viernes, mayo 27, 2022
Inicio Buenos Aires Provincia PROGRAMA +ATR: VILA PAGA SUELDOS ADEUDADOS A HORAS DE LAS ELECCIONES

PROGRAMA +ATR: VILA PAGA SUELDOS ADEUDADOS A HORAS DE LAS ELECCIONES

Este viernes, los trabajadores del Programa +ATR y suplentes de la DGCyE a cargo de Vila, percibirán los montos a través de una liquidación complementaria en tiempo record.

Horas antes de las elecciones 2021 y en un procedimiento poco habitual, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), a cargo de Agustina Vila, realizará un “alcance de haberes” este viernes 12 para pagar el sueldo de octubre a suplentes y trabajadores del programa +ATR, quienes la semana pasada, acompañados por gremios docentes, protestaron por falta de pago e irregularidades.

Acorralados por las críticas por recortes salariales, por problemas de infraestructura y por atraso en nombramientos, desde la cartera de Vila reconocieron los inconvenientes en el pago a los trabajadores del programa +ATR, que se produjeron por “errores” en la carga del sistema de liquidación.

Ante los reclamos de todos los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires por la falta de pago a los trabajadores del programa +ATR y suplentes, la DGCyE reaccionó rápidamente y estableció una liquidación complementaria, algo sumamente excepcional.

“Debido a inconvenientes detectados en la liquidación de haberes del período octubre 2021, se efectuará una liquidación complementaria que será percibida el viernes próximo por las y los agentes afectados”, informaron desde la cartera educativa provincial de Vila.

Como un intento de aplacar descontento de cientos de docentes suplentes y trabajadores del programa +ATR, días antes de las elecciones legislativas, el Gobierno provincial de Axel Kicillof anunció un alcance de haberes para el viernes 12, un procedimiento que no sucedía hace más de dos año en la cartera educativa, y que habitualmente se realiza en los últimos días del mes.

Además de los trabajadores del programa +ATR, el alcance de haberes ataña a  “suplentes que cubren cargos con licencias de larga duración cuando el establecimiento no hubiera certificado los mismos y registrado la prolongación de servicio de forma previa a la liquidación”, comunicaron desde la DGCyE.

 Por último, desde la Dirección provincial encabezada por Vila, destacaron que “cualquier otra omisión, error o demora por parte de los contralores en la carga de las novedades no resulta técnicamente posible subsanarlas en esta instancia sino que entrará en la liquidación siguiente”.

Programa +ATR: cuánto cobran los docentes y auxiliares

En cuanto al sueldo en el programa +ATR, La resolución 2905/21 indicó que “la remuneración del cargo es equivalente a la prevista para el cargo maestra/o de grado, reconociendo la antigüedad docente y  sin aplicarse las bonificaciones específicas por el tipo de establecimiento”.

Respecto a la jornada de trabajo del programa +ATR, se detalló que “cada docente organizará su jornada de trabajo en cinco (5) días a la semana -incluidos los días sábados- en jornadas de cuatro (4) horas como mínimo”.

En este sentido, según la resolución oficial, el sueldo que los docentes del programa +ATR deben percibir es cercano a los $48.500. Sin embargo, desde SUTEBA indicaron que el monto depositado fue mucho menor.

Más críticas a la gestión de Vila, más allá del programa +ATR

Los cuestionamientos hacia la gestión de Vila se escuchandesde hace varios meses, y según los trascendidos que circulan, podría estar entre las autoridades provinciales a las que Kicillof dará salida luego de las elecciones legislativas del domingo.

Desde los gremios docentes y estatales destacan que en los años de Vila al frente de la DGCyE se generaron irregularidades, recortes y retrasos en el pago de salarios y no se solucionaron los graves inconvenientes en la infraestructura de escuelas y oficinas, que arrastran años de abandono.

Vale recordar que en el mes de septiembre, una semana antes de las PASO 2021, más de mil de trabajadores administrativos de la sede central de la DGCyE sufrieron una fuertereducción de sus salarios, que osciló entre los 4mil y los 20mil pesos.

Los trabajadores administrativos de La Plata, luego de reuniones con los representantes de la DGCyE en las que no lograron llegar a un acuerdo, continúan en asamblea permanente exigiendo a Vila la recomposición de sus sueldos.

El recorte de Vila a los trabajadores de la DGCyE se justificó por un aumento del 125% del salario básico de los trabajadores, impuesta en una paritaria sectorial de la DGCyE en mayo pasado, donde las autoridades resolvieron también la quita de viáticos y el cese de pago de horas extras y compensaciones.

Diputados Bonaerenses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡No te lo pierdas!

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ALBERTO FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON EL ENVIADO DE BIDEN

Se trata de Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas. "Argentina va a...

REINO UNIDO ANUNCIA UN IMPUESTO EXCEPCIONAL A LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PARA AYUDAR A LOS HOGARES

El gobierno británico anunció el jueves un paquete de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para ayudar a los hogares...

EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE TENDRÁ EL HERMANO DE FACUNDO MANES EN LA CONVENCIÓN RADICAL

El hermano del diputado y neurólogo reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción. Así lo confirmó el...

LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE VUELVEN A REUNIRSE EN TUCUMÁN

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre...

EL GOBIERNO ANUNCIA MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La...