martes, mayo 21, 2024
Inicio Actualidad EL MINISTRO DE DEFENSA JORGE TAIANA HABLÓ SOBRE “LA ESTRATEGIA ARGENTINA DE...

EL MINISTRO DE DEFENSA JORGE TAIANA HABLÓ SOBRE “LA ESTRATEGIA ARGENTINA DE DEFENSA EN UN MUNDO EN TRANSICIÓN”

Como cierre de las actividades del Ciclo 2022 del Centro de Estudios Estratégicos Manual Belgrano (CEEPADE) Taiana disertó en la sede de la UNDEF, donde estuvieron presentes la Presidenta del CEEPADE y ex Ministra del área, Dra. Nilda Garré; los Jefes de Estado Mayor de las tres Fuerzas, el Rector de la UNDEF, secretarios y asesores del Ministerio.

En la conferencia, Taiana comenzó trazando el actual escenario político internacional y regional, para luego tratar el tema del reequipamiento de las Fuerzas Armadas mediante la aplicación del Fondo de la Defensa (FONDEF)

“Los países que quieren proteger lo suyo, tienen que tener fuerzas armadas; Argentina es el octavo país del mundo en extensión, con población mediana, recursos minerales, energéticos, alimenticios y tecnológicos, por lo que se impone el planteo de una política de Defensa Nacional para garantizar su integridad y la protección de sus habitantes. La estrategia defensiva argentina está definida por la Directiva de Defensa Nacional (DPDN) como defensiva, cooperativa y autónoma, poniendo como tema central la capacidad de disuasión y respuesta”, destacó.

El Ministro resaltó que “luego de décadas de una fuerte desinversión en el área, el Gobierno Nacional y el parlamento decidió ponerle fin mediante la creación del FONDEF no sólo como recurso táctico, sino para reiniciar un proceso de reequipamiento y fortalecimiento de las Fuerzas en base a una estrategia defensiva y disuasiva. Este proceso no es corto por los recursos requeridos y la cantidad de cosas a poner en marcha o reactivar en medio de un panorama regional no bueno de gran fragmentación con un Mercosur paralizado y un Unasur en estado de latencia, a los que infructuosamente y sin éxito intentaron reemplazar el Foro de Lima y el Prosur. El objetivo es recuperar esta estrategia de integración, y los últimos resultados electorales en el área generan buenas condiciones para ello. Tanto la Unasur como el Consejo Sudamericano de Defensa logró instalar medidas de confianza mutua (mencionando como ejemplo a Argentina y Chile). Y agregó que la Defensa tiene un papel muy importante en la integración, en una región que arrastra un enorme atraso logístico.

En cuanto al FONDEF, Taiana destacó su avance y que el año próximo será el tercer presupuesto consecutivo, el que al no ser aprobado se tomó en 2022 el FONDEF 2020 como base con alguna ampliación. Se cumplió “bastante bien” con el 0,6%, en tanto que esta cifra se elevará en 2023 al 0,8%, “una cifra significativa”. Agregó que la ventaja del FONDEF es poder planear en forma plurianual, que es central para armar una red de proveedores y socios como “cluster” de Producción para la Defensa.

“Uno de los grandes éxitos del FONDEF no es sólo la recuperación de medios inactivos por falta de equipamiento, reparación o modernización; es reparar, modernizar y desarrollar una red de proveedores nacionales, y por último comprar aquello que no pueda hacerse en el país con la mayor transferencia tecnológica posible en las “cosas grandes”, agregó el Ministro.

“Estamos haciendo muchas cosas de todo tipo, desde comprar aviones de transporte tanto para la Fuerza Aérea como para la Armada. Mañana iremos a Bahía Blanca a ver los dos Sea King que son muy importantes para la Campaña Antártica, y también el material misilístico que logramos adquirir y traer; pero además, hacemos muchísimas más cosas y seguimos avanzando en su realización. Antes de fin de año tendremos el radar de Gualeguay, el tercero de los que estaban pendientes, que se adelantó a los de Mercedes y Tostado que tenemos que tener en esta segunda línea de radares”.

“Este año estamos completando el planeamiento militar, una cosa importante que no se hacía hace bastantes años, y está llegando a su finalización, como también se está fortaleciendo el Estado Mayor Conjunto, un consejo dado por el Informe Rattenbach, e impulsando el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas, porque queremos que tengan una mayor cobertura; desde un nuevo regimiento del Ejército en Catamarca, de donde había salido, a la recuperación de la Base Aérea Río Gallegos con el despliegue de tres aviones Pampa antes de fin de año, para complementar la actividad del radar ya instalado y activo en Río Grande”.

“Además de una gran compra de vehículos, en diciembre se inaugurará una planta de reciclado de vehículos. Tandanor nos entregará la obra civil el 15 de diciembre, y trasladaremos allí las máquinas ya compradas; tenemos 700 vehículos todo terreno Mercedes-Benz que tienen posibilidades de servir 15 años más”.

