domingo, mayo 22, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia KICILLOF PROMULGÓ EL PRESUPUESTO 2022: CUÁNTA PLATA SE LLEVAN LOS INTENDENTES

KICILLOF PROMULGÓ EL PRESUPUESTO 2022: CUÁNTA PLATA SE LLEVAN LOS INTENDENTES

El Gobierno bonaerense promulgó la ley de Presupuesto 2022 que sancionó la Legislatura el miércoles por la madrugada. Repasa los cambios que se hicieron al proyecto de Kicillof, el reparto de partidas y cuántos fondos se llevarán los intendentes.

El Gobierno bonaerense promulgó durante el último día del año la Ley 15.310 de Presupuesto 2022, que fija los gastos, recursos y prerrogativas con las que contará la administración pública de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, durante el ejercicio entrante.

La norma sancionada por la Legislatura bonaerense el miércoles por la madrugada después de una jornada maratónica en la que se le introdujeron cambios al proyecto original, prevé gastos por $3,1 billones, un déficit primario de $48.800 millones y financiero de $133 mil millones, aumentos en gastos de capital que rondan el 40% para algunas carteras y 25 mil nuevos cargos, entre otros puntos.

Por otro lado, la ley de Presupuesto 2022 fija en 349.484 el número de cargos de la planta permanente y en 153.211 el número de cargos de la planta temporaria en las diferentes reparticiones y organismos. Además, se habilitan 325.251 horas cátedra para el personal docente titular (planta permanente) y en 3.051.056 para el personal provisional.

En la Ley de Presupuesto 2022 con la que contará Kicillof para llevar adelante su gestión, la Legislatura bonaerense autorizó la toma de deuda por más de $109 mil millones a través de diferentes vías, por USD 474 millones con organismos internacionales, y la emisión de letras del Tesoro provincial por otros $15 mil millones. La administración bonaerense apunta al concepto de “endeudamiento responsable”.

Como explicó en detalle Diputados Bonaerenses, las mayores novedades del Presupuesto 2022 que se incorporaron a la texto inicial que remitió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense fueron las partidas que reclamaban los intendentes oficialistas y opositores destinadas a obras, al fortalecimiento de la seguridad y oxigenar las cuentas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

El decreto que oficializó el Presupuesto 2022 lleva la firma de Federico Otermin, presidente de la Cámara de DiputadosVeronica Magario, Presidenta del SenadoDiego Garciarena, Prosecretario Legislativo de la Cámara baja; y Miguel Angel Bampini, Prosecretario de la Cámara alta.

Presupuesto 2022: Fondo de Infraestructura Municipal

En el artículo 53 quedó establecido el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de $17 mil millones con afectación para obras de infraestructura, hidráulicas, viales, de energía, de trasporte, sanitarias o de arquitectura. El texto define que la Provincia pagará dos anticipos de 20% antes de marzo y junio, respectivamente.

A propuesta de las bancadas de Juntos también se fijó que los intendentes que comprueben altos índices de ejecución del FIM podrán acceder a un tercer anticipo del 25%. Esta partida de $17 mil millones se trata de uno de los ítems que se discutió desde el comienzo de las conversaciones por el Presupuesto 2022 en el parlamento provincial.

Presupuesto 2022: Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad

En tanto, en el artículo 51 se creó el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad de $7 mil millones de libre disponibilidad, que se pagará en un 30% antes de marzo de 2022, 40% antes de junio y también un 30% “extra” para los jefes comunales más cumplidores.

Presupuesto 2022: Código Único de Distribución y Fondo Educativo

Otra prenda de negociación que deja plasmada la ley de Presupuesto 2022 de Axel Kicillof es cómo se repartirán esos 24 mil millones que irán a las arcas comunales: un 50% por Código Único de Distribución y el restante 50% por ingresos corrientes percibidos durante 2019.

El Presupuesto 2022 promulgado este 31 de diciembre también aclara el método de distribución del Fondo Educativo: en los municipios del Conurbano bonaerense un 50% se deberá afectar a infraestructura escolar y en las comunas del interior ese porcentaje se podrá reducir hasta 40 puntos.

Presupuesto 2022: el mensaje de Kicillof a los legisladores


El gobernador bonaerense remarcó el “acto de consenso y responsabilidad institucional” que significó la sanción del Presupuesto 2022, la Ley Impositiva, y otras leyes clave que se trataron en una sesión maratónica el martes pasado.

Así, Kicillof tendrá un esquema a seguir en las cuentas públicas, no como el gobierno nacional, cuyo presupuesto no logró acuerdo en la Cámara de Diputados y se quedó sin ese instrumento importante para la administración de los recursos de los argentinos.

“Agradezco a las y los legisladores por la aprobación del presupuesto y la Ley Impositiva 2022. Este acto de consenso y responsabilidad institucional le permite a la provincia de Buenos Aires trazar un rumbo y dar previsibilidad”, expresó Kicillof.

“El plan 6×6 centra nuestras prioridades en la reparación y la transformación de la Provincia. En recuperar la senda del desarrollo, el crecimiento y el empleo, pero sobre todo que nuestra gente tenga una vida mejor”, añadió el mandatario provincial.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

TRABAJO LANZÓ UNA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR INSCRIPCIONES EN EL PORTAL DE EMPLEO

La cartera que conduce Claudio Moroni lanzó una campaña en redes sociales con el objetivo de promover la inserción laboral y brindar un espacio...

WADO DE PEDRO: «EL DESAFÍO DEL PERONISMO ES CONSTRUIR UNA ARGENTINA FEDERAL»

El ministro del Interior dijo que "todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal", al...

ADVIERTEN SOBRE LOS ALTOS COSTOS DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA

Un informe que se presentará esta semana en la Cámara Baja destaca, tomando como caso testigo a Santa Fe, donde ese sistema...

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE DESACELERÓ EN MARZO Y REGISTRÓ UNA CAÍDA MENSUAL DE 0,7 POR CIENTO

Según el EMAE del Indec, en términos anuales se mantiene en números positivos, pero más leves que en meses anteriores. El Gobierno...

CENSO 2022: EL INDEC INFORMÓ QUE 23.813.773 PERSONAS COMPLETARON EL CENSO DIGITAL

Se trata de datos provisorios anticipados de manera oficial. Marco Lavagna, tras el cierre del operativo, precisó que se empezaron a cargar...