martes, mayo 21, 2024
Inicio Economía BONOS DE FIN DE AÑO: QUIENES VAN A COBRAR LOS REFUERZOS DE...

BONOS DE FIN DE AÑO: QUIENES VAN A COBRAR LOS REFUERZOS DE $24.000 Y $13.500

En busca de disminuir el impacto de la inflación se entregarán beneficios especiales para dos sectores de trabajadores de la economía social

El Gobierno anunció dos bonos de fin de año que acordó luego de varios meses de negociaciones. Según la información oficial, uno de los bonos está destinado a los trabajadores registrados con salarios de hasta $180.000 y el segundo a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

La medida será oficializada mediante un decreto que saldrá en las próximas horas con la dos medidas:

1. Bono de $24.000 para trabajadores en relación de dependencia: dirigido para quienes cobran salarios que no superan los $185.000 pesos; se paga aparte del Salario Anual Complementario (SAC) -conocido como aguinaldo-, está exento de Ganancias y está a cargo de las empresas privadas. Se pagará en una única cuota durante diciembre.

En el caso de las pymes, la mitad del bono que debe pagar cada empresa podrá ser deducible del impuesto a las Ganancias, y el Estado asume el pago de la otra mitad. El requisito para acceder a este beneficio es que cada pequeña y mediana empresa presente la Declaración Jurada.

Así lo confirmó en conferencia de prensa la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos. “Por decisión del Presidente, anunciamos un bono de $ 24.000 que será abonado en diciembre por única vez a los trabajares en relación de dependencia cuyos ingresos ascienden, por todo concepto, a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM)”, declaró.

Hoy el SMVM asciende a $ 61.953, por lo que el ingreso límite de los trabajadores para acceder al bono será de $ 185.859 brutos (sueldo antes de los descuentos).

“Esta medida es producto de un esfuerzo compartido por el Estado y las pymes, donde el Estado absorberá el 50% del costo a través de la deducción de los anticipos del impuesto a las ganancias”, confirmó la funcionaria.

2. Bono de $13.500 para beneficiarios del plan Potenciar Trabajo: dirigido a quienes estén inscritos en el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local, “Potenciar Trabajo”, se pagará en dos cuotas durante la semana entre la Navidad y la primera semana de enero.

Según fuentes oficiales, entre los dos bonos de fin de año se espera alcanzar a 4,4 millones de trabajadores de la economía social que se beneficiarán de un cobro extra en las vísperas de las fiestas y en muchos casos de las vacaciones de verano. Para recibirlo, los beneficiarios de programas sociales, deberán hacer la validación de identidad establecida por la Justicia.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, precisó ante los medios que el pago del bono a los titulares del Potenciar Trabajo se realizará a toda la nómina del último padrón, que se abonó el 7 de diciembre. “El bono será de $ 13.500 y se pagará en dos cuotas. Una será previa a la Navidad, con fecha al 21 de diciembre por $ 6.750 y la otra mitad será para reyes, el 6 de enero, momento en que la validación de identidad esté concluida”, comentó.

“Vamos a llegar a 1,3 millones de personas titulares de Potenciar Trabajo. Esto se da el marco de una batería de medidas que ha implementado Alberto Fernández en diciembre para sostener la vida y los ingresos de los sectores más vulnerables, como el bono de indigentes que pagó el Anses en noviembre y diciembre por $45.000, el aumento de la tarjeta alimentar en 40%, el bono que extendió el PAMI de $10.000 a jubilados en la Argentina”, agregó la funcionaria de la Nación.

El debate que se libra hace meses dentro del gobierno y del Frente de Todos sobre el pago de un bono para reforzar los ingresos de los trabajadores giró en torno a la alta inflación que sufrió la Argentina durante este año, que se estima según fuentes privadas que rondará el 100 por ciento hacia el final de 2022.

El presidente Alberto Fernández había adelantado “avances” en los análisis sobre el pago de los bonos sin dar más precisiones, mientras participaba de una gira internacional. Por su parte y en esos momentos, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti se expresó al respecto y negó que se estuviera analizando un monto fijo, a pesar de que reveló que estaban estudiando diferentes alternativas de “acompañamiento” a los salarios y programas sociales.

Quien también se refirió sobre estos refuerzos económicos de fin de año, había sido el Ministro de Economía Sergio Massa, en su momento dijo que “recuperar el ingreso” es “la deuda más profunda del Frente de Todos”. El titular del Palacio de Hacienda concurrió semanas atrás del encuentro empresarial del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde remarcó que “el desafío tiene que ser un camino de reducción de inflación de manera metódica, con objetivos, orden, constancia y venciendo dificultades”.

Respecto a la inflación se espera que mañana, jueves 15 de diciembre, el Indec publique los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, el cual revelará una suba de precios anual superior al 90%, con una marca mensual que se estima será inferior al 6,3% que registró octubre.

Ante este escenario el Gobierno intenta con otras medidas como lo es el programa Precios Justos, la medida que fija los precios de más de 1.900 productos de primera necesidad y busca que la inflación mensual de los mismos no supere el 4 por ciento.

Por otra parte, el lunes pasado se anunció el plan para la compra de teléfonos celulares en diez cuotas y el regreso de esos productos al programa Ahora 12. Este acuerdo funcionará como una extensión del plan vigente de pago en 30 cuotas para esta clase de equipos que concluye el 22 de diciembre. Los argentinos podrán acceder a celulares de entre $40.000 y $250.000 pesos.

Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

LA ACTIVIDAD METALÚRGICA NO ENCUENTRA PISO: LA PRODUCCIÓN CAYÓ 19,5% INTERANUAL EN ABRIL

En medio de la recesión, el sector volvió a registrar una baja pronunciada y se trata de una de las cuatro caídas...

VACA MUERTA EN MENDOZA: MAÑANA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN

La petrolera de mayoría estatal YPF presentará los resultados de la exploración de Vaca Muerta en Mendoza. Todo indica que son positivos, pero...

MILEI CONFIRMÓ QUE SE CANCELÓ EL PACTO DE MAYO, TRAS CINCO MESES SIN UNA SOLA LEY SANCIONADA POR EL CONGRESO

En las últimas semanas los funcionarios nacionales venían poniéndolo en duda, debido a la falta de avances en el Senado respecto de...

LEY BASES Y PAQUETE FISCAL: EL GOBIERNO TEME QUE LOS CAMBIOS NO SEAN SUFICIENTES Y HAYA MÁS DE DOS DICTÁMENES

Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei, escuchó de senadores oficialistas el complejo panorama en el Senado. La Casa Rosada quiere...

LA SESIÓN DE TERAPIA MÁS CARA DE LA HISTORIA

En política internacional son habituales las confrontaciones entre países y sus líderes por cuestiones de Estado en las que existen intereses contrapuestos....