viernes, diciembre 9, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia LA JUSTICIA EXIGE VACUNAR CONTRA EL COVID A LAS AUTORIDADES DE MESA...

LA JUSTICIA EXIGE VACUNAR CONTRA EL COVID A LAS AUTORIDADES DE MESA ANTES DE LAS PASO

En sintonía con el pedido de la oposición, un juez electoral renovó la solicitud al Gobierno nacional.

A dos meses de las elecciones legislativas 2021, el juez de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas, renovó el pedido al Gobierno nacional para que las autoridades de mesa sean vacunadas contra la pandemia de coronavirus.

Para garantizar la inmunidad contra el COVID-19 a las autoridades de mesa antes del 12 de septiembre (cuando inicien los comicios), el magistrado requirió al  Ejecutivo que se apliquen las dos dosis del esquema de vacunación dentro de los próximos 65 días.

En ese marco, Bejas indicó que se le pidió al Gobierno “la vacunación de las autoridades de mesa 65 días antes de las PASO” y sostuvo que deben tener “las dos dosis” para poder desempeñarse en los comicios electorales de este año.

A la par, el juez electoral remarcó que para poder asegurar la asistencia de presidentes de mesa aumentaron “la cantidad de autoridades”, ya que se cotejó con otros países que hubo “un porcentaje muy importante de inasistencia” el día de la votación.

Asimismo, el magistrado afirmó que la votación se realizará no solo en escuelas sino también “en otro tipo de establecimientos” y explicó que cada lugar de sufragio tendrá “8 mesas como máximo”, y quedará prohibida la circulación dentro de los colegios.

En relación a los protocolos de cuidado para evitar contagios durante los comicios, Bejas expresó que no se exigirá a los fiscales estar vacunados, ya que sus designaciones son “responsabilidad de los partidos políticos”.

De todas formas, el juez con competencia electoral informó que en todos los lugares de votación habrá “facilitadores sanitarios”, para poder ayudar a personas con discapacidad motora a efectuar su voto, y  serán los encargados de controlar que “entren, voten y se retiren”.

Finalmente, Bejas confirmó que aquellos que se encuentren en aislamiento por COVID-19 el día de la elección “no podrán votar” y sostuvo que no se ampliará el horario de votación ya que es “una norma legal que no la podemos cambiar”.

Cabe destacar que la solicitud de Bejas está en sintonía con un pedido de la oposición de garantizar la inmunización contra el coronavirus a las personas que serán autoridades de mesa en las elecciones legislativas.

De hecho, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para modificar la Ley Electoral de la provincia, en específico el artículo 41, para realizar el proceso de vacunación previo a los comicios.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Carolina Barros Schelotto, quien sostuvo que de esa manera se podrían “aportar alternativas para respetar las normas electorales vigentes que garanticen las elecciones, y a la vez cuidar la salud de los bonaerenses”.

“En medio de una emergencia sanitaria que está golpeando muy fuerte a nuestro país, no hay más lugar para la improvisación”, manifestó la legistadora y pidió “trabajar en conjunto para establecer protocolos claros y aplicables en toda la provincia”.

En particular, el proyecto estipula que, “en caso de epidemia o emergencia sanitaria declarada por ley, los plazos de designación del presidente y suplente deberá realizarse con una antelación de 90 días, a fin de que en dicho plazo la autoridad sanitaria provincial proceda a inmunizarlos”.

A pesar de la intención del bloque de Juntos por el Cambio de hacer espacio a la iniciativa en favor de la vacunación de autoridades de mesa antes de las elecciones, el oficialismo bonaerense obstaculizó en la Legislatura su tratamiento.

El pasado 18 de junio, los diputados del Frente de Todos bloquearon el debate en el recinto del proyecto de Barros Schelotto, quien denunció en su momento que “mucha gente se murió esperando una vacuna”.

“Por eso planteé modificar la ley electoral para adelantar 65 días la designación de autoridades. Me parece que la provincia de Buenos Aires podría tomar esta disposición”, aseguró la diputada de Juntos por el Cambio.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

EL TREN SARMIENTO FUNCIONA ENTRE MORENO Y HAEDO POR LA CAÍDA DE UN ÁRBOL SOBRE LAS VÍAS

Esta madrugada, cerca de las 3, un árbol de gran magnitud que estaba en una vereda próxima a la estación de Liniers...

OTROS 50 BRIGADISTAS NACIONALES VIAJARON PARA COMBATIR EL INCENDIO EN TIERRA DEL FUEGO

Los focos afectan entre 6.500 y 8.000 hectáreas de bosque nativo. El operativo cuenta con la participación de la Fuerza Aérea Argentina,...

LA OLA DE CALOR AFECTA A TODO EL PAÍS Y HAY ALERTA ROJA EN EL AMBA Y DIEZ PROVINCIAS

El SMN estableció ese grado de alarma para La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y...

ALBERTO FERNÁNDEZ ASUMIÓ LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL MERCOSUR

El mandatario argentino participó de la cumbre del bloque y le recordó al presidente uruguayo, que quiere sumarse en soledad al Acuerdo...

CRISTINA KIRCHNER PODRÁ APELAR EN MARZO SU CONDENA EN LA CAUSA VIALIDAD PARA QUE SEA REVISADA

El 9 de ese mes, el Tribunal Oral dará a conoces los fundamentos de su decisión y a partir de ella las...