lunes, febrero 6, 2023
Inicio Buenos Aires Provincia LA MATANZA: EL 85% DE LAS ESCUELAS ESTÁN SIN CALEFACCIÓN EN PLENA...

LA MATANZA: EL 85% DE LAS ESCUELAS ESTÁN SIN CALEFACCIÓN EN PLENA OLA POLAR

Docentes denuncian que no existen las condiciones para sostener la presencialidad en el distrito.

El avance de la ola polar que azotó esta semana a muchos de los municipios bonaerenses demostró las inconsistencias del sistema educativo provincial para sostener las clases presenciales en medio del invierno y la pandemia de coronavirus.

En ese marco, desde Suteba La Matanza denunciaron que el distrito tiene al menos un 85% de los establecimientos escolares sin calefacción, clave para paliar el frío ante la necesidad de mantener la ventilación cruzada para prevenir contagios en las aulas.

De esta manera, el distrito que conduce el intendente Fernando Espinoza, y la joyita del Frente de Todos en materia electoral, resultó no estar preparado para el retorno a las escuelas ante el avance del frío y con las medidas de ventilación necesarias por el COVID.

Desde el Suteba La Matanza, la titular del gremio en esa localidad y diputada mandato cumplido por el FIT, Romina Del Plá denunció las condiciones en que los chicos deben asistir a clases.

“El Consejo Escolar y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) son responsables”, remarcó el gremio que conduce Del Plá y exigió la “suspensión de clases presenciales” en el distrito.

En esa línea, Suteba La Matanza reclamó “a tres semanas de una vuelta  a la presencialidad sin condiciones”, que no existen posibilidades de mantener el dictado de clases en medio del frío y la pandemia.

En ese aspecto, el gremio denunció que el retorno a las aulas se hizo “en forma intempestiva  por motivos electorales” y que, “con la llegada del invierno, se  pone de relieve nuevamente la emergencia edilicia”.

“Lo que resulta insólito, es que ante el requerimiento de tener ‘ventilación’, lo mínimo que tenían que resolver el Consejo Escolar y la DPI es la revisión de las instalaciones de gas de todos los servicios”, detalló el gremio que conduce Del Plá.

Sin embargo, desde Suteba La Matanza relataron que “no se realizó ninguna tarea, por lo cual, desde la semana pasada la inmensa mayoría de escuelas está sin calefacción lo que deriva en suspensiones de clases presenciales”.

La dramática situación, argumentaron desde el gremio, también deriva en “escuelas donde se dictan clases en contra de cualquier criterio sanitario, exponiendo a la comunidad educativa a enfermarse”.

“El Gobierno de (Axel) Kicillof y (Fernando) Espinoza son responsables de una presencialidad sin condiciones, de una desinversión en materia edilicia y educativa escandalosas”, manifestó el sindicato de docentes.

A la par, el Suteba La Matanza remarcó que el Ejecutivo “pretende que trabajadores de la educación y alumnos se enfermen en aulas gélidas en las que hay que mantener puertas y ventanas abiertas”.

“Un Gobierno que no garantiza la calefacción en el marco de una pandemia, no tiene voluntad ni autoridad para hablar de defender la educación y la salud de la población”, concluyeron desde el sindicato.

Por todo esto, desde Suteba La Matanza convocaron a una caravana y “frazadazo” este viernes a las 10 horas, hacia “el Consejo Escolar” para reclamar la efectiva suspensión de clases presenciales.

Cabe destacar que el conflicto por la falta de calefacción en las escuelas es una bomba que ya le explotó al Gobierno bonaerense, que ante la ola polar se vio obligado a autorizar la suspensión de actividades escolares.

En sí, desde el Suteba Multicolor habían solicitado la medida porque consideraban que “no estaban dadas las condiciones” por las bajas temperaturas que ocasionó la ola polar en la mayor parte de los municipios bonaerenses.

“Reclamamos la suspensión de clases presenciales ante la alerta meteorológica por bajas temperaturas de menos de 10 grados y la imposibilidad de mantener aulas y ambientes calefaccionados con la ventilación cruzada”, sostuvieron.

Tras el pedido, la Dirección General de Cultura y Educación resolvió el lunes el cierre de algunas instituciones educativas, según las temperaturas que se preveían en el distrito.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUESTIÓN DE PIEL: POR QUÉ SU CUIDADO DEBERÍA SER POLÍTICA DE ESTADO

Se lo relaciona a algo estético, pero la exposición a rayos ultravioletas genera problemas de salud. En el país ocurren cada vez...

EL PORTAZO DE MILEI EN PROVINCIA PONE EN JAQUE LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE JUNTOS POR EL CAMBIO

En la coalición opositora reconocen que sin la ultraderecha no pueden ganar en el principal distrito del país. La estrategia del economista....

LA CORTE SUPREMA ENFRENTA EL JUICIO POLÍTICO DIVIDIDA POR EL ESCÁNDALO DE LOS CHATS

La filtración del intercambio entre el principal asesor de Rosatti y D'Alessandro sigue sembrando tensión entre los cortesanos. La apuesta a que...

CASO LUCIO DUPUY: DECLARAN CULPABLES A LA MADRE Y SU NOVIA

El tribunal consideró a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez culpables del delito de homicidio agravado. Páez además fue condenada por abuso...

EL CEO DE WINTERSHALL DEA CREE QUE ARGENTINA TIENE POTENCIAL PARA SUMINISTRAR ENERGÍA A EUROPA A LARGO PLAZO

La energética alemana destacó el potencial de Vaca Muerta y la ampliación de gasoductos y ratificó su plan offshore en Tierra del...