viernes, junio 14, 2024
InicioEconomíaLA INDUSTRIA DEL BIODIÉSEL ADVIRTIÓ QUE HAY 27 PLANTAS PARALIZADAS

LA INDUSTRIA DEL BIODIÉSEL ADVIRTIÓ QUE HAY 27 PLANTAS PARALIZADAS

Tras los efectos de la devaluación, las diferentes cámaras que aglutinan a las empresas fabricantes de biodiésel para el mercado interno advirtieron sobre la paralización total de sus plantas y le reclamaron a la secretaría de Energía una actualización en el precio del biocombustible para el corte obligatorio con el gasoil.
En una misiva enviada a la secretaría Flavia Royón y al subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba), pidieron una “corrección urgente del último precio de venta del biodiesel”, debido a que el 90% de sus costos están dolarizados y advirtieron que “en este contexto, las 27 plantas que elaboran biodiesel para corte obligatorio con gasoil pararon”.
Según el último reporte de precios de la secretaría de Energía, el precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno era de $ 361.672 la tonelada. Este valor fue actualizado el 1 de agosto de este año.
“Sin la urgente actualización del último precio publicado, no resulta económicamente factible la operación, toda vez que los dólares resultantes de convertir el precio de venta en pesos actual no alcanzan siquiera para cubrir los costos variables de producción. Como consecuencia se pone en riesgo la continuidad de nuestras empresas y de los miles de empleos directos e indirectos relacionados con la actividad”, indicaron desde las cámaras empresarias.
“Resulta oportuno también incluir que sin previsibilidad se torna imposible invertir en desarrollo de mejores y más eficientes tecnologías de producción de biodiesel. Se dejan así de observar aspectos socioeconómicos, generando consecuentemente un impacto negativo para las economías regionales donde se encuentran insertas nuestras plantas”, agregaron.
Así, las empresas advirtieron sobre la posibilidad de que se produzca “desabastecimiento producto de la falta de acción concreta sobre el problema de precio insuficiente enunciado, lo cual generará que, indefectiblemente, se vuelvan a repetir las situaciones de escasez de gasoil que se vivieron en los meses recientes y/o la necesidad de reemplazar la producción nacional de biodiesel con mayor importación de gasoil, recordando las consecuencias socioeconómicas, ambientales y de salud pública, todo en un contexto delicado de restringida disponibilidad de divisas”.

Fuente: Diario Provincia 23/Nuevas Energías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!