viernes, junio 14, 2024
InicioEconomíaCON EL DESEMBOLSO DEL FMI, MASSA ARRANCA LA CAMPAÑA PARA OCTUBRE

CON EL DESEMBOLSO DEL FMI, MASSA ARRANCA LA CAMPAÑA PARA OCTUBRE

El ministro de Economía sorteó un duro obstáculo de cara a octubre. Ahora, arranca el Massa candidato con dos anuncios por día. Reunión con peña en Paraguay y viaje a Brasil.

Después de dos días en Washington, Sergio Massa se sacó del zapato una de las piedras que en su doble rol de ministro-candidato en estas elecciones 2023, quizás, la más importante. El desembolso de 7500 millones de dólares que le da la bocanada de aire suficiente para llegar a octubre sin la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta noviembre, no volverá a volar a Estados Unidos, al menos para rendir cuentas al organismo internacional por la renegociación del crédito que tomó el macrismo. Entre jueves y viernes ya llegarán los anuncios para intentar evitar la pérdida de valor adquisitivo por la devaluación, luego de la breve escala que lo llevará a la Casa de Gobierno de Paraguay.

La inflación seguirá siendo una preocupación al menos por tres meses, según calculan desde el Palacio de Hacienda, pero tendrá herramientas para intervenir en el mercado y evitar corridas. Podrá maniobrar sin condiciones del Fondo con el saldo aproximado de 3400 millones de dólares que le queda luego de las devoluciones pendientes a organismos y Estados que permitieron que pagara el último vencimiento con el organismo que preside Kristalina Georgieva. A eso se sumará financiamiento por 1300 millones de dólares, entre promesas y dólares frescos por acuerdos con el BID y el BM. “Esto multiplica por cinco la capacidad de intervención y nos da fortaleza para responder con firmeza”, subrayó Massa al hacer su balance en el balance desde la Embajada de Estados Unidos en una conferencia de prensa.

Viajar a Estados Unidos no es un dolor de cabeza para el ministro, que supo construir una amplia red de relaciones a lo largo de toda su carrera política, pero imaginaba que iba a llegar antes de las PASO, en junio, por lo que la sensación de su estadía fue distinta. En ese momento, se había rumoreado que el acuerdo estaba prácticamente cerrado y que el Ministerio de Economía había alcanzado el aval de Kirstalina Georgieva, pero la pulseada duró más tiempo entre tantas idas y vueltas.

Volverá en noviembre a verse las caras con Georgieva, post elecciones, cuando el FMI vuelva a revisar el cumplimiento de las metas. En este caso, será bajo otros parámetros porque los directivos del FMI aceptaron modificar las metas de reserva por el impacto de la sequía. Tras la aprobación, podrían llegar 2750 millones más. Ayer Massa le dijo que consideraba que el Impuesto País había tenido mejor impacto en el PBI que la devaluación que le habían exigido. El viernes por la tarde llegarán todos los detalles del acuerdo en el press report.

A Massa le tocó anunciar en la embajada de Estados Unidos el segundo mayor desembolso del FMI en la historia, después de los 1100 que recibió Macri apenas cerrado el acuerdo. Sin embargo, el detalle del ingreso de Argentina a los Brics se lo dejó al presidente Alberto Fernández. Altas fuentes del Ministerio de Economía habían confirmado a este medio antes del viaje que había piedras en el camino de una incorporación que días antes habían dado por cerrada. Finalmente, y muy sobre la hora, se consiguió que Argentina sea miembro pleno junto a Irán, Egipto, Emiratos árabes, Etiopía y Arabia Saudita. Con esto, podrían abrirse nuevas alternativas de financiamiento para el país por el Nuevo banco de Desarrollo.

El ministro de Economía no dejó de dialogar con los funcionarios que están en Argentina dando las puntadas finales a los dos anuncios por día que se vienen, y que girarán sobre el consumo masivo, las pymes y el sector agro. Acuerdos de precios que representarían el 83 por ciento del consumo en diferentes rubros ya estarían cerrados.

Todo eso se complementará con un dólar oficial estable a $350 pesos hasta el 15 de noviembre. Tras la devaluación del 20 % que aplicó la semana pasada por orden del FMI, que presionaba para que llegara hasta un 60 o hasta 100 por ciento, en agosto y septiembre el Ministerio de Economía no recurrirá al crawling peg. Luego, se aplicará tomando la inflación de octubre como referencia (menos uno, aproximadamente). Es decir, que si la inflación de octubre da 6 puntos, se modificaría paulatinamente el tipo de cambio un 5 % mensualizado.

La campaña hacia octubre atravesó todo el viaje, lo haya querido o no el ministro, porque los mismos directivos de los organismos internacionales consultaron sobre cómo está la situación en Argentina después de que Milei se consolidara como el candidato más votado en las PASO. Tras el diálogo que tuvieron los funcionarios del FMI con los equipos de Patricia Bullrich, candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio, y el representante de La Libertad Avanza, al menos una fuerza opositora se habría comunicado ya con el BM. El organismo le consultó al gobierno argentino si podía seguir adelante con ese diálogo y no se pusieron obstáculos.

Massa candidato y la agenda en Paraguay

Ahora, arranca el Massa candidato, que ya tendrá una primera foto con el flamante presidente Paraguayo Santiago Peña y el lunes viajará a Brasil para reunirse con el presidente Lula Da Silva y su ministro de Economía, Fernando Haddad. Anunciarán un mecanismo para financiar importaciones desde ese país sin usar dólares y así evitar que mermen las reservas internacionales.

El próximo número de inflación de agosto podría ser clave para la estrategia futura. Calculan desde su equipo que sería de menos de dos dígitos, aunque están expectantes. Habrá que ver si los acuerdos son suficientes para controlar el traslado a precios después de la devaluación a pedido y si la prometida suma fija alcanza a apaciguar los reclamos de los sindicatos.

El ministro tiene en Paraguay una reunión de trabajo con Peña, que se definió a último minuto con la agenda de Washington ya cerrada. En la breve escala, que duraría cerca de tres horas, se espera que discutan sobre el conflicto que atraviesan ambos países por los peajes de la hidrovia, entre otros anuncios energéticos relacionados con la construcción de una nueva represa conjunta, avances en el trabajo sobre Yacyreta y del puente binacional financiado por la CAF. Allí lo esperaban el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y la secretaria de Enería, Flavia Royon.

En lo que respecta a la agenda express del ministro en Paraguay, lo más importante que se debatira en ese encuentro mano a mano es la ecuperacion de los desembolsos millonarios por yacyreta que Paraguay le debe a Argentina.

El Destape

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!