economía.

Los mercados reaccionaron descontaron el nombramiento de Massa como un “superministro” que unificará el manejo de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. El tigrense manejará además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, según se informó a través de un comunicado oficial pasadas las 18.

“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”, detalló el comunicado.

Para los activos argentinos se vivió otra rueda de euforia. En Wall Street, el bono Global 2029 escaló 11,3%, el Global 2030 sumó 9,8% y el Global 2035 escaló 9,5 por ciento. Las emisiones con vencimientos más largo también mostraron saltos, con el Global 2038 que avanzó 7,4%; el Global 2041, 7,5%, y el Global 2046, 8,8 por ciento.

Como resultado del avance en los precios de los bonos, el índice EMBIi+ Argentina de JP Morgan, el riesgo país, llegó a retroceder más de 200 puntos al mediodía para marcar un piso de 2.443 unidades. A las 17:50 horas se ubicaba en 2.538 puntos. El indicador que mide el diferencial de tasa que pagan los bonos argentinos en comparación con emisiones similares de los Estados Unidos regresó a niveles del 30 de junio pocos días después de haber rozado las 3.000 unidades.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un fuerte 3,5% en su promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas, luego de caer la semana pasada a niveles mínimos con valuaciones menores al 20% y rendimientos de más del 40% en dólares.

En la Bolsa de Buenos Aires el índice accionario líder S&P Merval mejoró un 0,8%, a un cierre de 127.400 puntos, luego de dispararse en los primeros negocios y alcanzar un nivel máximo histórico intrahorario de 130.650 puntos. El panel de acciones líderes acumula una escalada cercana al 20%, después de encadenar seis sesiones consecutivas de ganancias.

En Wall Street, las acciones y los ADR de compañías argentinas negociados en dólares saltaron hasta 20,1%, con Edenor a la cabeza. Le siguieron Transportadora Gas del Sur (+13,3%)Grupo Financiero Galicia (+8,3%), Banco Macro (+8%), Loma Negra (+7,8%) y Central Puerto (+7,3%).

“La expectativa por cambios en el gabinete, con foco en la conducción económica, siguió alimentando apuestas tácticas sobre los activos domésticos ante operadores que buscan anticipar una eventual mejora en las expectativas de los agentes económicos, catalizador indispensable para aspirar a una recuperación de las castigadas valuaciones”, comentó Gustavo Ber, de Estudio Ber.

Massa desplazará a un segundo plano a Silvina Batakis, quien fue nombrada como ministra de Economía tres semanas atrás, luego de la inesperada salida de Martín Guzmán. Batakis viene de reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con representantes de fondos internacionales y bancos de inversión de Wall Street.

Fuerte baja de los dólares alternativos

La apuesta del mercado por Massa también se reflejó en los segmentos alternativos de cambio, donde eldólar libre restó 3,7% o 12 pesos, a $314para la venta. En el transcurso de julio el dólar paralelo gana 76 pesos o 32 por ciento. La divisa llegó a negociarse en un piso de $311, pero la noticia de la renuncia de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos volvió a sacudir los ánimos del mercado y recortó la caída en la última hora de negocios.

En tanto, el dólar en el mercado mayorista avanzó 21 centavos, a $131,12, con una brecha cambiaria de 140,6% respecto del “blue”.

La fuerte variación del precio de acciones y bonos genera una importante corrección del orden del 7,7% o unos 26 pesos para las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” a 313,33 pesos, según datos de Reuters. El dólar MEP se pactó a 301,43 pesos. El “contado con liqui” tocó un piso de 308 pesos en el día, pero descontó parte de la baja tras la salida de Beliz, un hombre clave de la administración de Alberto Fernández.

En ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), el “contado con liquidación” operado a través del bono Global 30 (GD30C) cerró a $321,90, mientras que el dólar MEP a través del Bonar 30 (AL30D) terminó a 301,02 pesos.

Fuentes: Crónica / Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUMENTÓ 1% EN AGOSTO

Durante el mes de agosto el consumo de energía en todo el país alcanzó los 11.781,4 gigavatios hora (GWh) con un alza...

DESPACHAN LOS PRIMEROS CAÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GNK

El material trasladado en primera instancia será destinado a la construcción de dos obras complementarias: el nuevo Gasoducto Mercedes-Cardales y la ampliación...

EMPRESAS MINERAS DESTINARON US$ 77 MILLONES EN EXPLORACIÓN EN SANTA CRUZ

La “exploración” y un “Estado con políticas de acompañamiento a las operadoras”, son las claves del éxito que muestra Santa Cruz en...

PLANEAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE LITIO EN EL PROYECTO POCITOS 1 EN SALTA

Recharge Resources firmó un acuerdo de licencia de tecnología para el uso en todo el país del equipo de extracción de intercambio...

LAS FUERZAS ARMADAS DESPLIEGAN SUS DRONES EN APOYO AL COMBATE DE LOS INCENDIOS DEL DELTA

Atento a los incendios que se vienen desarrollando en el Delta del Paraná, las Fuerzas Armadas argentinas continúan su despliegue en apoyo...