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VILA BRINDÓ SU INFORME DE GESTIÓN: FINAL DEL PIEDAS, ACTOS VIRTUALES Y REGRESO A LAS AULAS

La Directora General de Cultura y Educación bonaerense hizo un repaso en una reunión con diputados de las medidas que tomó la cartera para garantizar los aprendizajes en medio de la pandemia. Los detalles.

GISLATURA » 8 JUL 2020

LEGISLATURA BONAERENSE

Vila brindó su informe de gestión: final del PIEDAS, actos virtuales y regreso a las aulas

La Directora General de Cultura y Educación bonaerense hizo un repaso en una reunión con diputados de las medidas que tomó la cartera para garantizar los aprendizajes en medio de la pandemia. Los detalles.


La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, presento esta tarde su pormenorizado informe de gestión ante los diputados provinciales que integran la Comisión de Educación de la Cámara baja, como ya lo hicieron media docena de ministros de Axel Kicillof.

La responsable de la cartera educativa ocupó su primer tramo de alocución ante los legisladores en detallar el conjunto de acciones llevadas adelante para dar respuesta a los cambios que forzó la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el sistema educativo bonaerense.

El inicio de la gestión los primeros tres meses fue una instancia de poder interiorizarnos de los problemas que aquejan al sistema provincial. La diversidad y volumen que tiene ya representa un desafío muy grande de por sí y luego el advenimiento de la pandemia sin duda trastocó esa agenda acelerando aspectos prioritarios y en otros casos dificultando el abordaje”, sostuvo Vila.

Dentro de esos ítems, se detallaron las medidas para garantizar la continuidad pedagógica que incluyeron la impresión y entrega de 8 millones de cuadernillos (dos entregas de provincia y cinco de Nación), la puesta en marcha de la plataforma virtual Continuamos Estudiando, la formulación de contenidos, la articulación de programas de capacitación para docentes y directivos y la entrega de elementos de trabajo, entre otros.

En el desafío de la continuidad pedagógica a partir de marzo comienza un proceso de mucha articulación de los tres niveles de gobierno y los intendentes. La principal preocupación estaba en que no hacia ni una semana que habían comenzado las clases cuando se decretó la pandemia. Lo cierto es que al suspenderse trastoco la forma en que pretendíamos encarar el ciclo lectivo”, reconoció la ministra.

Otros temas de la charla fueron los problemas de conectividad. De acuerdo a los datos exhibidos por Vila en la provincia sólo el 4,5% de los alumnos no tienen acceso a internet, un 54% cuentan con Wifi y computadora, y hay un 42% que sólo tienen teléfonos celulares con datos móviles.

“Estos cambios pusieron sobre la mesa un nuevo rol de la familia para el acompañamiento de los alumnos. La continuidad suponía una modificación en los espacios de encuentro. Se comunica con los docentes haciendo consultas, eso estaba sesgado por una sobrecarga para todos, tanto para docentes, alumnos y padres. Fue un proceso de  aprendizaje que luego se fue ordenando a partir de rutinas y pautas que fuimos consensuando”, destacó Vila.

En esa dirección, la funcionaria precisó que ya se capacitaron 8.000 directivos y más de 20.000 docentes para el manejo de las herramientas tecnológicas. Por otra parte, Vila detalló los programas de infraestructura en marcha que tendrán una especial importancia a la hora del regreso a las aulas.

Uno de los planes vigentes es Escuelas a la Obra que en un principio contemplo 752 obras, con un presupuesto de $600 millones que ponía la Provincia y $200 aportados los municipios, y por estas horas se encuentran en ejecución 875 más lo que implicó una inversión adicional por parte de ambas partes.

Otros de los programas en materia de infraestructura vigentes para las escuelas bonaerenses es Argentina Unida por la Educación y Trabajo articulado con Nación que tiene como objetivo emplear a 11 mil cooperativistas, más el financiamiento de módulos de pintura, insumos, herramientas y elementos de protección, que conlleva una inversión de $125 millones.

Otra línea de trabajo se centró, de acuerdo a lo relatado por Vila, en la reactivación de obras detenidas recientemente y otras hace más tiempo. “Se trata de 147 obras previstas con financiamiento nacional y las 13 restantes con financiamiento de la provincia. Esto implicó un importante ordenamiento legal y administrativo a través del cual se lograron poner en marcha 34 obras”, destacó Vila.

En otro orden, la Directora General de Cultura y Educación destacó la creación del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS) que asiste a todos los docentes y auxiliares que no pudieron tomar horas por el advenimiento de la cuarentena por el coronavirus.

Según las cifras brindadas por la funcionaria, alcanza a 15.238 docentes, y 3.632 auxiliares que revisten tareas en la provincia, muchos de ellos afectados a la entrega de los módulos alimentarios, cuadernillos y diferentes tareas administrativas.

Sobre este punto la novedad que presentó Vila es que julio será el último mes que funcionará, dado que ya se encuentra operativa, como adelantó Diputados Bonaerenses, la plataforma para realizar los actos públicos de manera virtual por primera vez en la historia de la provincia. Otro punto que destaco es que ya se consiguió el 95% de la información de toda la matrícula, tanto pública como privada.

En simultáneo, un eje al que le dedicó tiempo la ministra fue al Servicio Alimentario Escolar (SAE) que en diciembre de 2019 contaba con 1.800.000 cupos, de los cuales 1.200.000 eran colaciones, otros tantos significaban “componentes de colación y almuerzo” y 160.000 sólo de almuerzo; todo implicaba un presupuesto de $1.082 millones.

“Arrancamos un proceso de fortalecimiento pero en el medio nos agarró la pandemia, ahora se entregan dos bolsones mes y triplicamos la cantidad de componentes de almuerzo”, detalló Vila.

En ese contexto, el presupuesto sufrió un incremento del 139%, ascendiendo a casi $2.584 mil millones. En las vacaciones de invierno, detalló la ministra, se entregará un solo bolsón que contenga todos los alimentos establecidos y si eso no es posible se realizará en dos veces. En tanto, el aumento en los fondos para la compra de insumos fue de 352%.

El último ítem que abordó Vila ante de dejarle paso a las preguntas de los diputados fue el de las escuelas de gestión privada. “La Dirección destina un 12% de su presupuesto en subvenciones para escuelas privadas. De los 5.933 que hay en la provincia se asiste a 4.000”, destacó.

De acuerdo al desagregado, 2 mil establecimientos reciben una asistencia del 100% en el pago de salarios, mil un 80% y los otros mil restantes entre el 40 y el 70%. Se trata de una inversión de $3.100 millones. Otros de las ayudas a las escuelas privadas que mencionó la funcionaria fueron los ATP y préstamos del Banco Provincia.

La visita de Vila se inscribió dentro del paso de los ministros de Axel Kicillof por la Legislatura dentro de los cuales ya se anotaron Mara Ruiz Malec (Trabajo), Julio Alak (Justicia), Agustín Simone (Infraestructura), Estela Díaz (Mujeres), Daniel Gollán (Salud), Eduardo Santín (IPS) y Homero Giles (IOMA).

La responsable de la cartera provincial visitó la comisión de Educación que preside diputado del Frente de Todos, Pablo Garate, y tiene como vice al exfuncionario de María Eugenia Vidal, Sergio Siciliano, y como secretaria a la platense especialista en la materia Florencia Saintout, y cuenta con mayoría la oposición.

Diputados Bonaerenses

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