sábado, mayo 28, 2022
Inicio Economía ALMACENEROS ALERTAN SOBRE LA INFLACIÓN EN ALIMENTOS: “NO SABEMOS QUÉ VA A...

ALMACENEROS ALERTAN SOBRE LA INFLACIÓN EN ALIMENTOS: “NO SABEMOS QUÉ VA A PASAR EN FEBRERO”

Los almaceneros bonaerenses acusan aumentos todavía más elevados de los que informó el Indec en el rubro alimentos y bebidas. Hablan de un 10% de incremento en enero, contra el 4,9% que registró el organismo oficial. Hay incertidumbre sobre la evolución de los precios de los alimentos febrero. “Hay mucha voracidad”, se quejan.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos AiresFernando Savore, advirtió que hubo remarcaciones del 10% promedio en los precios de los alimentos durante las últimas semanas y remarcó la incertidumbre sobre cómo puedan evolucionar los valores en las góndolas durante febrero.

“En noviembre y diciembre hubo aumentos en torno al 4% en la mayoría de los alimentos, y durante enero registramos subas del orden de los 10%, muy grandes para los consumidores. En febrero todavía no sabemos cómo se van a ubicar los precios”, sostuvo el titular de los almaceneros bonaerenses.

En las últimas horas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó a 3,9% en enero. El rubro alimentos y bebidas creció muy por encima de esos valores y se ubicó en 4,9%, con incrementos en verduras, tubérculos y legumbres que llegaron al 82,2%, en el caso del tomate.

Sin embargo, hay mediciones no oficiales que indican que los precios de los alimentos en barrios populares del Conurbano bonaerense se elevaron mucho más. Por caso, el índice del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana arrojó una suba promedio en alimentos y bebidas del 5,76%.

“El agua sufrió un 25% aumento, el agua mineral también del 25%, el pan lactal del 13%, las cervezas del 12%, los huevos del 50%. Por ejemplo el maple de huevos lo estábamos vendiendo a $230 y ahora nosotros lo compramos a $330. Los yogures también subieron mucho”, ejemplificó Fernando Savore.

En rigor, pese a los esfuerzos que viene realizando el Gobierno nacional para controlar el acceso a los alimentos de primera necesidad mediante programas de controles de precios, las políticas oficiales vienen evidenciando un rotundo fracaso para estabilizar los valores. Los precios en las góndolas no parecen encontrar techo.  

En ese sentido, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantiene conversaciones con representantes de supermercadosmayoristas y comercios de cercanía para definir una canasta de entre 100 y 150 productos, similar al programa Súper Cerca que funcionó durante 2021.

“Nos reunimos con el Secretario y le manifestamos el abuso total que hay en los precios. Queremos retomar el programa, con una lista de cuánto vamos a vender los alimentos pero también de una que nos diga cuánto nos van a cobrar los mayoristas”, manifestaron los referentes de los almaceneros bonaerenses.

Para Fernando Savore gran parte del problema del precio de los alimentos se debe a la “voracidad” de las empresas que concentran la venta en este rubro de vital importancia. “La voracidad es muy grande, no pueden ser tan egoístas y tan malos, que les cuesta en algunos productos resignar unos puntos de rentabilidad, nosotros estamos dispuestos pero queremos un sacrificio compartido”, avisó el almacenero.

Savore recordó que “son seis empresas las que nos venden de forma directa” mientras que para el resto de los productos dependen de “los mayoristas” donde identifica uno de los inconvenientes. “El 80% de la mercadería que compramos lo hacemos a través de empresas mayoristas”, explicó sobre la realidad de los almaceneros bonaerenses.

Inflación: cuáles son los alimentos que más aumentaron en enero

Los datos oficiales del Indec sobre la inflación de enero arrojó que la suba en el rubro alimentos y bebidas fue del orden del 4,9%, con subas importantes en la división verdurastubérculos y legumbres, y también en frutas, especialmente en el limón y la naranja.

  • Tomate redondo 82,2% de aumento
  • Lechuga 51,1% de aumento
  • Limón 30,2% de aumento
  • Naranja 15,2% de aumento
  • Papa 14,2% de aumento
  • Pan de mesa 11,8% de aumento
  • Cebolla 11,3% de aumento
  • Filet de Merluza 9,1% de aumento
  • Manzana 9% de aumento
  • Batata 8% de aumento

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...