viernes, mayo 27, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia MESA JUDICIAL: LA AGENDA DE VILLEGAS CONFIRMA VARIAS REUNIONES Y NUEVOS INVOLUCRADOS

MESA JUDICIAL: LA AGENDA DE VILLEGAS CONFIRMA VARIAS REUNIONES Y NUEVOS INVOLUCRADOS

El exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas que se negó a asistir a la citación de la Bicameral de Inteligencia, está cada vez más complicado en la causa de la mesa judicial.

Marcelo Villegas está cada vez más complicado en la causa que lo investiga por su participación la supuesta mesa judicial de María Eugenia Vidal. Es que, en las agendas del exministro de Trabajo bonaerense que recopiló el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, se pudo corroborar la existencia de reuniones con el tema “UOCRA La Plata”.

Días atrás, el juez federal Kreplak solicitó al Gobierno bonaerense y a varios ministerios de esa jurisdicción los correos electrónicos y agendas de 2017, tanto de la exgobernadora Vidal, como de ex funcionarios que son investigados en el expediente de la mesa judicial por el armado de causas contra sindicalistas bonaerenses.

El dato que revela la agenda del exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Villegas, podría convertirse en una prueba clave en la causa penal en la que se investiga a gentes de inteligencia, exfuncionarios de Vidal y empresarios.

Según fuentes con acceso a la investigación por la mesa judicial de Vidal, el 5 de mayo Villegas habría agendado una reunión con el legislador del macrismo, Juan Pablo Allan, el exjefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai, el entonces ministro de Seguridad Cristian Ritondo, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el diputado Manuel Mosca de la siguiente manera: “Tema: UOCRA La Plata. Bapro, piso 19”.

La agenda de Villegas, según se pudo saber, tiene muchos registros de la reunión que se llevó a cabo el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, que fue filmada, y luego al ser descubierta por la interventora de la AFI tomó estado público.

Villegas se negó a asistir a la Bicameral de Inteligencia

Villegas es uno de los imputados del caso, y había sido citado por la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso para dar explicaciones, tras la declaración del procurador de la provincia, Julio Conte Grand.

El abogado del exministro de Trabajo de Vidal, confirmó que su defendido no asistirá a la comisión Bicameral de Inteligencia presidida por Leopoldo Moreau. Se espera que miembros de este grupo de trabajo reitere la citación para la semana próxima, como ocurrió con Conte Grand, quien también se negó a asistir en primera instacia.

El de Villegas es un testimonio clave para la investigación que emprenden los legisladores nacionales que integran la Bicameral de Inteligencia para determinar si existió una organización integrada por funcionarios del Gobierno bonaerense y el Poder Judicial para armar causas contra referentes sindicales de la oposición.

Villegas es la cara visible de la causa que se abrió a fines del año pasado, cuando la interventora de la AFI denunció haber encontrado en una vieja computadora de la central de espías un video grabado en junio de 2017 en el Banco Provincia.

Es que, allí se veía al por entonces ministro Villegas diciendo: “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.  

En el video, también se veía a Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia provincial, Roberto Gigante, exministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, el senador provincial Juan Pablo Allan; el actual intendente de La Plata, Julio Garro, y Marcelo Jaworski, director general de COPETRO (Consorcio de Gestión Puerto La Plata).

Mesa judicial: Conte Grand comprometió a Villegas

La citación de Marcelo Villegas a la Bicameral de Inteligencia fue realizada luego de la exposición del procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, ante el cuerpo de legisladores.

La semana pasada, Conte Grand se quejó de haber sido instado a presentarse a declarar y ser interrogado, en lo que a su criterio demuestra que “la comisión había materializado un desvío en los objetivos establecidos en la ley de su creación, vulnerando centralmente la garantía del debido proceso legal”.

Conte Grand había sido citado porque Villegas decía en ese encuentro que quedó registrado en el video, que ya tenía todo hablado con el Procurador, el juez y la fiscal.

Al ser consultado, el Procurador respondió que no sabía de la reunión en el Banco Provincia, admitió haber ido veces a la sede de la AFI en el marco de los preparativos por el G-20 y afirmó que no podía explicar qué había querido decir el exministro de Trabajo.

Por su parte, el diputado Moreau informó que  “pudimos corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia el ministro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular pero Conte Grand negó el involucramiento y aseguró que no se hacía cargo de los dichos de Villegas”.

Fue eso lo que motivó que los legisladores de la Bicameral de Inteligencia -integrada por Moreau, su colega Rodolfo Tailhade y el diputado de Juntos por el CambioMiguel Bazze–  convocaran a Villegas declarar. Pero su defensa ya avisó que no será de la partida.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...