sábado, abril 27, 2024
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EL MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN LA ARGENTINA EN EL SIGLO XXI: LOS MEJORES Y PEORES AÑOS

Cuando publiqué las cifras de diciembre con los pasajeros que reportó ANAC, también se pudo ver la cantidad de todo el año, la comparación con 2021 y también con la prepandemia.

Pero saltó la consulta de cual fue el mejor año de la historia… o a veces salta el inevitable «todo pasado fue mejor» para quien busca algo en los 80 o 90. Esas comparaciones a veces se hacen con la seguridad de los autos por ejemplo «ah si te chocaban con un Falcon no te pasaba nada porque ahora los autos son de lata»… cosa que ya muchos test demostraron que eran de terror en esa materia los autos duros…

¿Y qué pasa con los vuelos?

Y casi que lo mismo. Básicamente en 2019 hubo un TRIPLE de pasajeros en en 2002. Y eso quizás no lo dimensionamos.

Me puse a buscar las estadísticas que genera ANAC y no vi un cuadro publicado con todo lo que pasó en los últimos años. Quizás esté, pero no lo vi. Si hay lujo de información del 2017 a 2022, donde cada vez brindan más info. Pero previo no hay nada compilado. Pero si tienen tablas de excel con lo que se movió cada mes de cada año de este siglo y me puse a sumar todo para armar este cuadro. Pude tener algún error en la suma o el copiado de información, pero es algo que se puede arreglar en la tabla que arme. Pero es esto

PasajerosCabotajeInternacionalTOTAL
2001         5.138.000       6.434.000     11.572.000
2002         4.498.000       5.085.000       9.583.000
2003         4.657.000       5.903.000     10.560.000
2004         5.278.000       6.662.000     11.940.000
2005         5.433.000       7.502.000     12.935.000
2006         5.492.000       8.024.000     13.516.000
2007         5.675.000       8.993.000     14.668.000
2008         5.825.000       9.258.000     15.083.000
2009         6.495.000       8.759.000     15.254.000
2010         6.916.000     10.433.000     17.349.000
2011         6.462.000     11.411.000     17.873.000
2012         7.533.000     11.568.000     19.101.000
2013         8.352.000     11.391.000     19.743.000
2014         9.146.000     11.499.000     20.645.000
2015       10.264.000     11.721.000     21.985.000
2016       10.872.000     12.820.000     23.692.000
2017       12.594.000     14.657.000     27.251.000
2018       14.171.000     14.974.000     29.145.000
2019       16.038.000     14.345.000     30.383.000
2020         3.575.000       3.302.000       6.877.000
2021         6.098.000       1.983.000       8.081.000
2022       13.534.000       8.079.000     21.613.000

Las cifras en cualquier rubro / industria son muy necesarias para entender muchas cosas. Y cada uno las puede entender como quiera, pero las cifras son concretas. Algunas cosas que veo y me parece importante destacar son

  • Recién en 2019 los pasajeros de cabotaje superaron a los internacionales
  • En 2010 se duplicaron los pasajeros internacionales de 2002, pero los de cabotaje no tuvieron ese crecimiento tan grande
  • En 2022 pese a que se estaba recuperando todo y no estuvo a pleno, tuvo la misma cantidad de pasajeros de 2015 en el total.
  • Pero en 2015 hubo 3 millones de pasajeros internacionales más
  • El récord de cabotaje es de 2019 con los 16 millones. El 2022 quedó con 3 millones menos
  • El récord de internacional es de 2018 con casi 15 millones. En 2022 hubo casi 7 millones menos.

¿Dónde quedará el 2023? Argentina es imprevisible. Por un lado los últimos meses de 2022 fueron raros por el mundial y frenaron la recuperación que se vio en los meses previos, de julio a octubre.

Enero sin lugar a dudas servirá para ver esa temperatura y ver si se retoma la recuperación.

Si vemos que en 2020 en apenas dos meses plenos de vuelos hubo 3,5 millones de pasajeros, todo hacía pensar que en un año normal se hubiera logrado el récord, si hacemos la proyección. Pero había más aerolíneas (Latam, Norwegian, Andes) y el área de Buenos Aires tenía otro aeropuerto (El Palomar)

En este 2023 las dos low cost, que estaban en 2020, superarán en la suma de aviones a los que tenían las aerolíneas que ya no están. Entonces eso ya no será excusa.

De las estadísticas detalladas podemos ver por ejemplo que en JULIO 2019, que posiblemente haya marcado el récord de pasajeros de cabotaje (aun no revisé en detalle), las tortas de participación estaban así

Cabotaje con más jugadores y Aerolíneas Argentinas con el 60%. Latam ganando en internacional.

Julio 2022 muestra solo 3 jugadores y Aerolíneas con el 72%. Latam con la mitad de Aerolíneas en internacional (antes estaba Latam Argentina)

Pero si vemos diciembre 2022 donde ya las low cost sumaron aviones y Aerolíneas Argentinas solo fue reincorporando, ya el peso «de las otras» da 37% contra el 40% de lo que se veía en cabotaje en julio 2022. Pero Flybondi ya pesa más que LATAM en ese momento, hablando de cabotaje. Y Aerolíneas se acerca al 60% que tenía en su momento, no porque bajen sus pasajeros, es por el crecimiento de las otras. Jetsmart pesa más que lo que tenía en 2019 con la suma de Norwegian que absorvió.

Y Aerolíneas Argentinas en diciembre 2022 tuvo en internacional el mismo peso que en julio 2019-

Todo fue tomado de las estadísticas de ANAC, que como aclaré previo al 2016 no lo vi totalizado de manera directa y por eso hice la suma para mostrarlo acá y tenerlo de referencia a futuro.

Sir Chandler Blog

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