viernes, junio 14, 2024
InicioEducaciónEL G-20 TENDRÁ UN GRUPO DE TRABAJO PERMANENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EL G-20 TENDRÁ UN GRUPO DE TRABAJO PERMANENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se propuso en Bombay, India, donde acaba de finalizar la segunda Reunión de la Iniciativa de Investigación e Innovación (RIIG)

Tal como se reúnen a discutir sobre temas económicos y financieros, los 19 países y la Unión Europea que integran el G-20 acordaron avanzar en la creación de un grupo de trabajo permanente en ciencia y tecnología. El tema del encuentro, que acaba de finalizar y en el que participó el ministro Daniel Filmus, fue «Investigación e innovación para una sociedad equitativa”, y se discutió sobre bioeconomía circular, materiales para la energía sostenible, ecoinnovaciones para la transición energética, retos científicos y oportunidades para lograr una economía sostenible. En la Declaración Ministerial se propuso promover la cooperación entre los países miembros para mejorar la equidad socioeconómica a través de la investigación científica y la innovación.

Filmus expuso sobre áreas prioritarias para el país y mantuvo reuniones bilaterales con pares de la India, Sudáfrica, Turquía, Países Bajos, Canadá y Brasil. Además, junto con Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CNEA), participó de la sesión plenaria de los líderes en economía espacial que se celebró, un día más tarde, en Bangalore. Allí tuvieron una reunión bilateral con la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO).

La India es hoy uno de los países más avanzados en investigación tecnológica y se encuentra entre los cinco primeros del ranking en exploración espacial. Con más de 1400 millones de personas, avanza a pasos agigantados aunque todavía gran parte de su población permanece en la pobreza.

En la última década, la cooperación científica entre la Argentina y la India está en alza. La Argentina le comercializa al país asiático imágenes de los satélites Saocom, de la CONAE, e Invap diseñó y construyó en Bombay una planta de producción de radioisótopos que se inauguró oficialmente en abril.

Para promover el intercambio de conocimientos entre científicos argentinos e indios, este año se presentó un programa que financia proyectos conjuntos en biotecnología y transición energética al que ya se presentaron casi un centenar de todo el país. Los cuatro ganadores se anunciarán en agosto. Cada uno recibirá hasta un máximo de pesos equivalentes a 10.000 dólares anuales, para el bienio 2023 y 2024.

En abril, se inauguró un nuevo el Centro Indoargentino de Excelencia en Tecnología de la Información (Cieti) para el intercambio de conocimiento, formación y proyectos tecnológicos entre la India y las universidades nacionales de nuestro país cuya sede central se encuentra en la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur).

“Esta inauguración se incluye en una larga historia de acuerdos y desarrollo conjunto con la India, un país hermano”, afirmó durante el acto el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Por su parte, el embajador Dinesh Bhatia dijo que el centro «expresa uno de los principales principios de la filosofía India y que es nuestro lema en el G-20: El Mundo es una Familia”.

El Centro Indoargentino de Excelencia en Tecnología de la Información (IA CETI) estará dirigido por el ingeniero Ankit Kumar, que residirá junto con su familia durante un tiempo en Hurlingham. Entre sus instalaciones, incluye un Laboratorio de Pensamiento Computacional, un Laboratorio de Redes y Comunicaciones, un Laboratorio de Electrónica y Sistemas Embebidos y el Laboratorio de Realidad Aumentada y Virtual. Todos estos espacios están dispuestos en la Unahur para el trabajo articulado con Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional Arturo Jauretche y la UBA.

El Destape

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!