viernes, agosto 19, 2022
Inicio Economía EL GOBIERNO PAGARÁ A SANTA FE LA DEUDA POR COPARTICIPACIÓN

EL GOBIERNO PAGARÁ A SANTA FE LA DEUDA POR COPARTICIPACIÓN

«Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y te vamos a pagar a los santafesinos lo que le debemos», prometió el mandatario nacional.

El presidente Alberto Fernández confirmó este miércoles que le pagará a la provincia la millonaria deuda por coparticipación, cuyo fallo judicial elavado a la Corte Suprema de la Nación así lo establece desde 2015 y hasta ahora no había sido saldada. Se trata de una cifra que hasta el año pasado era de $100 mil millones. También anticipó que le pedirá al Congreso que trate el proyecto de reforma judicial enviado meses atrás. Tampoco habrá desabastecimiento de gasoil, garantizó.

El jefe de Estado realizó esas declaraciones en el marco del inicio de las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de Rosario y Santa Fe junto al gobernador de la provincia, Omar Perotti, y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

«Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y le vamos a pagar a los santafesinos lo que le debemos», prometió Fernández al tiempo que le daba una palmada al mandatario santafesino, a quien considera su amigo, para aclarar que se trataba de la deuda histórica por coparticipación «derivado de un juicio que Santa Fe había ganado».

Los $100 mil millones que entrarán al fisco santafesino como consecuencia de la resolución de la Corte Suprema será un importante vehículo de financiamiento de políticas públicas. De hecho, la coparticipación recuperada por la eliminación del descuento en 2015 fue volcada por ley a financiar un plan de infraestructura que estuvo entre los de mayor envergadura de la historia de Santa Fe en cuanto a sus montos.

El pago de la deuda histórica será utilizado, según había adelantado el gobernador Omar Perotti, para financiar obra pública y para distribuir en parte con municipios y comunas. Los montos son importantes.

Reforma judicial

Desde Santa Fe, Fernández le pidió hoy al Congreso que trate y apruebe el proyecto de reforma judicial enviado meses atrás por el Poder Ejecutivo. «Les pido que cuanto antes saquen esa ley porque Rosario lo necesita para la lucha contra el crimen organizado y lo necesita toda la Argentina», dijo Fernández.

«No necesitamos una Argentina central fuerte y Argentinas periféricas”, añadió y aseveró que cree en la necesidad de una “Patria fuerte con un cuerpo robusto y eso hay que construirlo».

«Las normas dicen que somos un país federal, pero no actuamos como un país federal. Voy a trabajar hasta el último día que me toque ser presidente para hacer más federal a la Argentina», afirmó el presidente al visitar la capital santafesina y dar inicio a las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras.

Abastecimiento de gasoil

El primer mandatario también anunció que este jueves dictará una serie de normas para que “no falte el gasoil, y más en la zona productiva” y anticipó que se va a “autorizar un aumento del corte del gasoil significativo en favor del biodiésel”.

“Nos preocupa mucho lo que pasa con el gasoil. Hay una mayor demanda porque hay mayor producción, pero hay mucha especulación, muchos contrabandean y aprovechan el precio subsidiado para llevárselo a su país, para acopiar y hacer su propio negocio”, dijo.

La Capital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

GOBERNADORES DEL NOA Y NEA SOLICITARÁN SUBSIDIOS DIFERENCIALES PARA ENERGÍA ELÉCTRICA EN VERANO

Jaldo remarcó que, «por las altas temperaturas» que se registran en la región en la época estival, «el consumo aumenta».

REGLAMENTAN EL ACCESO A DIVISAS PARA AMPLIAR LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS

Tanto el régimen de promoción del petróleo como el referido al gas habían sido creados por el decreto 277/22, que estableció «un...

LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CAYÓ EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES

La evolución de la potencia instalada adicional está entre la más baja desde que se inició el desarrollo de la GD en...

TIERRA DEL FUEGO PRESENTÓ A INVERSORES JAPONESES EL PROYECTO DE HIDRÓGENO VERDE

En el encuentro se acordaron futuras reuniones con representantes de las empresas interesadas en concretar inversiones en Tierra del Fuego.

LA UOLRA PARTICIPÓ DE LA MARCHA «PRIMERO LA PATRIA»

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina participó de la movilización "Primero la Patria", que organizó la Confederación General del Trabajo...