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TEMPORADA 2021: CONOCE LOS REQUISITOS PARA VIAJAR EN MICROS Y TRENES DE LARGA DISTANCIA

Las disposiciones 294/2020 y 295/2020 definidas por el Gobierno nacional establecieron los protocolos necesarios y la capacidad de cada transporte de media y larga distancia.

El Gobierno nacional definió la cantidad de pasajeros que podrán viajar en los micros de media y larga distancia y en los ferrocarriles de cara a la próxima temporada de verano, así como también las condiciones de higienes que deberán guardar las unidades en el marco de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Las disposiciones 294/2020 y 295/2020 publicadas en el Boletín Oficial establecen que la capacidad permitida en los micros de media y larga distancia será de 37 pasajeros en los vehículos «Semi Cama», 26 en los que tiene el servicio «Cama Ejecutivo» y 18 en los denominados «Cama Suite».

En ese sentido, los trenes deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles y podrá haber hasta un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche de cada formación.

En tanto, los documentos firmados por el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, definen, además, el uso del aire acondicionado y establecen distintas medidas de prevención para evitar la propagación del nuevo virus.

Con respecto a los micros urbanos o interurbanos también se establecieron las condiciones de distanciamiento en la que deben viajar los pasajeros, quienes deben utilizar protectores para boca y nariz. Incluso, será obligatorio la desinfección constante de las unidades.

En relación a los ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros, las empresas prestatarias tendrán que «adoptar medidas concretas dirigidas a evitar la conglomeración de personas principalmente dentro de las formaciones modificando, de ser necesario, el cronograma establecido y la frecuencia de salida».

Paralelamente, a través de las disposiciones se exige el control de «temperatura a los conductores y guardas, mientras que los usuarios serán sometidos a lo mismo antes de abordar y al bajar». Todo el personal abocado a la actividad «deberá tener acceso a los insumos de protección y/o higiene básicos conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud”.

Por su parte, el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, anunció esta mañana desde un seminario organizado por la Universidad Austral, que en los próximos días se definirá la licitación para el inicio de las obras de electrificación del tren San Martín.

Las obras para electrificar el tren San Martín cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cinco grupos empresarios participaron en el proceso licitatorio iniciado en 2018, pero cuya definición quedó demorada primero por la recesión y luego por la pandemia.

Asimismo, el titular de la cartera de Transporte adelantó que también se trabaja en el mejoramiento del ramal Tigre de la línea Mitremientras se planea la renovación de los trenes de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte, que tienen 40 años de antigüedad.

Diputados Bonaerenses

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