Y el Ministro destacó tres temas como centrales: “El blindado a rueda 6 x 6 Guaraní que produce Brasil con un motor fabricado en Córdoba; volvimos a trabajar en los tanques TAM 2C con equipamiento modernizado por Elbit (Israel) y el mecanizado de la torreta por IMPSA, que es un socio muy interesante por su calidad de trabajo y equipamiento (están haciendo el CAREM)”

Argentina necesita tener submarinos; son caros, pero nosotros podemos trabajar en ellos con transferencia de tecnología. Hemos hablado con Francia y Alemania y estamos esperando sus propuestas que van a contemplar la producción local de partes significativas, que es muy importante por la enseñanza que deja. Los proyectos de submarinos son de entre 6 y 8 años, pero espero que en un par de meses estemos en condiciones de presentarle al Presidente la mejor opción a desarrollar y firmar los contratos más convenientes”.

“Argentina tiene que tener submarinos, porque la orientación de la estrategia de Defensa es con la mirada hacia el sur, el Atlántico, las islas y la Antártida, donde estamos poniendo mucho esfuerzo en fortalecernos; por ejemplo, la base Petrel se incendió en 1977 y no volvió a ser habitada hasta ahora, y es un lugar ideal con muy buena posibilidad de acceso donde se construirá un muelle y una pista de aterrizaje. A eso se suma la Base Naval Integrada en Ushuaia que será la plataforma para la salida a la Antártida” y destacó: “Se realizará con capitales propios y no chinos, porque allí no hay ninguna base de ellos”.

Taiana agregó: “También habrá presencia del Ejército en Tolhuin, que es la tercera ciudad en importancia de la provincia de Tierra del Fuego. Y el Comando Marítimo Conjunto que comenzó a funcionar a principio de año con los 4 patrulleros de alta mar (OPV) comprados por el gobierno anterior, que son de mucha utilidad” y agregó que por ello “este año no se registraron intrusiones de buques no autorizados en nuestra Zona Económica Exclusiva”.

Respecto a la compra de cazas supersónicos, destacó su necesidad: “La Fuerza Aérea realizó un estudio muy amplio de 7 u 8 casos, en más de 100 puntos. Volvieron de Dinamarca con la segunda propuesta de F-16 hecha por EE.UU.; además están los JF-17 chinos; se vio mucho material. El año próximo tenemos que estar en condiciones de tomar una decisión sobre los cazas, lo que es fuerte políticamente hablando”.

También habló del Plan de Municiones: “buscamos salir de una situación de limitación extrema, porque aquí no se fabrican. Es a 10 años y contempla un importante suministro para las tres fuerzas. Ya está en marcha, y se utiliza una parte del FONDEF., se recupera parte del armado de la munición de 105 mm para el TAM 2C, que con el estallido de la guerra en Ucrania pasaron de U$S 300 a costar 3.000”.

“En cuanto a la compra de helicópteros de montaña, se ha complejizado por la guerra que tiene un incierto resultado, y debemos prepararnos para ello”.

Además, mencionó que el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Tte Gral. Paleo, insiste en el concepto de “defensa multicapa” para mantener lo más lejos posible del territorio a cualquier potencial agresor, y en eso “se está avanzando”.

Taiana finalizó su disertación diciendo que en cuanto a los ejercicios militares previstos, fueron realizados “con bastante magnitud”, destacando la recuperación por parte del Ejército mediante una empresa privada de Zárate de tres barcazas que antes eran utilizadas para el cruce de ríos, cada una de las que permite el cruce simultáneo de 3 TAM.   

(Desgrabado parcialmente y editado)

Noticiario de Malvinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

LA ACTIVIDAD METALÚRGICA NO ENCUENTRA PISO: LA PRODUCCIÓN CAYÓ 19,5% INTERANUAL EN ABRIL

En medio de la recesión, el sector volvió a registrar una baja pronunciada y se trata de una de las cuatro caídas...

VACA MUERTA EN MENDOZA: MAÑANA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN

La petrolera de mayoría estatal YPF presentará los resultados de la exploración de Vaca Muerta en Mendoza. Todo indica que son positivos, pero...

MILEI CONFIRMÓ QUE SE CANCELÓ EL PACTO DE MAYO, TRAS CINCO MESES SIN UNA SOLA LEY SANCIONADA POR EL CONGRESO

En las últimas semanas los funcionarios nacionales venían poniéndolo en duda, debido a la falta de avances en el Senado respecto de...

LEY BASES Y PAQUETE FISCAL: EL GOBIERNO TEME QUE LOS CAMBIOS NO SEAN SUFICIENTES Y HAYA MÁS DE DOS DICTÁMENES

Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei, escuchó de senadores oficialistas el complejo panorama en el Senado. La Casa Rosada quiere...

LA SESIÓN DE TERAPIA MÁS CARA DE LA HISTORIA

En política internacional son habituales las confrontaciones entre países y sus líderes por cuestiones de Estado en las que existen intereses contrapuestos....