domingo, mayo 29, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia EL SENADO BONAERENSE SESIONA TRAS LAS ELECCIONES: QUÉ TEMAS SE TRATARÁN

EL SENADO BONAERENSE SESIONA TRAS LAS ELECCIONES: QUÉ TEMAS SE TRATARÁN

El Senado bonaerense volverá a abrir su recinto el 18 de noviembre, a horas de las elecciones legislativas.

El Senado bonaerense volverá a sesionar el jueves 18 de noviembre a las 14:00, apenas horas después de las elecciones legislativas 2021, que definirán cómo será la correlación de fuerzas en la Legislatura provincial en los dos años de mandato que le quedarán a Axel Kicillof. Es la gran batalla que se juega en territorio bonaerense.

La sesión del Senado bonaerense del 18 de noviembre naturalmente se verá atravesada por el proceso electoral, por eso algunos temas se resolverán sobre la hora. “Vamos a ver cómo termina las elecciones para cerrar el temario de la sesión”, admitió un senador de Juntos consultado por Diputados Bonaerenses.

Pese al “factor elecciones”, se descarta que en la sesión del Senado bonaerense se incluyan algunos proyectos importantes para el Frente de Todos que aguardan desde esta semana la sanción definitiva. Además, hay otros ítems más discutidos que Juntos promete pulsear para que ingresen al debate parlamentario.

La sesión del Senado bonaerense del 18 de noviembre tendrá carácter de ordinaria, dado que la que se llevó adelante la semana pasada en la que se aprobó el pliego del nuevo director del Banco Provincia, Alejandro Formento, se designó a Martín Di Bella como nuevo secretario administrativo y se aprobó la eximición de impuestos, fue extraordinaria.

De esta manera, habrá puja hasta los últimos minutos entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos, que se reparten las 46 bancas del Senado bonaerense, para resolver el temario. Por el momento, se da por descontado que ingresarán los proyectos importantes que recibieron media sanción en Diputados el jueves pasado.

“Hay varios proyectos de senadores nuestros dando vueltas que queremos que se traten porque la sesión pasada fue especial y no se llegaron a incluir varios que queríamos que se discutan”, ampliaron desde la bancada de Juntos en el Senado bonaerense a este medio.

Senado bonaerense: tratan la ley de salvataje por la rifa Chascomús

El proyecto de ley que establece un “salvataje” para Chascomús por la polémica rifa que terminó en la Justicia con un millonario fallo en contra para el municipio de la Quinta sección electoral, obtuvo media sanción en Diputados y se encamina a conseguir la sanción en la sesión del 18 noviembre del Senado bonaerense.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, la ley de la rifa Chascomús, que lleva la firma del diputado Rubén Eslaiman, surgió de un acuerdo entre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador Axel Kicillof. Luego, se acordó con la oposición de Juntos el acompañamiento.

Esta semana estaba en agenda una reunión entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos en el Senado bonaerense, para definir el visto bueno de la oposición a la ley de salvataje por la rifa Chascomús. “Descontamos que van a acompañar”, dijo una de las fuentes consultadas por Diputados Bonaerenses.

De sancionarse la ley de la rifa Chascomus, la Provincia de Buenos Aires deberá afrontar el pago de “hasta $250.000.000” más accesorios, costos y costas. La polémica por la rifa Chascomús se remonta a casi dos décadas atrás y en la sesión del Senado bonaerense, si prospera la ley, podría llegar a su final (entérate de la historia en esta nota).

Senado bonaerense: suspensión de exámenes en el Consejo de la Magistratura

Otro de los proyectos que recibió media sanción en Diputados la semana pasada y que obtendría la sanción definitiva en el Senado bonaerense en la sesión convocada para el jueves 18 de noviembre a las 14 horas, es el que suspende los exámenes orales para los postulantes a la Justicia provincial.

Se trata de una iniciativa del diputado massista Jorge D’onofrio que también obtuvo el respaldo de Juntos. En concreto, suspende por dos años la exigencia del examen oral para los procesos de evaluación convocados por el Consejo de la Magistratura, que también se aplicará a los llamados en los que no se hubiera comenzado la evaluación.

El proyecto de ley que se sancionaría en el Senado bonaerense además suspende para 2022 y 2023 la convocatoria dos veces por año a los exámenes de oposición de los postulantes a cubrir las vacantes que se produzcan o estén abiertas en la Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Senado bonaerense: polémica por las buenas prácticas agropecuarias

Un proyecto que viene generando disputas al interior del Senado bonaerense, entre el Frente de Todos y de Juntos, corresponde a la legisladora Felicitas Beccar Varela y está destinado al sector agropecuario de la provincia. Desde la bancada opositora denuncian un rechazo total del peronismo.

El proyecto de Beccar Varela está titulado “Creando el programa de buenas prácticas agropecuarias en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires” y casualmente, no se encuentra disponible para su consulta en la página web oficial del Senado bonaerense ¿Casualidad o intencionalidad?

El proyecto de ley que ya tiene despacho de comisiones plantea incorporar las buenas prácticas en la producción agropecuaria, incluye actividades productivas agrícolas, ganaderas, apícolas, mixtas, frutícolas, y hortícolas en los establecimientos radicados dentro de la Provincia de Buenos Aires.

Además, de acuerdo a lo que explican en Juntos la aplicación de esta ley garantiza que la producción se lleve adelante con un estándar mínimo de base, que promueve un impacto social y ambiental positivo, generando una nueva cultura, nutriéndose y actualizándose por programas que pueda llevar adelante el Poder Ejecutivo.

“La provincia de Buenos Aires debe liderar la incorporación de tecnología en los predios periurbanos para asegurar la inocuidad y calidad en la producción de alimentos. Gracias a la tecnología y a las buenas prácticas, hoy es posible producir sin poner en riesgo los sectores urbanos”, explica la senadora en los considerandos del proyecto.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...