Aseguran que Sergio Massa llegó a un acuerdo con la vicepresidenta Cristina Kirchner para avanzar con cambios en la Secretaría de Energía, que hoy conduce el neuquino Darío Martínez.
De prosperar, la modificación tendría un enorme significado político, porque Alberto Fernández no pudo hasta ahora avanzar sobre esa área, a pesar de los constantes obstáculos que tuvo para gestionar. La cuestión energética, además, es crucial para enderezar la economía porque podría invertir la acuciante ecuación de las reservas. Hoy la Argentina paga muy caro “la boleta” por la importación de gas, que según proyecciones, se llevará 14.000 millones de dólares este año.
La vicepresidenta habría dado luz verde para hacer cambios en la Secretaría de Energía, para revitalizar el área acompañando la nueva era que se abre con el desembarco de Massa en el Palacio de Hacienda. “Hay que hacer cambios ahí y Cristina también lo sabe”, dijo un colaborador del Gobierno muy al tanto de las conversaciones que se dieron en las últimas horas. “Lo más probable es que Martínez se vaya”, aportó otro alto funcionario.
Massa manifestó puertas adentro que quería una renovación de funcionarios en esa área, por los problemas que se visibilizaron desde que se inició la gestión, producto de los cortocircuitos políticos entre las distintas terminales de la coalición de gobierno. Ese botón de la economía es crucial para el líder del Frente Renovador. Pero era Cristina Kirchner la que tenía la última palabra sobre el área, a la que alambró desde la génesis de la gestión del Frente de Todos.
Fuente: La Nación/Revista Petroquímica