sábado, mayo 18, 2024
Inicio Salud SE DUPLICARON LOS CASOS DE COVID Y RECOMIENDAN USAR BARBIJO EN ESPACIOS...

SE DUPLICARON LOS CASOS DE COVID Y RECOMIENDAN USAR BARBIJO EN ESPACIOS CERRADOS

La suba del 100% en los contagios se dio en apenas una semana, por eso el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de recomendaciones. La importancia de la vacunación.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, los casos confirmados de Covid-19 se han duplicado respecto de la semana anterior, se notificaron 7 personas fallecidas y en apenas siete días hubo 27.119 nuevos contagios. Esto último solo entre los que se testearon. Ante este panorama, el principal énfasis discursivo de las autoridades hace foco en la vacunación. Pero otro elemento empieza a ganar terreno: la vuelta del barbijo en ámbitos interiores.

“Más del 85% de los casos se notificaron en la región del AMBA, sin embargo, en las últimas semanas, se registra un aumento de casos en todas las jurisdicciones del país”, dice el comunicado de Salud. No obstante, se aclara que gracias a las coberturas de vacunación este aumento de casos aún no se traduce en una tensión del sistema de salud, con un 41,3% de ocupación de camas de terapia intensiva.

“Es muy importante mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo”, afirma.

El Ministerio dio cuenta de que se triplicó el número de personas que recibieron la dosis de refuerzo. “Es muy importante que se sigan aplicando los refuerzos en todas las personas de 18 años o más, priorizando las personas de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo”, resalta. Asimismo, informó que las variantes circulantes en Argentina son sublinajes de omicron, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune. “Si bien la efectividad de las vacunas para prevenir infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad”, señala.

Desde la provincia de Salta, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, descartó la implementación de restricciones por el aumento de casos de Covid-19 en el país y aseguró que en estos momentos se busca disminuir a través de la vacunación el impacto de las internaciones y muertes por esta enfermedad.  En este sentido, afirmó que era sabido que “el virus iba a subir” y que “no podemos hacer que desaparezca, va a ser un virus que va a quedarse y va a aumentar estacionalmente, por períodos de tiempo”. Y prosiguió: “sabemos que el período más común es el invierno, pero hubo un aumento de casos, tanto en el hemisferio norte como el año pasado en Argentina, también durante el verano”. Asimismo, dijo que “hoy la situación es totalmente distinta porque tenemos las vacunas, la posibilidad de los refuerzos y un porcentaje muy importante de personas ya tuvo el virus”.

Qué sugiere el Ministerio de Salud sobre el rebrote de Covid

Recomendaciones generales:

  • Uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios.
  • Asegurar adecuada ventilación de ambientes.
  • Lavado de manos frecuente.
  • No acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Recomendaciones en el transporte público:

– Usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje.

– Mantener ventanillas abiertas en caso de ser posible.

Recomendaciones en establecimientos de salud:

  • Verificar estado de vacunación del personal de salud.
  • Establecer estrategias de triage, estableciendo flujos bien diferenciados entre pacientes con síntomas respiratorios y el resto de los que acuden a sectores de emergencia o de demanda espontánea.
  • Mantener precauciones estándar para prevención de infecciones respiratorias agudas
  • Se recomienda que todas aquellas personas que asistan a un establecimiento de salud utilicen barbijo, tanto pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios. Lo mismo aplica para todo personal de salud en contacto directo con pacientes

Recomendaciones para personas sintomáticas.

  • Si sos mayor de 50 años, tenés condiciones de riesgo o sos personal que trabaja con personas vulnerables, tenés prioridad para hacerte una prueba diagnóstica ante la aparición de síntomas.
  • Si no pertenecés a estos grupos y tenés síntomas leves, lo mejor que podés hacer es tomar precauciones para no transmitir a los demás. No hace falta testearte: las precauciones son las mismas para todas las enferemedades respiratorias.
  • NO acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos mientras tengas síntomas.
  • Usar barbijo durante 10 días desde el comienzo de síntomas en lugares cerrados.
  • Lavado de manos.
  • Ventilación de ambientes.
  • Evitar contacto con personas vulnerables.

¿Qué hago si tengo diagnóstico confirmado o síntomas compatibles con Covid-19?

  • Si sos mayor de 50 años o tenés condiciones de riesgo y te dio positivo el test, además de las recomendaciones generales, tenés que llevar un control clínico estricto y seguir las indicaciones médicas.
  • Si trabajás con poblaciones vulnerables (personal de salud, carcelario, personas que  prestan cuidado a personas vulnerables.) y te dio positivo:

NO deberás acudir a actividades laborales, durante 5 días o hasta 24 horas después de que desaparezcan síntomas.

Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).

  • Si sos contacto estrecho, no tenés que aislarte ni testearte. Sí prestar atención a la aparición de síntomas. Si aparecen, seguir las recomendaciones.

Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE FINANCIAMIENTO DE GASODUCTOS MIENTRAS BRASIL EXPRESA INTERÉS POR EL GAS DE VACA MUERTA

La reversión del gasoducto norte se demora y no hay avance sobre el segundo tramo del Néstor Kirchner. Las empresas no muestran...

INAUGURAN UN JARDÍN MATERNAL SUSTENTABLE EN MENDOZA

“Es una gran alegría que Mendoza avance en nuevos sistemas constructivos”. Así lo expresó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE...

ACTUAL RONDA DE MATER TIENE MÁS DE 15 PROYECTOS RENOVABLES A LA ESPERA DE SER ADJUDICADOS

Esta ronda, correspondiente al primer trimestre de 2024, podría adjudicar más de 15 proyectos, según una simulación realizada por Energía Estratégica.

ELIMINAN A CATAMARCA DEL RANKING DE ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN EN MINERÍA

  La provincia fue excluida del ranking de lugares atractivos para invertir en minería elaborado por el Instituto...

EL SECRETARIO DE MINERÍA HABLÓ DEL RIGI Y LA SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS LITÍFERAS

  Luis Lucero se reunió con la Comisión de Minería de Diputados. Al ser consultado por el Régimen...