miércoles, mayo 18, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia LA CÁMARA DE DIPUTADOS TRATA UN PROYECTO DE VACUNAS COVID DE AXEL...

LA CÁMARA DE DIPUTADOS TRATA UN PROYECTO DE VACUNAS COVID DE AXEL KICILLOF

Los diputados provinciales sesionarán hoy por la tarde en medio de la campaña electoral rumbo a las PASO.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionará este jueves 19 de agosto de 2021 desde las 15 horas en plena campaña electoral rumbo a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. El próximo cara a cara de los legisladores será ya con el primer sondeo electoral sobre la mesa.

El tema central de la jornada será el proyecto que giró a mediados de julio el gobernador bonaerense Axel Kicillof para adherir a los artículos de la Ley Nacional 27.573 de vacunas contra el coronavirus, que habilitan la inmunización de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. A nivel nacional esos artículos se agregaron por decreto para llegar a un acuerdo con los laboratorios estadounidenses.  

En rigor, la adhesión provincial se trata de un mero formalismo dado que desde principios de agosto el Gobierno bonaerense avanza en la vacunación de jóvenes de entre 12 y 17 años. A datos de hoy, hay 172.214 inscriptos, de los cuales el 52,09% (89.698) ya recibió la primera dosis del fármaco. Además, el proyecto deberá esperar su sanción en el Senado bonaerense, que ya sesionó la semana pasada.

Hasta este mediodía en las diferentes fuerzas políticas no estaba claro el temario. De hecho, la convocatoria para sesionar en medio de la campaña electoral generó sorpresa y algunas quejas, tanto en el oficialismo como en la oposición. Algunos legisladores que fueron invitados para hablar en el recinto decidieron quedarse en los distritos para no alejarse de las actividades en territorio.

Es una sesión tirada de los pelos. Es una situación rara”, confiaban ayer a última hora en la oposición a Diputados Bonaerenses. Más allá de los cuestionamientos puntuales, se va a sesionar con el proyecto de vacunación para chicos, chicas y adolescentes como primer punto del sobre tablas –las iniciativas que requieren mayoría especial para su aprobación.

De acuerdo a lo que confirmó este medio, en el sobre tablas también figuran la creación de la semana provincial del orgullo LGBTIQ+ y de la “senda de la diversidad”, se tratan de iniciativas que fueron trabajadas en conjunto entre las legisladoras Anahí Bilbao (Juntos) y Debora Galán (Frente de Todos). Fue parte de la prenda de negociación para que se trate el proyecto de vacunas. Otro proyecto será la puesta en marcha del programa “Mi Primera Licencia”.

En tanto, en el orden del día de la sesión están incluidas 163 propuestas legislativas que tendrán tratamiento este jueves, entre ellas la adhesión a la ley nacional 27.043 de abordaje Integral e interdisciplinario de personas que presentan trastornos del espectro autista y  la adhesión al programa nacional de Entrega voluntaria de armas de fuego.

Otra iniciativa relevante del orden del día que se considerará será el proyecto de declaración del 2 de agosto de cada año como «Día en defensa de la escuela pública, digna y segura”, en memoria a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno, que fallecieron en 2018 a raíz de una explosión por un escape de gas no arreglado.

Agencia provincial de cannabis fuera de agenda

 

Un proyecto de ley importante que quedará nuevamente en el tintero por fuertes desacuerdos entre el oficialismo y la oposición será el que plantea la creación de la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis para regular investigación, producción, comercialización e industrialización de la planta para uso medicinal.

El texto crea un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica. Además, establece la obligatoriedad de la inscripción y posterior habilitación de personas humanas y jurídicas que pretendan producir, investigar, comercializar productos cannábicos medicinales en territorio bonaerense.

Por otra parte, el proyecto de ley que fue girado y presentado por el Ejecutivo provincial al parlamento a principios de 2021 crea la Agencia Provincial del Cannabis (APC) como entidad autárquica que mantendrá sus relaciones con el Ministerio de Gobierno bonaerense.

La APC será autoridad de aplicación y regulará, gestionará y controlará las autorizaciones, convenios y habilitaciones con entidades y organizaciones que estén interesadas en desarrollar, promocionar, cultiva, investigar, producir, comercializar, industrializar, importar y exportar la planta y derivados.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CENSO 2022: GUÍA COMPLETA CON TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

El Censo 2022 se realizará de forma presencial el próximo miércoles 18 de mayo. Mientras se puede completar el Censo digital. Conocé...

PERFUMES DE LA TEMPESTAD

La última semana de la interna oficial, por primera vez en mucho tiempo, tuvo destellos de amabilidad intracoalición y señales que expresaron...

SAN JUAN: LA FÁBRICA ESTATAL DE PANELES SOLARES YA VA POR EL 60% DE LA OBRA EJECUTADA

La significativa obra que construye el EPSE avanza hacia la meta de que San Juan sea polo de desarrollo de energía alternativa.

FORMAN MESA DE TRABAJO ENTRE MINERÍA DE SAN JUAN Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE NACIÓN

Se acordó en Buenos Aires trabajar en una agenda común para despejar cualquier tipo de dudas que haya en el organismo nacional...

LUEGO DE 30 AÑOS, AMBIENTE ACTUALIZÓ LAS MULTAS A EMPRESAS CONTAMINANTES

Fue a través del decreto 241/22, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y...