jueves, julio 25, 2024
Inicio Economía RESERVAS. EL LADO ROJO DE LA FUERZA DEL PROGRAMA

RESERVAS. EL LADO ROJO DE LA FUERZA DEL PROGRAMA

Mientras calentamos los motores con la especulación del próximo canje de deuda por el vencimiento de los más demandados, o los bonos 31, hay voces de cautela acerca del impacto que tendrá en las por ahora menguadas reservas. En realidad, la preocupación excede a los vencimientos. Veamos este costado, que conduce a las negociaciones de Luis Caputo con el FMI.

Desde IEB alertan que «estas necesidades de dólares no están pudiendo ser respaldadas por el lado de la oferta, con el BCRA encontrando cada vez más dificultades para sostener las elevadas compras de los meses previos».

«Pese a la mayor liquidación por factores estacionales, el BCRA se encuentra comprando divisas a un menor ritmo que hace unas semanas, incluso desprendiéndose de dólares en su intervención en el MULC en días particulares».

Atribuyen este menor ritmo de acumulación de dólares a la paulatina normalización del acceso a divisas para importadores, agregando el impacto de la leve recuperación mes a mes de la actividad económica, lo cual impulsa las importaciones.

Incógnitas

La elevada demanda de dólares sin oferta que la respalde comienza a encender algunas alarmas. «Dados los volúmenes actuales en el MULC, el requisito que había planteado el gobierno de u$s 15.000 millones adicionales para la remoción de los controles de capitales resulta difícil, y la salida de dólares esperada para el 2024 torna una salida ordenada del cepo aún más complicada».

«Será clave con la mirada puesta en la liberación del cepo minimizar las pérdidas de dólares para lo que resta del año y reforzar las reservas como sea. Un desembolso del FMI, algún otro organismo internacional, o incluso el Tesoro americano, como algunos especulan, sería una gran noticia para el gobierno con esa meta en mente», concluyen en IEB.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

ADVIERTEN QUE HUBO CASI 200.000 DESPIDOS EN LOS PRIMEROS 5 MESES DE LA ERA JAVIER MILEI

Un informe del CEPA relevó casi 170.000 despidos en el sector privado y cerca de 30.000 en el Estado. A esto se...

CAPUTO SE REUNIRÁ CON LA TITULAR DEL FMI EN LA CUMBRE DEL G20

El ministro de Economía se reunirá en Brasil con altos funcionarios de organismo internacionales y con la secretaría del Tesoro de Estados...

EL GOBIERNO CONVOCÓ A EMPRESARIOS A DISCUTIR LA REFORMA LABORAL

La cita será el miércoles 24 de julio a las 12, y el anfitrión a cargo el Secretario de Trabajo, Julio Cordero....

TRAS DISCULPAS POR TUIT DE VICTORIA VILLARRUEL, JAVIER MILEI VIAJA A FRANCIA Y SE REÚNE CON EMMANUEL MACRON

En el encuentro bilateral es de suponer que se conversará acerca del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y el...

SALIR DEL CEPO, UNA BOMBA

Al repasar las declaraciones de Milei de los primeros meses de su gestión sobre la eliminación de las regulaciones cambiarias, podemos identificar...