viernes, junio 14, 2024
InicioJusticiaLA JUSTICIA PORTEÑA HABILITÓ A JORGE MACRI A SER CANDIDATO, PERO SE...

LA JUSTICIA PORTEÑA HABILITÓ A JORGE MACRI A SER CANDIDATO, PERO SE ABRE UN CAPÍTULO CON LA CORTE SUPREMA

El Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires rechazó los pedidos de inhabilitación para su postulación a Jefe de Gobierno. Este mismo lunes se conoció que el máximo tribunal pidió que el procurador Eduardo Casal determine si puede ser candidato.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires avaló la precandidatura a Jefe de Gobierno de Jorge Macri, luego de rechazar las impugnaciones presentadas en su contra y afirmar que «cumple con los requisitos contemplados en el artículo 97» de la Constitución porteña.

El máximo órgano electoral del distrito publicó el fallo esta tarde, en el que consideró que el actual ministro de Gobierno porteño cumple con el requisito de «residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de la elección», que se ponía discusión debido a que cuatro años atrás se presentó como candidato a intendente de Vicente López.

La decisión era esperada desde el círculo de Jorge Macri, y termina por convalidar la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad, que se dirimirá con el senador radical Martín Lousteau, con quien aumentó la conflictividad luego del cierre de listas.

A pesar del inconformismo desde ese sector interno, las impugnaciones fueron formuladas por sus competidores del Frente de Izquierda, Vanina Biasi; de Aptitud Renovadora, Juan Pablo Chiesa; y Nito Artaza, quien no cumplió con la cantidad de avales necesarios para su candidatura y tuvo que desistir horas después del cierre de listas.  

¿Qué denunciaban? Que Jorge Macri acusaba domicilio en Vicente López para su reelección como intendente en 2019, por lo cual no cumplía con los requisitos.

Sin embargo, desde su círculo explicaron que esta era una residencia no habitual y permanente como sí lo exige la ley de la Ciudad. En cambio, aclararon que desde 2015 que tiene domicilio de residencia en CABA y que, incluso, vivieron allí durante la pandemia.

Las tres presentaciones fueron rechazadas por el Tribunal Electoral esta tarde, que en una resolución de 14 carillas desplegó una extensa argumentación en la que distinguió conceptos como lugar de nacimiento, domicilio y residencia, entre otros puntos.

Finalmente, concluyó que «se colige que el requerimiento constitucional de que los candidatos/as a Jefe/a de Gobierno acrediten una residencia «habitual» y «permanente» en la Ciudad que no resulte inferior a cinco (5) años, se encuentra acreditado y cumplido en el caso concreto».

Así, la interpretación indica que cualquiera podrá ser candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad si en algún momento de su vida residió cinco años en el distrito, sin ser necesario hacerlo de manera estrictamente anterior a la postulación.

Nuevo capítulo con la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación también movió fichas este lunes. Ante la presentación de una acción declarativa por parte de la precandidata Vanina Biasi, el máximo tribunal decidió que sea el procurador Eduardo Casal quien dictamine si debe intervenir o no en el caso.

La acción declarativa tiene por objeto obtener un pronunciamiento de la Corte Suprema para que clarifique e interprete una norma jurídica en disputa, por lo que una intervención de los ministros de la Corte podría tener injerencia en la interpretación jurídica sobre la candidatura de Jorge Macri.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!