sábado, mayo 28, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia LA LEGISLATURA BONAERENSE RECORDÓ A JOSÉ LUIS CABEZAS A 25 AÑOS DE...

LA LEGISLATURA BONAERENSE RECORDÓ A JOSÉ LUIS CABEZAS A 25 AÑOS DE SU ASESINATO

Diputados y senadores de la Legislatura bonaerense recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato.

Asesinado el 25 de enero de 1997 luego de ser secuestrado en Pinamar por un grupo mixto de policías y civiles bajo las órdenes del jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán, el fotógrafo José Luis Cabezas fue recordado este martes por diputados y senadores de la Legislatura bonaerenses como un símbolo de la libertad de expresión.  

“La libertad de expresión y el derecho a la información son pilares fundamentales para la construcción de la democracia, y por eso año a año continuaremos honrando su memoria y legado”, posteó en su cuenta personal de Twitter el senador peronista y vicepresidente del Senado bonaerense, Luis Omar Vivona.  

En este sentido, también se expresó la exdiputada provincial del Frente de Todos y presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. “A 25 años de su asesinato, renovamos el pedido de justicia por José Luis Cabezas. Por un país sin impunidad”, publicó en la red social de pajarito.

El cuerpo baleado y esposado de José Luis Cabezas, quien solía cubrir la temporada veraniega en la costa atlántica bonaerense fue hallado en el interior de un auto quemado en una cava cercana a la localidad de General Madariaga, luego de que difundiera una foto del empresario Alfredo Yabrán.

Por esto, desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio de la Legislatura bonaerense recordaron “a José Luis Cabezas, quien fue asesinado hace 25 años por fotografiar al empresario Alfredo Yabrán”. “El legado de Cabezas nos recuerda lo importante que es la libertad de prensa en una sociedad democrática”, aseguraron desde la cuenta oficial del bloque.

Desde la Cámara baja de la Legislatura bonaerense, se expresó la diputada radical y vicepresidenta de la UCR Nacional, Alejandra Lordén: “Se cumplen 25 años del asesinato de José Luis Cabezas en Pinamar. Su vida es una lección permanente de compromiso con el periodismo valiente y la libertad de expresión. En democracia no hay lugar para poderes absolutos ni impunidad”.

José Luis Cabezas: las actividades en conmemoración del asesinato

Desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizaran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un acto, en conmemoración a otro aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, a partir de a las 11 en la sede de la entidad, en Venezuela 1433.

“Fue gracias a la lucha que se llevó adelante desde ARGRA y al amplio apoyo de la sociedad que la investigación judicial pudo reconstruir y averiguar el modo en que actuaron los responsables materiales e intelectuales del crimen”, explicó la asociación de reporteros gráficos.

Vale recordar, que el motivo del crimen de José Luis Cabezas fue la foto que el reportero gráfico logró sacarle en el verano de 1996 a Alfredo Yabrán, quien en ese momento era un empresario con mucho poder político, hacía sus movimientos a escondidas y nadie le conocía la cara.

En tanto, familiares y amigos preparan una serie de actividades en la ciudad bonaerense de Pinamar, lugar donde fue cometido el asesinato de José Luis Cabezas. La hermana del fotógrafo informó que a las 19 horas se realizará un acto en la cava donde lo encontraron muerto “y se va a plantar por primera vez un árbol”; mientras que a partir de las 20, “se inaugurará una muestra con un video, en la Casa de la Cultura en Madariaga”.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...