viernes, julio 19, 2024
InicioEconomíaLAS FACTURAS DE LUZ BAJARÁN 8% PARA LOS USUARIOS QUE NO TIENEN...

LAS FACTURAS DE LUZ BAJARÁN 8% PARA LOS USUARIOS QUE NO TIENEN SUBSIDIOS

Impacta en familias de medianos y altos ingresos y en industrias y comercios. Es a partir de noviembre. La tarifa social seguirá subsidiada y no tendrá aumentos. De todos modos, se registrará una baja en los subsidios energéticos, debido a una baja en los costos de la generación

Las facturas de electricidad bajarán un 9% a partir de noviembre. Será para los usuarios que no tienen subsidios, es decir, las familias de altos y medianos ingresos, y el sector industrial y comercial. Así lo definió la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, debido a una baja en los costos de la generación eléctrica.

Tal como anticipó Energy Report, este jueves el Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, publicó en el Boletín Oficial la resolución 884, en la que se aprueban los precios mayoristas de la energía para el verano, y que fueron elevados por la compañía que administra el mercado eléctrico (Cammesa). La Resolución establece el Precio Estacional de la Energía para el período que va de noviembre hasta abril del 2024.

En la práctica, esto significa que habrá una reducción en el valor del precio de la energía del 9%. En consecuencia, la factura tendrá una reducción del 8% a partir de los consumos del 1 de noviembre, según detallaron fuentes oficiales.

A quiénes alcanza la baja de precios

La baja en la factura de electricidad alcanza a quienes no cuentan con subsidios, esto es, los que venían pagando el precio pleno de la energía, por eso ante una baja en el precio de la generación, se traslada a la factura final. Así, lo sentirán los llamados Grandes Usuarios (consumen con potencia > 300 kW) y los residenciales N1, que son las familias que quedaron por fuera del registro de subsidios (RASE), ya sea por contar con altos ingresos, o por haber decidido no inscribirse.

Además, alcanza a los usuarios de ingresos medios, que están bajo la figura de N3: si bien cuentan con subsidios, cuando se exceden en los consumos (más de 400 KWh/mes), pagan el precio pleno por ese excedente, así que en esa parte es que verán la rebaja.

Motivos de la baja en la factura

Nicolás Gadano, economista especializado en temas energéticos, explicó los motivos de la baja en el precio de las facturas, pese al contexto inflacionario. «Cammesa hace la programación para el próximo cuatrimestre y dado no se proyecta una devaluación del tipo de cambio y hay una baja en el costo de generación, esto da como resultado una caída en el precio medio para los usuarios sin subsidio», afirmó.

La caída en el costo de generación se debe a un fuerte incremento en la producción de energía hidráulica. «Eso ya está pasando porque hay más agua en toda la cuenca del Comahue y se está generando mucho más respecto a años anteriores», explicó Gadano.

El especialista precisó que esta generación de energía es «mucho más barata y, por ende, permitirá ahorrar en la importación de combustibles», al tiempo que agregó que puede haber algún aporte del gasoducto desde Vaca Muerta, aunque de carácter más marginal para esta etapa del año.

En septiembre, la generación hidráulica aumento un 84% interanual. Explico el 27% de toda la generación, el valor máximo de los últimos 10 años. El año pasado explicaba menos del 20%. “Eso se va a mantener porque hay mucha agua y lo que hace es impactar directo en los costos. En septiembre el costo monómico, que es el costo medio eléctrico, estuvo en 66 dolares por mega watt/hora, cuando el año pasado era 87 dólares”.

Sin cambios para familias de ingresos bajos y medios

Pese a los pedidos del FMI de aumentar las tarifas en su último staff reportpara el resto de los usuarios se mantuvieron los mismos precios que en el período anterior (agosto 2023 a octubre 2023), por lo que las tarifas se mantienen sin cambios para los grupos N2 y N3. Se trata de las familias de medios y bajos ingresos, que quedaron dentro del registro RASE. El grupo N2 abarca a beneficiarios de tarifa social e ingresos bajos, y el N3 a los ingresos medios.

Además, la resolución publicada en el Boletín Oficial agrega que el beneficio también abarcan a los hogares de ingresos medios (N3) de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan, siempre por el excedente de 650 KWh/mes para los meses de diciembre 2023 a febrero 2023 (excedentes de los usuarios Residenciales Nivel 3) o de más de 400 KWh/mes para el resto de las provincias.

Impacto macroeconómico

Pese a que va a haber más de 3 millones de usuarios que tengan una baja en la factura de luz de 8% (los N1), se espera que la medida implique una baja en los subsidios económicos, lo cual impacta en las cuentas fiscales.

Gadano explicó que «para el resto de los usuarios se mantiene el mismo precio, pero al mejorar la cobertura del costo, esto significa que caen subsidios». Es que a los usuarios de medios y bajos ingresos (los N3 y N2) seguirán pagando lo mismo. Estas familias pagan menos del 20% de lo que cuesta la producción de la energía, y el resto lo subsidia el Estado.

Hasta septiembre, último dato disponible, los subsidios energéticos bajaron 18.7% interanual en términos reales (descontada la inflación) si se lo compara con el mismo período del año anterior. En parte debido a la implementación de la segmentación tarifaria, el Estado dejó de destinar casi $1 billón en subsidios (fueron $892.825 millones). Así se desprende del último Reporte de Tarifas y Subsidios que realiza el instituto IIEP, que pertenece a la UBA y el Conicet.

Energy Report

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!