domingo, julio 21, 2024
InicioEconomíaLAS DEFINICIONES QUE DEJÓ MÁXIMO KIRCHNER EN CHINA Y SU ROL EN...

LAS DEFINICIONES QUE DEJÓ MÁXIMO KIRCHNER EN CHINA Y SU ROL EN EL VIAJE OFICIAL

Máximo Kirchner aceptó la invitación de Sergio Massa para sumarse a la comitiva que viajó a China. Las reuniones y las frases que dejó tras los encuentros con empresarios

Si bien siempre fue reticente a sumarse a los viajes al exterior, incluso cuando su madre Cristina Fernández era Presidenta, Máximo Kirchner aceptó la invitación de Sergio Massa para sumarse a la comitiva que viajó a China como diputado nacional y por su rol de presidente del PJ bonaerense, aseguran en la delegación. 

En la primera jornada, antes de volcarse a la agenda legislativa en la que lo acompañará también la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el ex jefe del bloque oficialista participó de los encuentros de energía antes de bajar al lobby del hotel Westin de Shanghai para seguir camino a la cena. 

En la delegación aseguran que su paso por China es institucional y que es importante que el ministro sume a los representantes del Congreso al viaje. Se trata de la visita de un «referente del peronismo, un partido que tiene una larga relación con el PCC, el Partido Comunista Chino».

«Cada uno tiene un rol en la visita», aseguran y la definen como complementaria. Con una mirada política de la relación bilateral y no como una excusa para definiciones de política interna. «Máximo es el presidente del partido y uno de los líderes» de las fuerzas de la coalición, explican. Pero, como publicó El Cronista, la intención es mostrar «orden político y económico» para ordenar luego la campaña electoral.  No habrá fórmula que se anuncie a 18.000 km de distancia.

En la relación con China, el apellido Kirchner pesa, agregan. Y señalan a Máximo como el hijo de los dos ex presidentes que más profundizaron la relación bilateral en los últimos años. 

Qué Kirchner y Moreau sean recibidos por la Asamblea Popular Nacional, el máximo organismo de definición del Gobierno del país asiático, que tiene el poder de avalar -o no- a sus presidentes, fue considerado como una señal tanto desde lo político como lo económico de que están interesados en Argentina como socio. 

Para el viaje, aseguran, fueron invitados referentes de la oposición, aunque declinaron su participación porque «era doblemente inconveniente para la interna», según lo define el oficialismo, por el vínculo con China y el viaje con una delegación del Gobierno.

El paso de Máximo por las reuniones  del primer día con las principales empresas de energía con proyectos en Argentina dejó algunas definiciones sobre la articulación con los privados, el peronismo, el kirchnerismo y la relación bilateral. 

La relación Estado y empresas

«Además de la importancia de las obras que van a significar mejoras concretas para distintos sectores de nuestro país, destaco el formato de la participación pública estatal en articulación con la iniciativa privada para llevar adelante obras estratégicas para el desarrollo», dijo tras las reuniones en el Westin Hotel de Shanghai.  Allí, retomó el discurso de Cristina el pasado 25 de mayo.

«Nosotros también debemos encontrar nuestra forma particular de coordinación entre lo público y lo privado. No se trata de imitar un modelo sino de aprender del modo en que cada país fue resolviendo sus dilemas en favor de las mayorías», enfatizó Kirchner. Fue el mismo mensaje que transmitió Moreau.

Tradición peronista 

Por otra parte, tras la reunión con para reforzar las conexiones eléctricas, Kirchner destacó que el acuerdo «permitirá garantizar las condiciones para el crecimiento económico de la Argentina y redundará en una mejora en la calidad del servicio para los habitantes de la región» del área metropolitana de Buenos Aires. 

Con una inversión de u$s 1.100 millones, el diputado aseguró que el proyecto AMBA I «permitirá potenciar el desarrollo de la industria electromecánica local y de la construcción, generando miles nuevos puestos de trabajo y nuevas áreas de especialización». Y lo vinculó a la «vieja tradición del peronismo de garantizar la infraestructura necesaria para el desarrollo económico de nuestro país, garantizando el bienestar de los argentinos y argentinas». 

La relación del kirchnerismo con China

Uno de los puntos que destacan en la delegación sobre la presencia de Máximo en la gira por China es la relación entre el kirchnerismo y el gigante asiático. Le atribuyen el refuerzo de la relación bilateral a Néstor Kirchner y luego la continuidad con el Gobierno de Cristina y ya de la mano de Xi Jinping, que va por su tercer mandato. 

«La construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic representan un hito para la relación entre la República Argentina y la República Popular China. Este proyecto, acordado en el año 2015 por la (entonces) Presidenta y el presidente Xi Jinping, significa un paso más en la integración estratégica entre las dos naciones», aseguró  Kirchner. 

Las represas de Santa Cruz permitirán incorporar 1300 MW al sistema, lo que para el ex jefe de bloque del Frente de Todos permitirá a su vez diversificar la matriz energética. «Los acuerdos e intercambios realizados en este viaje permitirán garantizar el ritmo de ejecución de la obra con el objetivo de cumplir con las fechas previstas de finalización», agregó. 

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!