sábado, julio 13, 2024
InicioMedio ambienteAVANCES EN EL MONITOREO DIGITAL: INSTALAN UN EQUIPO MÓVIL EN ALMIRANTE BROWN...

AVANCES EN EL MONITOREO DIGITAL: INSTALAN UN EQUIPO MÓVIL EN ALMIRANTE BROWN PARA OPTIMIZAR EL CONTROL AMBIENTAL

ACUMAR, junto a tres empresas miembros de CADIEEL, realizaron la instalación de equipos móviles que permitirán monitorear de forma automática y online los efluentes que generan las industrias en sus procesos productivos.

Para optimizar el control ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo se desarrollaron equipos de monitoreo automático de parámetros de calidad de agua. Recientemente se instaló uno en el Pdo. de Almirante Brown.

Los equipos toman muestra continuamente de la cámara de vuelco, miden y transmiten la información en tiempo real para que pueda ser visualizada en el Centro de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) de ACUMAR.

El desarrollo contó con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) y participaron el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM), la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), y tres empresas miembros de CADIEEL, que acompañan a ACUMAR en la iniciativa.

La estación de monitoreo móvil fue instalada en la empresa Cepas Argentinas, dentro del Parque Industrial de Burzaco. Allí, Guillermo de Guzmán, Presidente de la Comisión de Iluminación de CADIEEL, comentó: “Es muy importante haber llegado hasta acá luego de dos años de trabajo y poder mostrar la estación de monitoreo móvil con todas sus funcionalidades activas”. Además, destacó la importancia de la articulación público-privada y con el sector académico, dándose un círculo virtuoso en el que gana la población de la cuenca, el estado y el sector privado.

En tanto, Leonardo Botrugno, miembro de la Comisión de Electrónica de CADIEEL, hizo una muestra detallada del funcionamiento del equipo: desde el sensor de caudal y el filtro instalados en la cámara de toma de muestras pasando por el sistema de bombeo, la cuba con los sensores de parámetros, el sistema electrónico que envía los datos a la nube y el tomador de muestras refrigerado automático. Fue seguido con atención por del presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella y el diputado provincial Mariano Cascallares, entre otros funcionarios que estuvieron presentes.

Durante la puesta en marcha del equipamiento, se pudo acceder a la visualización de gráficos con el historial de los parámetros monitoreados. Sergio Vicente, miembro de CADIEEL, mostró en un display, el sistema de visualización online de los datos en tiempo real y las funciones que el software ofrece en cuanto a programación de alarmas por parámetros fuera de rango, accionamientos remotos, entre otros.

Por su parte, Bruno de Alto, director General Ambiental de ACUMAR, , expresó: “Desde el inicio de nuestra gestión, trabajamos para que las tareas de control industrial y monitoreo de la calidad ambiental que realiza ACUMAR, incorporen avances tecnológicos y el uso de las novedades digitales. Los equipos de monitoreo continuo, automático y a distancia que hoy estamos evaluando en territorio, sumados al proyecto del Centro Integral de Monitoreo de Calidad Ambiental, son hitos fundamentales de esa política, para la cual, los desarrollos de la ciencia, tecnología nacional e industria nacional son la base”.

Cabe mencionar que desde CADIEEL y con la ayuda del Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM), están desarrollando dispositivos de adquisición de datos más específicos relacionados a la industria metalúrgica, como sensores de vibración o de fuerza, contadores, medidores de consumo, etc., para que las empresas puedan acceder a datos que conlleven a la transformación digital para ser más eficientes, competitivas y sustentables.

Nuevas Energías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!