domingo, abril 21, 2024
Inicio Buenos Aires Provincia KICILLOF ANUNCIARÍA UN AUMENTO PARA JULIO Y LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS...

KICILLOF ANUNCIARÍA UN AUMENTO PARA JULIO Y LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS POR DECRETO

A última hora del lunes el Gobierno canceló las mesas técnicas salariales por rama y citó a todos los sindicatos a una sola reunión a las 15 horas en Gobernación. Será a puertas cerradas, sin presencia de la prensa y con el propio Kicillof sentado en la mesa.

La administración de Axel Kicillof a última hora del lunes convocó a los gremios que nuclean a los estatales, médicos, trabajadores de la salud, judiciales y docentes, a una reunión unificada en el Salón de los Acuerdos en la Gobernación, prevista para este martes a las 15 horas.

Se trata de un cambio de planes respecto a la idea original que tenía diseñada el Gobierno bonaerenseque este martes recibiría de manera individual a los sindicatos con encuentros informales que empezarían al mediodía y concluirían a las 15 horas con los docentes.

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerensesse tratará de un encuentro a puertas cerradas, que no tendrá presencia de la prensa y que estaría presidido por el propio Gobernador. En ese sentido, se espera que Kicillof anuncie un refuerzo para el aumento de julio y la reapertura paritaria, que se materializaría por decreto.

Sería un anuncio y no propuesta en el marco de la discusión paritaria. Sería a través de un decreto para plantear el aumento salarial de julio y una reapertura de las paritarias entre las elecciones PASO y las generales”, adelantó una fuente gremial convocada para esta tarde.

Otro dato que pudo saber este medio, es que el refuerzo salarial se podría dar a través del adelantamiento de la última cuota, prevista para septiembre, o bien mediante el otorgamiento de un bono no remunerativo. Sin embargo, no hubo confirmación oficial y hay hermetismo total.

“A última hora del día de ayer la AJB fue informada por el Ministerio de Trabajo de la suspensión de la mesa técnica salarial prevista para el día de la fecha. En su reemplazo, se notificó la convocatoria única a las y los representantes de todos los gremios estatales provinciales para las 15 horas”, confirmaron desde el gremio de los judiciales.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) avisaron que pedirán “un incremento significativo de los tramos de aumento pactados para julio y septiembre, que garantice una evolución de los salarios por encima de los índices inflacionarios” y el “adelantamiento a septiembre de la reapertura de la paritaria prevista”.

Se trata de los dos puntos centrales que los diferentes sindicatos pondrían sobre la mesa esta tarde y que Axel Kicillof los recogería mediante un decreto. “Esperemos que el aumento esté varios puntos por arriba de la inflación sino va a ser para problema”, advirtió otra fuente gremial.

A principio de 2021, se pautó una suba en tres tramos (marzo, julio y septiembre) que osciló entre el 34% y el 36%, según el sector, y una revisión formal en noviembre, pero durante la primera mitad de 2021 las expectativas inflacionarias crecieron en por lo menos 10 puntos.

Sólo en los primeros cinco meses del año el Índice de Precios al Consumidor del INDEC acumuló un aumento del 21,5%. A eso habrá que sumarle, los datos de junio que se conocerán este jueves y rondarían en un 3,2%. Los privados proyectan una inflación anual del 48%, según datos del Banco Central.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

SILEONI CRUZÓ A MILEI POR EL DESFINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN: «DESPRECIA»

El director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires defendió a las universidades pública de los ataques del gobierno...

MILEI PRIMARIZA LA ECONOMÍA AL MISMO TIEMPO QUE SE DESTRUYE EL ENTRAMADO INDUSTRIAL

Los datos preliminares sobre el consumo de energía eléctrica para marzo avizoran una nueva caída en la actividad industrial. La crisis se...

«NO HAY PLATA», LA CONSIGNA QUE EMPIEZA A SER PERFORADA POR EL REALISMO POLÍTICO

  La semana terminó, inevitablemente, con los ecos del aumento en las dietas que votaron los integrantes de la...

CIMBRONAZO EN EL SENADO: A MANO ALZADA Y SIN DEBATE, LA CÁMARA ALTA APROBÓ UN AUMENTO EN SUS DIETAS

De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasará de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue...

EL SENADO APROBÓ LOS PLIEGOS DE LOS SEIS EMBAJADORES PROPUESTOS POR MILEI, ENTRE ELLOS, EL DE SU RABINO

Se trata Axel Wahnish, que será enviado en el Estado de Israel. Todos fueron votados por unanimidad. Los cinco restantes son: Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo...