martes, mayo 21, 2024
Inicio Economía ARGENTINA PODRÍA LLEGAR A SER EL MAYOR PRODUCTOR DE LITIO EN SUDAMÉRICA

ARGENTINA PODRÍA LLEGAR A SER EL MAYOR PRODUCTOR DE LITIO EN SUDAMÉRICA

El mercado local desplazó al estadounidense en cantidad de iniciativas de extracción en desarrollo. Estiman que el litio moverá cerca 40.000 millones de dólares en 2030.

La expansión de los capitales trasnacionales para dominar la extracción local de litio no escapa al radar de las principales consultoras y grupos de inversionistas del exterior. Sendos reportes confirman a la Argentina como el país que reúne la mayor cantidad de proyectos de explotación en evolución a nivel global. Y distintas organizaciones de la mega minería mundial dan por descontado que la plaza superará a Chile como el principal exportador del metal en el transcurso de los próximos 5 años.

Según un informe de la consultora de comercio exterior B&B el país acumula 13 iniciativas extractivistas ligadas al litio mientras que Estados Unidos, hasta hace un lustro principal protagonista del mercado, ostenta 10.

El trabajo destaca las operaciones activas de Fénix, de la empresa Livent, en la provincia de Catamarca, y Salar de Olaroz, de la empresa Allkem, en Jujuy. Y señala que ambos proyectos están en proceso de expandir su capacidad instalada a través de desembolsos del orden de los 300 millones y 285 millones de dólares, respectivamente.

“La empresa china Jiangxi Ganfeng Lithium está avanzando la construcción de la planta de Cauchari-Olaroz, a través de la inversión de 565 millones de dólares y podría aportar 40.000 toneladas adicionales de carbonato de litio equivalente (LCE) al año”, precisa B&B. Menciona, además, las apuestas de las mineras para la concreción de los proyectos Eramen, Millennial Lithium, Rincón, Galaxy Resources y Liex-Zijing Mining en Catamarca.

Por su parte, Benchmark Mineral Intelligence anticipa que el mercado argentino del metal superará al chileno, líder en Sudamérica, hacia el año 2027. La organización menciona al proyecto Cauchari-Olaroz de Lithium Americas y Ganfeng Lithium como el emprendimiento que hará la diferencia a favor de los actores que operan en el país.

Fuente: IP/El Inversor Energético

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

LA ACTIVIDAD METALÚRGICA NO ENCUENTRA PISO: LA PRODUCCIÓN CAYÓ 19,5% INTERANUAL EN ABRIL

En medio de la recesión, el sector volvió a registrar una baja pronunciada y se trata de una de las cuatro caídas...

VACA MUERTA EN MENDOZA: MAÑANA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN

La petrolera de mayoría estatal YPF presentará los resultados de la exploración de Vaca Muerta en Mendoza. Todo indica que son positivos, pero...

MILEI CONFIRMÓ QUE SE CANCELÓ EL PACTO DE MAYO, TRAS CINCO MESES SIN UNA SOLA LEY SANCIONADA POR EL CONGRESO

En las últimas semanas los funcionarios nacionales venían poniéndolo en duda, debido a la falta de avances en el Senado respecto de...

LEY BASES Y PAQUETE FISCAL: EL GOBIERNO TEME QUE LOS CAMBIOS NO SEAN SUFICIENTES Y HAYA MÁS DE DOS DICTÁMENES

Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei, escuchó de senadores oficialistas el complejo panorama en el Senado. La Casa Rosada quiere...

LA SESIÓN DE TERAPIA MÁS CARA DE LA HISTORIA

En política internacional son habituales las confrontaciones entre países y sus líderes por cuestiones de Estado en las que existen intereses contrapuestos....