viernes, junio 14, 2024
InicioInternacionalASAMBLEA GENERAL DE LA ONU: QUÉ ESPERAR CUANDO LOS LÍDERES MUNDIALES SE...

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU: QUÉ ESPERAR CUANDO LOS LÍDERES MUNDIALES SE REÚNAN ESTA SEMANA

Los líderes mundiales se dirigen a Nueva York para participar en conversaciones de alto nivel de las Naciones Unidas. Esto es todo lo que necesitas saber.

Se espera que la crisis climática y la guerra en Ucrania ocupen un lugar destacado en las Naciones Unidas esta semana, cuando más de 140 líderes y representantes estatales de todo el mundo lleguen a Nueva York para dirigirse al 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU ) .

El Debate General de alto nivel , que comienza el martes después de dos semanas de reuniones, es el evento más visto en el calendario anual de la ONU.

Brinda a los líderes mundiales y jefes de estado la oportunidad de exponer sus prioridades para el próximo año, instar a la cooperación en cuestiones urgentes y, a menudo, denunciar a sus adversarios.

«Es un momento único cada año para que los líderes de todos los rincones del mundo no sólo evalúen el estado del mundo sino que actúen por el bien común», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los periodistas la semana pasada. . “Y lo que el mundo necesita ahora es acción”.

El Debate General de este año se lleva a cabo bajo el tema “Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global: acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.

Al margen del evento también se llevarán a cabo una serie de conversaciones bilaterales.

¿Cuál es el papel general de la Asamblea General de la ONU?

La Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, debate cuestiones de derechos humanos, derecho internacional y cooperación en “los campos económico, social, cultural, educativo y de salud”. Tiene la capacidad de aprobar resoluciones y declaraciones destinadas a establecer los principios rectores de la organización.

Según la Carta de las Naciones Unidas, el organismo también está encargado de abordar cuestiones de paz y seguridad internacionales que actualmente no son abordadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el extenso presupuesto anual de la ONU y uno de sus seis comités principales supervisa directamente la financiación de las misiones de mantenimiento de la paz en todo el mundo.

¿Quién hablará en el Debate General?

El presidente de la AGNU suele pronunciar el primer discurso del Debate General. El líder de esta sesión, Dennis Francis de Trinidad y Tobago, ha dicho ( PDF ) que quiere priorizar un mayor multilateralismo y la igualdad de oportunidades durante su mandato.

Luego, tradicionalmente Brasil pronuncia el primer discurso sobre el país, y se espera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva haga del cambio climático un tema central de su discurso. Lula, que asumió el cargo en enero, ha prometido restablecer a Brasil como líder mundial en medio ambiente y reforzar la protección de la crítica selva amazónica después de años de destrucción.

Estados Unidos, como país anfitrión, seguirá a Brasil, y el presidente estadounidense, Joe Biden, pronunciará un discurso ante la Asamblea General el martes buscando afirmar el papel de Washington como líder mundial.

A partir de ahí, “el orden de los oradores sigue un algoritmo complejo que refleja el nivel de representación, el equilibrio geográfico, el orden en que se registró la solicitud de hablar y otras consideraciones”, dice la ONU en su sitio web.

¿Qué otros líderes estarán allí?

Se espera que unos 150 líderes asistan a las conversaciones de alto nivel, dijo a finales de la semana pasada Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Entre otros, estarán presentes el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, al igual que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Se espera que ambos se dirijan a la Asamblea General y mantengan conversaciones con Biden al margen del evento.

La agencia de noticias Reuters también informó la semana pasada que Zelenskyy hablará el miércoles en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, lo que “podría colocarlo en la misma mesa que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov”, en medio de la ofensiva militar en curso de Rusia .

¿Quién no estará allí?

Biden será el único máximo líder de los cinco países permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido) que asistirá a la semana de alto nivel, informaron los medios de comunicación.

