InicioActualidadLA ANTÁRTIDA TIENE UN DÉFICIT DE HIELO MARINO INVERNAL CUATRO VECES EL...

LA ANTÁRTIDA TIENE UN DÉFICIT DE HIELO MARINO INVERNAL CUATRO VECES EL TAMAÑO DE TEXAS

A la Antártida le faltan más de 1 millón de millas cuadradas de hielo marino flotante, a pesar de que actualmente es pleno invierno en el hemisferio sur.

Por qué es importante: los científicos no saben qué está provocando el déficit, pero están profundamente preocupados por sus consecuencias, ya que el hielo marino influye en el clima del planeta , las corrientes oceánicas globales y los ecosistemas marinos .

  • El hielo marino sigue creciendo, pero nunca ha estado tan bajo en 45 años de registros. El déficit es equivalente a casi cuatro veces el área de Texas, según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve .
  • Para llenar el vacío, el hielo marino tendría que crecer a tasas poco realistas y sin precedentes durante el resto del invierno del hemisferio sur, dijo a Axios Edward Doddridge, oceanógrafo e investigador asociado de la Universidad de Tasmania.

Cómo funciona: el hielo marino en la Antártida, que generalmente rodea el continente cubierto de hielo, está luchando por recuperarse del gran derretimiento durante el verano.

  • Durante el verano, la extensión del hielo lo hundió a los niveles más bajos jamás registrados desde que comenzaron las observaciones satelitales a fines de la década de 1970.
  • El hielo marino flotante en el Ártico y la Antártida crece y se encoge con las estaciones en los hemisferios norte y sur.
  • En la Antártida, la extensión del hielo marino, o el área del océano donde al menos el 15% de la superficie está congelada, alcanza su punto más bajo en el verano entre febrero y marzo antes de volver a formarse en el invierno y alcanza su punto máximo de crecimiento entre septiembre y octubre.
  • A diferencia del Ártico , que ha experimentado una dramática pérdida de hielo marino durante varias décadas debido al cambio climático causado por el hombre , los científicos observaron una ligera expansión en el total del hielo marino alrededor de la Antártida entre 1979 y 2014. Pero esa expansión se estabilizó en 2015 antes de que comenzara la cobertura de hielo marino. disminuyendo rápidamente a partir de 2016.

Lo que dicen: es demasiado pronto para determinar en qué medida el cambio climático es responsable de la brecha de hielo marino de este año, pero no se puede descartar, Eric Rignot del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de California, Irvine le dijo a Axios.

  • Rignot dijo que cree que el pequeño crecimiento de hielo observado en décadas anteriores se debió al calentamiento y los cambios en el agujero de ozono que crearon vientos más fuertes que empujaron al hielo marino antártico a expandirse en un área más grande.
  • Dijo que es posible que alrededor de 2016, el hielo marino ya no pueda superar el calentamiento en el Océano Antártico causado por el cambio climático.
  • Cuando comenzaron las disminuciones en 2016, Rignot dijo que los científicos no pudieron decir si se trataba de una anomalía o parte de una tendencia más prolongada.
  • «Ahora, podemos decir con un poco más de certeza que este no es un comportamiento anómalo, es un cambio de estado», dijo Rignot.

Nivel de amenaza: La supervivencia de muchas especies antárticas está entrelazada con el hielo marino.

  • El plancton y otras formas de algas marinas que son clave para el ciclo del carbono y son la base de las cadenas alimentarias acuáticas dependen en gran medida del hielo marino para florecer durante todo el año.
  • Estudios recientes han estimado que la pérdida de hielo marino está interrumpiendo la proliferación de algas en el Ártico, con consecuencias potencialmente importantes para las cadenas alimentarias y la biodiversidad. Otros estudios han indicado que esta interrupción ya puede estar ocurriendo cerca de partes de la Antártida.
  • Si el hielo marino no se recupera, muchos animales, incluidos crustáceos , peces , pingüinos , focas , leones marinos y ballenas , que dependen de él para la reproducción, la alimentación y la protección podrían verse afectados, dijo Doddridge.
  • «Nunca hemos visto a estas especies vivir en un mundo donde el hielo no ha sido bastante consistente, y no sabemos si pueden sobrevivir en un mundo donde no lo es», dijo Doddridge, y agregó que cree que el océano el calentamiento del cambio climático es la causa predominante del déficit de hielo.

Sea inteligente: el derretimiento del hielo marino solo afecta levemente el aumento del nivel del mar porque ya está en el océano .

  • Sin embargo, el déficit de hielo marino puede acelerar indirectamente el aumento del nivel del mar al permitir que aguas oceánicas más templadas lleguen a la capa de hielo terrestre de la Antártida , promoviendo un derretimiento más rápido.
  • El hielo marino forma una barrera entre las aguas oceánicas más cálidas y las plataformas de hielo antárticas , las gruesas losas de hielo adheridas a los glaciares terrestres.
  • A largo plazo, la disminución de los niveles de hielo marino también podría contribuir a la ralentización observada de la circulación del agua en partes del Océano Austral, que alimenta las corrientes oceánicas profundas del mundo que impulsan el calor, el carbono, el oxígeno y los nutrientes en todo el mundo.

Contexto: Lettie Roach, científica investigadora asociada del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y la Universidad de Columbia, dijo que le resulta especialmente preocupante ver que el déficit de hielo marino ocurre al mismo tiempo que el calor abrasador está rompiendo récords de temperatura global.

Axios

¡No te lo pierdas!