jueves, julio 25, 2024
Inicio Industria VACA MUERTA SE LLEVARÁ EL 76% DE LAS INVERSIONES PETROLERAS

VACA MUERTA SE LLEVARÁ EL 76% DE LAS INVERSIONES PETROLERAS

Se espera que este año Neuquén reciba el mayor nivel de inversiones petroleras de su historia, con unos 8.629 millones de dólares, según los planes presentados por las operadoras ante la Secretaría de Energía de la Nación. Un informe realizado por la consultora Aleph Energy indica que la suma estará por un 3,8% encima de los u$s 8.313 millones que se ejecutaron en 2023 (la mayor marca registrada hasta el momento).

Las proyecciones indican que durante 2024 Neuquén concentrará el 76% de las inversiones del Upstream argentino, con un notable crecimiento de cinco puntos en relación con el año pasado (71%). Chubut, quedará mucho más lejos en segundo lugar, con el 10% (u$s 1.088 millones).

Las inversiones a nivel nacional ascenderían u$s 11.361 millones, y se ubicarían por debajo de los 11.760 millones del año pasado. Gran parte de esa retracción se explica por la retirada de YPF de unas 30 áreas convencionales en Neuquén, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que están en proceso de venta, para concentrar sus esfuerzos en Vaca Muerta.

El segmento no convencional concentrará este año el 75% del total de las inversiones, las cuales estarán principalmente enfocadas en petróleo, que se llevará tres de cada cuatro dólares. Ese desbalance en favor del crudo se explica en que la capacidad de transporte de gas se encuentra topeada, con lo cual la producción no crecerá hasta que no se concreten obras de infraestructura estratégica como la reversión del gasoducto Norte, y las ampliaciones del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK).

El informe de Aleph Energy detalla que sólo el 4% de los desembolsos proyectados para este año se destinarán al segmento de la exploración (u$s 467 millones), principalmente en el offshore (u$s 306 millones).

Fuente: LMN/Petroquímica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

ADVIERTEN QUE HUBO CASI 200.000 DESPIDOS EN LOS PRIMEROS 5 MESES DE LA ERA JAVIER MILEI

Un informe del CEPA relevó casi 170.000 despidos en el sector privado y cerca de 30.000 en el Estado. A esto se...

CAPUTO SE REUNIRÁ CON LA TITULAR DEL FMI EN LA CUMBRE DEL G20

El ministro de Economía se reunirá en Brasil con altos funcionarios de organismo internacionales y con la secretaría del Tesoro de Estados...

EL GOBIERNO CONVOCÓ A EMPRESARIOS A DISCUTIR LA REFORMA LABORAL

La cita será el miércoles 24 de julio a las 12, y el anfitrión a cargo el Secretario de Trabajo, Julio Cordero....

TRAS DISCULPAS POR TUIT DE VICTORIA VILLARRUEL, JAVIER MILEI VIAJA A FRANCIA Y SE REÚNE CON EMMANUEL MACRON

En el encuentro bilateral es de suponer que se conversará acerca del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y el...

SALIR DEL CEPO, UNA BOMBA

Al repasar las declaraciones de Milei de los primeros meses de su gestión sobre la eliminación de las regulaciones cambiarias, podemos identificar...