Rishi Sunak será el primer primer ministro británico en más de una década que no asistirá al evento, alegando que su apretada agenda le impide ir a Nueva York. El presidente francés, Emmanuel Macron, también se perderá el evento, alegando conflictos de programación.

Aún no está claro qué funcionario chino asistirá a la cumbre después de que el Wall Street Journal informara a principios de septiembre que Beijing planeaba enviar al vicepresidente Han Zheng en lugar de enviar al Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi a un viaje más amplio a Estados Unidos como se había señalado anteriormente.

¿Qué temas se discutirán?

Dada la diversidad de oradores, el Debate General suele cubrir una variedad de temas de interés regional y global.

Los temas predominantes del año pasado incluyeron los esfuerzos para recuperarse de la pandemia de COVID-19, la invasión rusa de Ucrania y el cambio climático, todos los cuales se espera que vuelvan a ocupar un lugar destacado durante el evento de este año.

En declaraciones a los periodistas a finales de agosto, la enviada estadounidense, Thomas-Greenfield, dijo que espera que la mayoría de los países occidentales ejerzan una “presión intensa” sobre Rusia para que retire las tropas de la vecina Ucrania.

La invasión ha renovado los llamados a ampliar el poder de toma de decisiones en el Consejo de Seguridad de 15 miembros de la ONU, donde Rusia se encuentra entre los cinco miembros permanentes –junto con China, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos– que ejercen poder de veto.

También es probable que surjan preocupaciones sobre China, la seguridad marítima en el Pacífico, las interrupciones en la cadena de suministro y los derechos humanos, particularmente porque algunos observadores han cuestionado la creciente influencia de Beijing en la ONU.

Los recientes golpes de estado en África, especialmente en Níger , también pueden recibir mayor atención, al igual que los conflictos en curso en Sudán y Etiopía. Mientras tanto, las crisis humanitarias en curso en lugares como Afganistán, el Cuerno de África y América Latina –y su papel en una crisis migratoria global– también pueden ocupar un lugar destacado.

Mientras tanto, el Debate General se produce dos meses antes de que la cumbre climática de las Naciones Unidas, COP28, se celebre en Dubai y Guterres, el secretario general de la ONU, sea el anfitrión de una Cumbre sobre la Ambición Climática al margen del evento de esta semana en Nueva York.

“Mi llamamiento a los líderes mundiales será claro: este no es el momento de adoptar posturas o posicionamientos. No es momento de indiferencia ni de indecisión. Este es el momento de unirnos para buscar soluciones reales y prácticas”, dijo Guterres durante una conferencia de prensa el 13 de septiembre.

¿Qué hay detrás del tema de este año?

Los temas establecidos por los presidentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas son tradicionalmente amplios, y el de este año no es una excepción.

Francisco dijo en una carta de junio a su predecesor que el tema de 2023 “abarca el reconocimiento de que estamos en una encrucijada en la historia y que el camino a seguir será decisivo para determinar no sólo nuestro futuro, sino el de las generaciones venideras”.

Pidió un compromiso renovado con el multilateralismo e instó a los estados miembros de la ONU a ver cómo pueden “ emprender acciones intencionadas coordinadas” para promover la paz y la seguridad, luchar contra el cambio climático y promover los derechos humanos.

El tema también enfatiza la necesidad de acelerar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La ONU ha descrito los Objetivos de Desarrollo Sostenible como “un llamado urgente a la acción” entre las naciones para abordar la pobreza, el hambre y otros problemas globales.

Fueron establecidos en la llamada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que se adoptó en 2015 y proporciona un plan para alcanzar varios puntos de referencia para 2030.

La lista incluye 17 objetivos, entre ellos garantizar una educación de calidad, proporcionar agua potable y saneamiento y tomar medidas urgentes para abordar la crisis climática.

¿Cómo puedo ver el Debate General?

El Debate General se transmitirá en vivo por UN Web TV, aquí .

AL JAZEERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!