domingo, mayo 22, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia SAINTOUT TRAZÓ LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTARÁ AL FRENTE DEL INSTITUTO CULTURAL

SAINTOUT TRAZÓ LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTARÁ AL FRENTE DEL INSTITUTO CULTURAL

La ex legisladora bonaerense, Saintout, fue confirmada por Axel Kicillof como próxima titular del Instituto Cultural bonaerense, que tendrá rango ministerial.

La diputada provincial mandato cumplido y referente del Frente de Todos en La Plata, Florencia Saintout, trazó parte de los desafíos que tendrá que abordar como titular del futuro Instituto Cultural bonaerense, que tendrá rango ministerial.

En líneas generales, Saintout remarcó la importancia de garantizar la “cultura como un derecho” con “participación colectiva, de abajo hacia arriba” en contraposición con aquellos sectores que entienden que “es un privilegio de quienes pueden pagarla”.

“No hay posibilidad de política cultural si no es con la participación del pueblo, bien desde abajo hacia arriba, no desde arriba hacia abajo”, sostuvo Saintout, quien espera que se concrete la reforma a la Ley de Ministerios en la Legislatura bonaerense.

“El derecho a la cultura no es solamente al acceso a los bienes que aparecen consagrados y legitimados, sino también el derecho a la producción y a la creación cultural, el derecho a imaginar la cultura y poder gozarla, que lo tiene todo un pueblo”, consignó.

Saintout enfatizó en que “una de las grandes cuestiones a discutir es si la cultura se entiende como privilegio o como un derecho”. “Si es un derecho, no viene antes o después, viene con todos otros derechos. Daremos pelea por esto”, añadió.

A su vez, Saintout resaltó que otro punto en el que se enfocará el Instituto Cultural será “reconstruir la identidad bonaerense, que no sea homogénea, ni folclórica y muerta, de museo, sino una identidad de poder decir quiénes somos en la provincia”.

“Entonces, encontrémonos con quienes somos, que tiene que ver con raíces que nos permiten pararnos y movernos, que tiene que ver con el pasado y el presente y hacia adelante. Es muy difícil defender algo si no se siente parte”, apuntó Saintout.

La ex legisladora bonaerense y ex decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, también cuestionó a la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal por el ajuste que aplicó en el área cultural.

“El Instituto Cultural fue muy bueno para garantizar el derecho a la cultura, pero se desarmó durante el gobierno de Vidal, cuando se creó el Ministerio pero era una caja vacía”, sostuvo Saintout.

En ese contexto, la ex diputada provincial del Frente de Todos destacó que “hay un sector con una ideología que sigue sosteniendo ‘por qué cultura’, como si fuera un privilegio”.

“La cultura tiene que ver con nuestro modo de ver el mundo, y vivimos de maneras distintas: tenemos una cultura del sálvese quien pueda o una cultura donde el otro es quien me acompaña para hacer de la vida un lugar mejor”, cerró Saintout.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

TRABAJO LANZÓ UNA CAMPAÑA PARA INCENTIVAR INSCRIPCIONES EN EL PORTAL DE EMPLEO

La cartera que conduce Claudio Moroni lanzó una campaña en redes sociales con el objetivo de promover la inserción laboral y brindar un espacio...

WADO DE PEDRO: «EL DESAFÍO DEL PERONISMO ES CONSTRUIR UNA ARGENTINA FEDERAL»

El ministro del Interior dijo que "todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal", al...

ADVIERTEN SOBRE LOS ALTOS COSTOS DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA

Un informe que se presentará esta semana en la Cámara Baja destaca, tomando como caso testigo a Santa Fe, donde ese sistema...

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE DESACELERÓ EN MARZO Y REGISTRÓ UNA CAÍDA MENSUAL DE 0,7 POR CIENTO

Según el EMAE del Indec, en términos anuales se mantiene en números positivos, pero más leves que en meses anteriores. El Gobierno...

CENSO 2022: EL INDEC INFORMÓ QUE 23.813.773 PERSONAS COMPLETARON EL CENSO DIGITAL

Se trata de datos provisorios anticipados de manera oficial. Marco Lavagna, tras el cierre del operativo, precisó que se empezaron a cargar...