sábado, mayo 18, 2024
Inicio Economía CONCLUYE HOY REVISIÓN TÉCNICA DEL FMI Y GOBIERNO NO PEDIRÁ RENEGOCIAR METAS

CONCLUYE HOY REVISIÓN TÉCNICA DEL FMI Y GOBIERNO NO PEDIRÁ RENEGOCIAR METAS

Fuentes cercanas a Massa le dijeron a Ámbito que todo va «en línea con lo pensado previamente», es decir, que la revisión no ha tenido grandes objeciones y que, en principio se encaminaría a la aprobación de los objetivos trazados para esta parte del programa.

Promedia el viaje de Sergio Massa en los Estados Unidos, y a partir de sus numerosas reuniones con funcionarios de primer nivel del departamento del Tesoro y de Estado, el equipo técnico del Palacio de Hacienda sigue en encuentros técnicos con el FMI.

Ya son cuatro los encuentros que se mantuvieron en el principal edificio del FMI en Washington, muy cerca de la Casa Blanca. En rigor, hoy será la última ronda de trabajo antes del cónclave del ministro Massa y Kristalina Georgieva, la titular del FMI, el próximo lunes.

Fuentes cercanas a Massa le dijeron a Ámbito que todo va “en línea con lo pensado previamente”, es decir, que la revisión no ha tenido grandes objeciones y que, en principio se encaminaría a la aprobación de los objetivos trazados para esta parte del programa.

Esto implicaría que, por un lado, el gobierno argentino no se vio en la necesidad de solicitar ningún waiver (perdón) por el incumplimiento de algún punto del acuerdo y que, por otro lado, tampoco se renegoció, en lo que va de los encuentros algún punto sensible, por caso, el bajo nivel de acumulación de reservas en el BCRA.

Resulta vital en este plano poner en valor lo sucedido en el encuentro que mantuvo ayer, aquí en los Estados Unidos, Sergio Massa con los consejeros Jake Sullivan, Mike Pyle y Juan González. Las fuentes sostuvieron que, en la Casa Blanca, la conversación discurrió sobre la posibilidad de que, en caso de ser necesario, el Tesoro, mediante el FMI, pudiesen activar alguna ayuda adicional en el corto plazo.

De todas formas sostuvieron que se trata de una negociación por ahora nada perentoria y que se aguarda el encuentro con David Lipton, asesor de Janet Yellen, la titular del Tesoro y la reunión con Georgieva, ambas el próximo lunes.

Nivel de reservas

Uno de los puntos que tuvieron en común casi todas las conversaciones con el FMI fue el problema de la acumulación de dólares en las reservas. Por esa razón se entiende que, en medio del rally de reuniones de Massa en Estados Unidos, sobresalen aquellas que aportan fondos frescos en lo inmediato. El restablecimiento de los acuerdos con el BID, por ejemplo, aporta en ese sentido, al anunciarse una línea de crédito por u$s3.000 millones, como parte un acuerdo alcanzado para repriorizar el programa de préstamos del país en lo que resta del año y engrosar las arcas en dólares del Banco Central (BCRA). Esto comprende el envío de u$s500 millones al 30 de septiembre y otros u$s700 millones para el cierre del año. Mientras que para el año que viene, se fijó la transferencia de al menos u$s1.800 millones, informaron las autoridades.

Como se dijo, el pacto se traduce en una reapertura del BID con el país y, sostienen en el organismo, una muestra de respaldo para que Argentina sume divisas en el Central, ya que del total de este año, unos u$s1.200 millones irán directo a las reservas nacionales. Además, el presidente del BID, Maurice Claver Carone, adelantó que se espera someter al Directorio operaciones adicionales de préstamo por un monto u$s725 millones para financiar proyectos de inversión, totalizando u$s2.370 millones en todo el período 2022.

En declaraciones a la prensa, Claver Carone sostuvo: «Si la misión del ministro era venir a destrabar la relación con el BID podemos decir que el ministro tiene una misión cumplida».

«Hemos podido destrabar lo que estaba trabado y con una vía directa», remarcó el presidente del BID y añadió: «Sus críticas se habían dando cuando la Argentina tenía una política macroeconómica errática. Nosotros pedimos una política económica cohesiva».

«Ahora con el ministro tenemos una política cohesiva y podemos apoyar a la Argentina. En hora buena misión cumplida», celebró.

ambito.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE FINANCIAMIENTO DE GASODUCTOS MIENTRAS BRASIL EXPRESA INTERÉS POR EL GAS DE VACA MUERTA

La reversión del gasoducto norte se demora y no hay avance sobre el segundo tramo del Néstor Kirchner. Las empresas no muestran...

INAUGURAN UN JARDÍN MATERNAL SUSTENTABLE EN MENDOZA

“Es una gran alegría que Mendoza avance en nuevos sistemas constructivos”. Así lo expresó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE...

ACTUAL RONDA DE MATER TIENE MÁS DE 15 PROYECTOS RENOVABLES A LA ESPERA DE SER ADJUDICADOS

Esta ronda, correspondiente al primer trimestre de 2024, podría adjudicar más de 15 proyectos, según una simulación realizada por Energía Estratégica.

ELIMINAN A CATAMARCA DEL RANKING DE ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN EN MINERÍA

  La provincia fue excluida del ranking de lugares atractivos para invertir en minería elaborado por el Instituto...

EL SECRETARIO DE MINERÍA HABLÓ DEL RIGI Y LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS LITÍFERAS

  Luis Lucero se reunió con la Comisión de Minería de Diputados. Al ser consultado por el Régimen...